Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE SIENTE PERSEGUIDO

Sarkozy llama “infamias” a las acusaciones en su juicio por corrupción en Francia

El exmandatario declaró ante un tribunal en París donde se lleva a cabo el proceso en su contra por tráfico de influencias

Sarkozy llama “infamias” a las acusaciones en su juicio por corrupción en Francia

Nicolás Sarkozy compareció ante un tribunal y negó los cargos / ap

1 de Diciembre de 2020 | 02:03
Edición impresa

PARÍS

El juicio al expresidente francés Nicolás Sarkozy (65) por corrupción y tráfico de influencias se reanudó ayer y el antiguo mandatario calificó de “infamias” los cargos de los que se lo acusa.

En sus primeras declaraciones ante el juez, Sarkozy afirmó: “No acepto ninguna de las infamias por las que se me persigue después de seis años”.

El juicio, que fue postergado la semana pasada, empezó con la denuncia de la abogada del expresidente, Jacqueline Laffont, de “violaciones graves” del derecho a la defensa de Sarkozy, lo que “anula todo el procedimiento”, según Laffont.

Todo estaba listo en el tribunal de París el 23 de noviembre para la apertura de este juicio sin precedentes pero uno de los tres acusados, el exjuez Gilbert Azibert (73), solicitó un aplazamiento alegando que su salud corría riesgo por la epidemia del coronavirus. El tribunal ordenó un examen médico que dictaminó que su estado es “compatible” con su comparecencia.

JUICIO INÉDITO

El juicio es inédito, ya que Sarkozy es el primer expresidente de Francia en sentarse en el banquillo de los acusados.

Antes de él, solo el expresidente Jacques Chirac, su antecesor y mentor político, fue juzgado y condenado por malversar fondos públicos cuando era alcalde de París, pero debido a problemas de salud nunca compareció ante la corte.

Retirado de la política desde su derrota en las primarias de la derecha en 2016 aunque sigue manteniendo su influencia en el partido conservador Los Republicanos, Sarkozy (que fue presidente entre 2007 y 2012) podría ser condenado a diez años de cárcel y a un millón de euros de multa por corrupción y tráfico de influencias, así como el resto de los juzgados, acusados por violación del secreto profesional, que también refutan cualquier infracción.

En este caso, Sarkozy es sospechoso de haber intentado corromper, junto con su abogado Thierry Herzog, a Gilbert Azibert, cuando era juez en el Tribunal Supremo.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener información amparada por el secreto, e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción vinculada al caso Bettencourt (que involucraba a la dueña de L’Oreal y a su hija con una trama de financiación ilegal del partido de Sarkozy), por el cual fue sobreseído a fines de 2013.

A cambio, Sarkozy habría ayudado a Azibert a obtener un alto cargo al que aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo obtuvo.

Este caso, conocido en Francia como el de las “escuchas”, surgió por otro caso que afecta desde hace años al exjefe del Estado, el de las sospechas de financiación de Libia a su campaña presidencial de 2007.

En el marco de estas investigaciones, los jueces descubrieron en 2014 la existencia de una línea telefónica oficiosa entre el antiguo presidente y su abogado Thierry Herzog, abierta a nombre de “Paul Bismuth”, nombre de un viejo conocido de Herzog.

Las conversaciones interceptadas en esta línea secreta están en el centro del caso. Para la acusación, son la prueba de un “pacto de corrupción”. Para la defensa, se trata de una escucha “ilegal” ya que considera que se ha violado el secreto de los intercambios entre un abogado y su cliente. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla