Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Presidente firmó anoche el decreto

Procurador y reforma judicial, en sesiones extraordinarias

Procurador y reforma judicial, en sesiones extraordinarias
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

1 de Diciembre de 2020 | 02:54
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández firmó anoche el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, para el período comprendido entre el 12 de diciembre y el 28 de febrero de 2021. En la lista de proyectos para los que reclamó tratamiento, el mandatario colocó la reforma del Ministerio Público Fiscal, que le permitiría al oficialismo nombrar al próximo procurador general de la Nación sin los votos de la oposición en el Senado.

Según se informó oficialmente a través de un suplemento del Boletín Oficial, el presidente Fernández puso al tope de la lista de temas a debatir en las sesiones extraordinarias los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), popularmente conocida como Ley del Aborto; y el proyecto de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, denominada de los 1.000 días, que ya comenzó a ser tratada en la Cámara de Diputados.

El decreto presidencial incluyó una sorpresa política: prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 11 de diciembre, con lo cual desbarató la estrategia de Juntos por el Cambio de demorar la sesión en la que ayer se abordó la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, dado que este 1 de diciembre vencía el período ordinario hasta que se conoció la medida del Poder Ejecutivo. (Ver aparte)

De hecho, el decreto contiene el Convenio de Transferencia Progresiva a la ciudad de Buenos Aires de las facultades y funciones de Seguridad “en todas las materias no federales”. Ese acuerdo fue firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2016, aunque incluyó un financiamiento que ahora el Gobierno nacional le recortará al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Entre los temas controversiales, tal como anticipó EL DIA la semana pasada, el Presidente le dio aire al proyecto que crea el impuesto a los ricos, denominado Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia, que ya fue sancionado en Diputados y está pendiente de tratamiento en el Senado.

El jefe de Estado también incluyó el proyecto de Ley por el que se define una nueva fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios, así como el cambio de periodicidad de la actualización de las remuneraciones. Se trata de una iniciativa muy polémica porque los bloques opositores en Diputados y el Senado denuncian que perjudicará a los jubilados y pensionados, ya que el cálculo no tiene en cuenta el índice de inflación.

En tanto, un proyecto por el cual el presidente Fernández había reclamado públicamente fue incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias: la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias. En castellano, la reforma judicial que fue aprobada en el Senado y que se frenó en Diputados.

El último proyecto del temario que fijó el Presidente, el número 25, es el Consenso Fiscal. Se trata de un acuerdo entre la Nación y las Provincias que, hasta el momento, se niega a firmar la ciudad de Buenos Aires, porque supondría desistir de la demanda que entabló ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de coparticipación federal al distrito.

Otras iniciativas que incluye la convocatoria presidencial son el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionado ayer por el Senado; otro para “implementar medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional, con modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto a los Bienes Personales”; y uno para crear un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas.

El decreto del PEN suma un proyecto de ley de creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario; una iniciativa de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (que lo lleva al 1% del PB1 para 2030); una modificación del régimen de control del dopaje en el deporte; y la suspensión de la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos hasta el 31 de diciembre 2021.

El Presidente pidió sancionar una ley tendiente a otorgar “por única vez” un beneficio a los y las familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan; otro que modifica la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia; y uno que cambia Ley N° 26.815 (manejo del fuego) sobre lapso mínimo de años que “garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas”. Esta última iniciativa es del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Tal como anticipó EL DIA, el Presidente le dio aire al proyecto del impuesto a la riqueza

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla