Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |ES LA HERRAMIENTA QUE MÁS CRECIÓ EN EL AÑO

Los echeqs son las estrellas financieras de la pandemia para pymes y clientes

Se masificó durante los tiempos de aislamiento como forma de evitar el traslado físico y también como herramienta para el financiamiento. Simplifica la emisión, endoso, negociación y circulación a través de los canales digitales

Los echeqs son las estrellas financieras de la pandemia para pymes y clientes
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

8 de Noviembre de 2020 | 07:54
Edición impresa

La pandemia generó un freno obligado a la economía por la cuarentena que dejó en modo “stand by” a muchas empresas, en especial a las pymes, que se encontraron casi de un día para el otro sin facturación, con sueldos por pagar y el financiamiento bancario caro o casi cerrado. Esto dio lugar a que emergiera lo que se convirtió en la estrella del sistema financiero de 2020: el echeq.

Como ocurrió con las plataformas digitales para reuniones empresarias como Zoom o Meet - que también se convirtieron en “multiuso” - los tiempos de COVID-19 aceleraron los procesos de migración hacia lo digital. Si bien algunas opciones ya existían, en el último tiempo más empresas y usuarios se vieron obligados a la utilización de servicios online para operaciones habituales de diverso tipo. Entre ellas, claro, las bancarias. Ahí explota el uso del echeq, que ya estaba disponible desde julio de 2019, pero se masificó durante los tiempos de aislamiento social obligatorio como forma de evitar el traslado físico y también como herramienta para el financiamiento.

El echeq evita el traslado físico y sirve como herramienta para el financiamiento

 

Según los hombres y mujeres de empresa, el cheque electrónico simplifica la emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales puramente digitales. Entre los beneficios se encuentra el endoso sin límite y la reducción de costos operativos que implica versus el cheque tradicional. Además, minimiza los motivos de rechazo por defectos formales, errores escriturales, adulteraciones, extravíos o robos, típicos de estos medios de pago. A la hora del depósito, tiene las mismas normativas que el de papel, porque el llamado “impuesto al cheque” también aplica en este caso.

En el mundo empresarial, y en especial entre las pymes, al estar formalizada la posibilidad del pago diferido, el cheque no es sólo un medio de pago sino también un instrumento de financiamiento, especialmente para empresas medianas y pequeñas.

En este sentido, el cheque electrónico o echeq se posicionó como la opción estrella de las pequeñas y medianas firmas, representando el 55 por ciento del total negociado este año en los cheques de pago diferido, con un volumen de $37.400 millones. Entre marzo y septiembre la utilización de estos instrumentos avanzó por encima del 4.000 por ciento, según información del mercado financiero.

Por eso, ante la extendida y engorrosa cuarentena, las empresas salieron a buscar fuentes de financiamiento para sobrellevar este inusual escenario. Y por más que es habitual que las pymes acudan al mercado de capitales para descontar valores, vendiéndolos para adelantar su cobro, y que otra entidad esté dispuesta a comprarlos obteniendo como “premio” una tasa de interés, el contexto de crisis aceleró estas necesidades. Es en ese marco en el que irrumpieron los echeqs.

La negociación de echeqs durante septiembre pasado alcanzó los $7.768 millones a partir de 8.254 instrumentos emitidos, experimentando un incremento del 20,7 por ciento en relación con el mes inmediato anterior. Desde su primera negociación (marzo 2020) los cheques electrónicos acumularon $38.083 millones negociados.

La banca pública también encontró un motor de financiamiento en los cheques electrónicos. Desde el Banco Provincia informaron que más de 9.500 empresas fueron asistidas con $60.000 millones de pesos otorgados con tasas especiales dentro del programa RePyME. Según datos de la entidad, 2.400 pymes industriales recibieron financiamiento por más de $21.000 millones a través del programa.

Los echeqs pueden emitirse todos los días las 24 horas bajo distintas modalidades, como nominados o “No a la orden”, diferidos o al día y cruzados o no cruzados. Si la operación es confirmada antes de las 19.30 el cheque electrónico ingresará en la presentación de cámara del día, sino será ejecutado el día hábil siguiente.

Al respeto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo resaltó también la gran aceptación que tuvo la nueva línea de descuento de echeqs, que en apenas tres meses permitió descontar a través de internet más de 20.000 echeqs por un total de $ 8.500 millones y de ese monto el 46 por ciento corresponde a operaciones realizadas por clientes del sector industrial.

“Estas soluciones digitales son herramientas clave en medio de la pandemia porque simplifican la operatoria, reducen costos y garantizan la seguridad en las transacciones”, le explicó a este diario Cuattromo. Y añadió que “la banca pública de los bonaerenses está liderando el cambio digital con nuevos productos que además facilitan la financiación de las Pymes en este contexto adverso”.

Con respecto a este nuevo fenómeno, el platense Lucio Hernando, gerente de Los Tilos Bursátil, le explicó a este diario que “la operatoria es así: un cliente genera un echeq y coloca el CUIT del beneficiario. Una vez realizado, el echeq va a estar visible en todos los bancos que el beneficiario posea (no se deposita). Este, entra en el banco que prefiera utilizar y lo deposita o endosa, poniendo el CUIT del nuevo beneficiario”.

Pueden emitirse todos los días las 24 horas bajo muchas y distintas modalidades

 

El operador bursátil resaltó las ventajas de la nueva herramienta financiera. “En cuanto a la operatoria como ingreso y egreso de fondos, a nosotros nos facilito muchísimo en la pandemia, porque al principio, teníamos que hacer logística para poder pagar a quienes podían seguir trabajando, buscar a los firmantes y entregarlos. Esto obligo a incorporar el echeq y como obviamente la operatoria mejora muchísimo el proceso de pago y cobro, independientemente de la pandemia, ahora se está normalizando su utilización ya que es evidente la superioridad con el cheque físico. Al principio, tuvimos que hacer escuela y explicarle a todos los clientes y hacer pruebas para que se sientan seguros en la operatoria. Muchas empresas, cuando le pagábamos con cheques, tenían que ir hasta CABA a pagar por un servicio ya que no podían depositarlos en la cuenta del proveedor porque faltaba el endoso de este, pero ahora lo endosan virtualmente. Lo mismo para el descuento, se envía a través de la pagina epyme al MAV para ser descontado sin el traslado del físico. En nuestro caso, ahora usamos casi todo echeq”, aseguró.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla