Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la vía pública

Con la publicidad, el Municipio quiere financiar el mobiliario urbano

El Ejecutivo envió el proyecto al Concejo, que incluye la instalación y explotación comercial de paradas de micros, tótems y pantallas

Con la publicidad, el Municipio quiere financiar el mobiliario urbano

refugio para pasajeros de transporte, objeto de la licitación / el dia

30 de Noviembre de 2020 | 03:52
Edición impresa

La instalación, relocalización y mantenimiento de más de 400 paradas de colectivos, la colocación de hasta 900 pantallas publicitarias y 500 banners atados al alumbrado público y, en todos ellos, la posibilidad de explotarlos comercialmente, permitiendo, incluso, la difusión de mensajes políticos. Esas son solo algunas de las 2.239 obras del mobiliario urbano que el intendente, Julio Garro, pretende financiar con permisos de publicidad en la vía pública.

Con esa intención, en el mes de julio el jefe comunal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando a los ediles aprobar una licitación pública que hoy se encuentra en la comisión de Hacienda para su tratamiento.

A lo largo de las 32 fojas de ese abultado pliego de condiciones -al que tuvo acceso este diario-, se pormenorizan los detalles de la habilitación para el uso publicitario del espacio público por un plazo de hasta diez años: seis años, con prórroga de otros cuatro, en los que la empresa ganadora, además, deberá garantizar en forma mensual -y gratuita- lugar para la difusión de mensajes oficiales o institucionales “que le indique la Municipalidad”.

En la cuenta regresiva hacia el año electoral, la publicidad de mensajes políticos tiene su espacio en el artículo 19 del texto oficial. Allí, en un mismo párrafo, se aclara que no se podrán fijar “mensajes visuales publicitarios o promocionales políticos” en los dispositivos adjudicados por la Ciudad, pero inmediatamente después se advierte: “En caso de necesitar” incluir alguna pauta con dicho contenido “por cuestiones de necesidad comercial o ecuación económica del negocio” se deberá requerir “la aprobación previa” de la Subsecretaría de Comunicación municipal.

Canon

A cambio de estos permisos, la propuesta ingresada al Concejo exige la ejecución de 2.239 intervenciones en el mobiliario de la Ciudad, junto al pago de un canon mínimo de 150.000 pesos (durante el primer semestre de vigencia de la autorización) y de 210.000 pesos (durante el segundo semestre). Luego, el monto se actualizará en base al valor máximo del metro cuadrado por derecho de publicidad, que hoy es de hasta 525 pesos. Además, entre sus onerosos requisitos establece un depósito en caución por 500.000 pesos para la presentación de impugnaciones y una garantía por un monto mínimo de un millón de pesos.

En la ristra de obras requeridas se destacan la fabricación e instalación; relocalización; modernización y cuidado de 406 refugios para pasajeros de colectivos. De ese total, se prevé repartir 128 nuevas paradas de micros entre Plaza Moreno; calle 7 entre 44 y 60; calle 7 entre 32 y 44; avenida 13 entre 32 y 50; calle 54; avenida 51 entre 7 y 12; y avenida 44 entre 1 y 12.

Pero la licitación no se circunscribirse solo al casco urbano, sino que va de Altos de San Lorenzo a Villa Elisa, pasando por Tolosa, Ringuelet, Gonnet y City Bell. Una vasta porción del territorio platense con la autorización para publicitar tanto en las estaciones de transporte público, como también en 900 pantallas, 500 banners o banderolas sujetas al alumbrado público, 5 carteles led para edificios y 8 tótems. La adjudicataria, como se dijo, deberá encargarse de esos emplazamientos y su mantenimiento, además de la implantación de 100 nomencladores de calles, 200 nomencladores de transporte público y 120 bicicleteros.

La inversión total, según pudo saber este diario de funcionarios municipales, se cifraría en unos 150 millones de pesos, “pero la Municipalidad no va a gastar nada; la empresa que resulte ganadora es la que deberá encargarse de hacer las obras y a cambio se les otorgará el permiso publicitario”, advertían en la Comuna, y que la intención es “modernizar” el mobiliario urbano, “generar ingresos” a través de su explotación comercial y “regularizar los convenios de uso precario del espacio público” que existen en la actualidad.

Permisos precarios

Concretamente, esos “convenios precarios” refieren a los que la Comuna suscribió -“hace más de 20 años”- con empresas como Wall Street S.A., propiedad de Enrique “Pepe” Albistur, el ex secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner, y esposo de la concejal platense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Hasta hoy, esa compañía explota comercialmente las paradas de colectivos, gracias a la continuidad de un permiso que ha trascendido varios gobiernos.

También, admitieron en el Municipio, es “precaria” la autorización de la que goza la empresa Mass Outdoor -de Mariano y Maximiliano Suárez Folch- para publicitar en carteles luminosos y tótems led de la Ciudad, un acuerdo que viene de la gestión anterior y que el año pasado Garro renovó por otros cinco años.

En este punto es dable recordar que, a poco de asumir y a lo largo de sus mandatos, el alcalde platense se comprometió a “revisar” esos contratos, entre otros motivos, por la falta de conservación del mobiliario urbano.

Hay, por último, otra firma: Wow, de Gonzalo Agostinelli, con la que la Municipalidad firmó un “contrato -directo y- especial” para poner en valor el histórico edificio de 7 y 50. A cambio, le concedió la publicidad en la pantalla gigante de 7 y 47, entre otros puntos como el Camino Centenario, la Av. 13 y 32, la Av. 32 y 120.

Merece ser destacado que este medio consultó por el canon y los montos que actualmente ingresan a las arcas platenses por vía de la publicidad, sin que la Comuna aportara esta información.

La licitación de marras, insistían cerca de Garro, busca regular la práctica exigiendo una contraprestación a cambio y determina que la explotación comercial quedará en manos de una sola empresa durante al menos seis años. Pues, según aclara en su artículo 18, el Ejecutivo quedará obligado “a no otorgar permisos a terceros ajenos al adjudicatario para la instalación, mantenimiento o explotación” del mobiliario urbano.

Se indica también que las ofertas serán calificadas según una metodología de puntajes que, entre otros ítems, contempla la antigüedad de las empresas en el rubro, el canon ofrecido y la cantidad de espacio propuesta para la difusión de los mensajes municipales. Por ejemplo, la mejor puntuada será aquella que, entre varias cuestiones, acredite 30 años o más en actividad; ofrezca el 15 por ciento o más sobre la facturación mensual por anuncio; o disponga más del 20 por ciento de lugar a la publicidad oficial o institucional de la Municipalidad.

Consultados sobre si la licitación podría ser validada por el Concejo antes de fin de año, en la Comuna se mostraron cautos y arriesgaron que el proyecto original podría sufrir algunas modificaciones. Su llegada al recinto dependerá del curso que siga el período legislativo en el deliberativo local, por estas horas abocado al debate del Presupuesto 2021.

El proyecto incluye un apartado para la difusión de mensajes políticos en el espacio público

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

refugio para pasajeros de transporte, objeto de la licitación / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla