Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el 47,2 por ciento del segundo trimestre

Para la UCA, la pobreza llega al 40% y advierten que podría trepar al 45%

Para la UCA, la pobreza llega al 40% y advierten que podría trepar al 45%

Agustín Salvia (UCA)

24 de Noviembre de 2020 | 04:46
Edición impresa

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, estimó ayer que la pobreza del tercer trimestre se habría ubicado en torno al 40 por ciento, mientras advirtió que podría trepar al 45 por ciento en la última parte del año.

Salvia subrayó lo esperable: que la pandemia agudizó el flagelo, que “estructuralmente ya era grave”, y consideró que superar esta situación requerirá de “un pacto político que haga viable la ecuación económica”, que deje atrás “las grietas ideológicas”, y permita el crecimiento y una mejor distribución del ingreso.

Para el sociólogo, la crisis sanitaria “vino a agravar una situación preexistente”, que data de los últimos 10 o 12 años, con un piso de pobreza del “25 al 30 por ciento hasta el año pasado”.

Mientras que “ahora estaríamos en un nivel de entre 35 y 40 por ciento. Por eso podemos decir que el piso (de la pobreza), tras la pandemia, creció”, resaltó el especialista.

También, detalló que “más allá de que el promedio del primer semestre fue del 40,9 por ciento, en base a los números informados por el Indec, el índice de pobreza llegó al 47,2 por ciento en el segundo trimestre”.

Sin embargo, ponderó que en el tercer trimestre, con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del medio aguinaldo, que se cobra en junio (pero se imputa en julio) y el recupero en el nivel de actividad -por la apertura de algunos rubros en la cuarentena-, “la pobreza habría bajado al 40 por ciento”.

En cuanto al cuarto trimestre, Salvia evaluó que “se estaría quebrando” esta tendencia hacia la baja del índice, debido “al aumento de la inflación” en los últimos meses, para lo cual mencionó el costo de la Canasta Básica Total en octubre, que se ubicó por encima de los 50.000 pesos, traccionada especialmente por los alimentos, entre otros rubros.

Por todo esto, “el nivel de pobreza promedio para el segundo semestre del año andará entre 40 y 45 por ciento”, calculó el experto de la UCA, y puntualizó: “Creo que más cerca del 42 o 44 por ciento, pero vamos a estar arriba del promedio del primer semestre”. Mientras apuntó que “lo importante de este dato, más allá de la cifra, es que el piso de la pobreza estructural creció”.

“Si teníamos pisos de pobreza estructural del 25 al 30 por ciento hasta el año pasado, ahora estaríamos en un nivel de entre 35 y 40 por ciento”, insistió.

Ante este escenario, el sociólogo enfatizó que para salir de estos niveles de pobreza “se requiere de un pacto político que haga viable la ecuación económica” que permita el crecimiento y una mejor distribución del ingreso.

Para doblegar el estancamiento, continuó, “tenemos que mejorar la productividad y multiplicar las exportaciones, pero lo que necesita esa ecuación económica para hacerse viable es un pacto político que nos saque de este laberinto, no por uno de sus lados, sino saliendo por arriba”.

El experto sostuvo que “hay que dejar atrás nuestras grietas ideológicas que terminan siendo estafas, porque terminan estancándonos y hundiéndonos en el subdesarrollo. Hay que terminar con las ideas hegemónicas porque vamos a necesitar del ‘otro’ -ya sea un partido político, un sindicato o un empresario-, para salir de esta situación”.

El Observatorio Social de la UCA prevé difundir el próximo 3 de diciembre una nueva medición del índice de pobreza y aunque todavía no están los números finales, Salvia arriesgó que “no será menor al 40 por ciento”.

Cabe recordar que al cierre del primer semestre del año el índice de pobreza se ubicó en 40,9 por ciento, por encima del 35,4 por ciento de igual período de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla