Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Ahora investigarán todo el material, sobre el que hay grandes expectativas

Una “punta” para entender el origen del Sistema Solar está en la cápsula que volvió del espacio

Durante seis años, una sonda japonesa recogió muestras del asteroide Ryugu y logró traerlas a la Tierra

Una “punta” para entender el origen del Sistema Solar está en la cápsula que volvió del espacio

El festejo de los científicos japoneses por el éxito de la misión / AFP

6 de Diciembre de 2020 | 03:27
Edición impresa

Tokio

La cápsula de una sonda japonesa que comenzó su misión hace seis años para recoger muestras de un remoto asteroide aterrizó en el sur de Australia, confirmó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Poco después de llegar a la Tierra, JAXA dio cuenta de que la cápsula había sido hallada por un helicóptero que se desplazó hacia la zona desde donde recibió la señal de la radiobaliza.

“Hemos encontrado la cápsula!”, tuiteó JAXA después de que a las 4.47 del domingo en Japón se confirmara que el helicóptero que despegó desde la localidad australiana de Woomera había hallado el artefacto.

La cápsula se había desprendido de la sonda Hayabusa2 y después de entrar a la atmósfera cayó a Australia asistida por un paracaídas que se abrió a unos 10 kilómetros de altura sobre la zona de aterrizaje, en una región desértica del sur de Australia.

“¡Hermoso! Estamos impresionados por la entrada en la atmósfera”, dijo en declaraciones a la cadena pública nipona NHK el director del proyecto de JAXA, Yuichi Tsuda.

“Hemos llegado hasta aquí con éxito y cuando cumplamos nuestra misión final de recuperar” todo lo que hay dentro de la cápsula, “será perfecto”, dijo el jefe de la misión, Makoto Yoshikawa, desde el centro de mando en un evento transmitido en vivo por internet.

Dentro de la cápsula hay muestras del asteroide Ryugu, tomadas el año pasado con la intención de investigar el origen del Sistema Solar. Hayabusa2, por su parte, ha continuado su trayecto hacia otro asteroide, con el nombre de 1998KY26.

La sonda, con un peso de unos 600 kilogramos, fue lanzada el 3 de diciembre de 2014. Después de seis años, llegó a acercarse a 7.000 kilómetros de la Tierra en el punto más próximo de su regreso, mientras la cápsula entraba a la atmósfera del Planeta.

Hayabusa2 estuvo en las proximidades de Ryugu durante año y medio y llegó a aterrizar en su superficie el 22 de febrero de 2019, por primera vez, y volvió a hacerlo el 11 de julio de 2019.

Los científicos de JAXA esperan que esas muestras permitan conocer detalles sobre el origen del Sistema Solar y, más allá, sobre el origen de la vida.

Las muestras, sobre todo de la superficie del asteroide, contienen datos valiosos no afectados por la radiación espacial y otros factores ambientales comunes en la Tierra, dicen los científicos. Les interesa sobre todo analizar la materia orgánica que contienen las muestras.

Dentro de la cápsula hay muestras del asteroide Ryugu, tomadas el año pasado

 

Aunque a Ryugu se le calcula una existencia de 4.600 millones de años, se cree que ha tenido cambios mínimos desde la formación del Sistema Solar, por lo que puede dar pistas sobre los meteoritos que pueden haber impactado en la Tierra en tiempos pasados.

Ryugu -nombre de un palacio mágico submarino del folclore nipón- tiene unos 900 metros de diámetro y una forma ligeramente cúbica y, como otros planetas menores, está considerado entre los cuerpos más antiguos del Sistema Solar.

De acuerdo con los científicos, en la formación de la Tierra el planeta estuvo demasiado próximo al Sol para que el agua pudiera condensarse, pero una vez se enfrió tanto agua como materiales orgánicos fueron traídos al Planeta por asteroides como Ryugu. (EFE y AP).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El festejo de los científicos japoneses por el éxito de la misión / AFP

El aterrizaje de la cápsula / AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla