
Milei dijo que el kirchnerismo quiere "destruir el plan económico o intentar matarme"
Milei dijo que el kirchnerismo quiere "destruir el plan económico o intentar matarme"
Conmoción por otro crimen en La Plata: robo, feroz paliza y muerte en Los Hornos
VIDEO.- Obras, transporte y seguridad: lo que dejó el debate de candidatos en EL DIA
Advertencia de Provincia por el cierre de campaña de Javier Milei
Cuándo y cuánto cobrarán los policías de la Bonaerense afectados a las elecciones en la Provincia
Docentes universitarios, con la mira en la próxima marcha federal y sin paros programados
Aseguran que EEUU frenó el programa para que los argentinos viajen sin visa
Bautista Merlini y su presente en Gimnasia: “Orfila me hace sentir importante”
Estudiantes y una gran duda para jugar contra River: ¿poner todo o guardar para Flamengo?
VIDEO. ¡Hola Lio! Messi fue a ver la obra "Rocky" y Nico Vázquez lo hizo subir al escenario
VIDEO. Así EE UU destruyó un barco que había zarpado de Venezuela con drogas
Golpe al "Capitán Veto": restituyeron 5 decretos rechazados por el Congreso
Nublado, húmedo y con lloviznas: ¿Hasta cuándo va a llover en La Plata?
El domingo en La Plata habrá micros gratis por las elecciones
Qué es y qué investiga la CIC: entre la lactancia, el suelo y los ministerios
Confirmaron la absolución de un docente acusado de abuso sexual
Herman Krause en Brasil pelea por lograr revincularse con sus dos hijos
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este miércoles 3 de septiembre del 2025
Mató a tiros a un chico de 11 años que jugaba al “ring raje”
Piden ayuda para costear el tratamiento de una niña con una grave enfermedad
Milei viaja a Estados Unidos pero no visitará a Fátima Florez en Las Vegas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inventó el contenido de una conversación en la que no había participado
Felipe Solá hizo un papelón que terminó en conflicto internacional / Web
Un grosero “error” podría afectar las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos, luego de la conversación telefónica entre el presidente, Alberto Fernández; y el mandatario electo, Joe Biden. Fue a partir de declaraciones del canciller, Felipe Solá, quien se inventó parte del diálogo que mantuvieron los dirigentes políticos respecto a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según publicó Infobae, Solá se equivocó de lugar para la conversación telefónica, y fue a la Quinta de Olivos en vez de Casa Rosada, donde se efectuó el evento, por lo que marcaron que no pudo escuchar nada.
No obstante, en declaraciones a Radio Con Vos minutos más tarde, dio detalles respecto a la conversación con detalles que nunca ocurrieron, según confirmaron desde Casa Rosada.
“El presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el FMI. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina”, comentó Solá en el programa.
Sin embargo, Fernández “nunca mencionó al representante de Estados Unidos en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando dialogó con Biden. El presidente sí hizo referencia al FMI, y a la ayuda del papa Francisco en la negociación de la deuda externa, pero Solá inventó toda la conversación que le contó a los periodistas”, destaca Infobae.
Las declaraciones del Canciller se replicaron a nivel internacional, y tuvo impacto en Washington, sobre todo en la sede del FMI. De hecho, una vez que se pidieron explicaciones, tuvo que interceder el ministro de Economía, Martín Guzmán; y Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el FMI. Con quien hablaron fue con el mismísimo Mark Rosen, director del FMI que estuvo aludido por Solá.
“Nosotros valoramos tu trabajo”, le dijo Guzmán a Rosen para atenuar la tensión que las declaraciones de Solá causaron en el FMI.
Rápidamente, el vocero de Presidencia Juan Pablo Biondi salió a aclarar en una entrevista a la agencia Bloomberg que el tema de FMI “nunca fue discutido” con Biden de la manera que había mencionado Solá.
Y la desmentida al canciller se completó desde el ministerio de Economía, que le aseguró al Infobae que Rosen -amigo del secretario del Tesoro de los Estados Unidos saliente, Steven Mnuchin- manifestó su enojo, y sentía como una “traición”.
Finalmente, también fue abordado en Casa Rosada el presidente Fernández: “¿Qué pensás de las declaraciones de Solá sobre el FMI y el director de los Estados Unidos? “, le preguntaron. La respuesta fue tajante: “Fue un error de Solá. Nunca hablamos de eso”, contestó.
“Fueron declaraciones desacertadas, no lo vamos a negar, pero hay que seguir”, fue la escueta frase de un funcionario cercano a Fernández, la Cancillería por ahora “no hará ningún comentario”.
Las declaraciones de Solá no cayeron nada bien en el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán ya que entienden que estos dichos solo complican aún más las conversaciones con el FMI. Ante este escenario, desde la Casa Rosada dieron el aval para salir a “aclarar” esta situación.
Otra fuente consultada no negó el malestar en el Gobierno por un hecho que consideró “complejo”. Entienden que el ministro se manejó con imprudencia y que expone al Gobierno. “Son actos de improvisación que pueden afectar conversaciones que se iniciaron hace ya un tiempo”, enfatizó.
En el Gobierno explican que la única oportunidad en la que se hizo mención al FMI fue cuando Fernández habló de Francisco y destacó su ayuda con el organismo crediticio internacional. “Nada más que eso”, agregaron.
El enojo en el Gobierno tiene otro condimento. Es que Solá debió haber participado de la primera comunicación entre Fernández y Biden pero el Canciller se confundió y se dirigió hacia la Quinta de Olivos, cuando, en realidad, la videoconferencia era en la Casa Rosada. Al arribar allí la conversación ya había terminado.
Por su parte, habían estado con el Presidente el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.
El objetivo del Gobierno es relanzar las relaciones con los Estados Unidos luego de un vínculo cordial pero sin acercamiento entre Fernández y Donald Trump. Para lograr la buena sintonía será fundamental la tarea del embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí