Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritarias bonaerenses: se realizó la primera reunión con estatales y docentes

Se llevó adelante en el SUM de la Casa de Gobierno. En ese marco, se fijaron las fechas para los próximos encuentros, que se concretarán esta misma semana

Paritarias bonaerenses: se realizó la primera reunión con estatales y docentes

DEMIAN ALDAY/EL DIA

10 de Febrero de 2020 | 20:00

El gobierno bonaerense y los representantes de los gremios estatales y docentes tuvieron hoy el primer encuentro para tratar los términos de la paritaria salarial 2020. Sin cláusula gatillo, la negociación se inició en torno a las demandas laborales y si bien no se formularon propuestas concretas, se supo que fueron convocados para el próximo jueves (docentes) y viernes (estatales) donde ya se realizará la Mesa Técnica Salarial.  

En detalle, como resultado de la reunión docente se crearon las comisiones de salud, salarial y de condiciones laborales. Y los gremios agendaron bien las dos próximas reuniones: la del miércoles, cuando se volverán a encontrar con las autoridades bonaerenses en una mesa técnica para -tal vez- ponerle fecha al cobro del remanente que quedó pendiente de recomposición que percibirán con los salarios de marzo. Y la del jueves, cuando estrenará la comisión salarial, de la que, se espera, saldrá la primera oferta. El viernes, en tanto, será el turno de la comisión de salud.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, habló de un "balance positivo" y sostuvo que los gremios plantearon la necesidad de "implementar un mecanismo que le permita a los docentes ganarle a la inflación".

En tanto el titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que en la reunión "hubo un clima de cordialidad que no tuvimos nunca" y dio a entender que los gremios no adoptarían medidas que impidan el inicio del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo.

Por su parte, para la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, con la reunión de hoy "el proceso de negociación está en marcha" y precisó que esta semana funcionarán la mesa técnica salarial y la de salud laboral.

Petrocini aseguró que "pretendemos un incremento en la estructura salarial con un aumento del básico para no achatar la pirámide y que se garantice que también llegue a los jubilados", concluyó.

Por el lado de los estatales, el gobierno bonaerense anunció hoy a los gremios estatales que "pasará a planta permanente a unos 4.500 trabajadores" y que el próximo viernes les presentará una propuesta de aumento salarial para este año, informaron dirigentes sindicales.

"Le pedimos al gobierno que los trabajadores no podemos perder frente a la inflación y que es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido: Tomaron nuestra propuesta y nos convocaron a una nueva reunión el viernes", explicó a Télam el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi.

De Isasi calificó como "positivo" el encuentro de hoy "no sólo porque marca el inicio de la paritaria en febrero sino porque la etapa de la pérdida salarial se cerró: con (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal había una política a la baja salarial".

De Isasi reveló además que el gobierno "va a pasar a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados que, por represalia tras ser derrotada en las elecciones, la ex gobernadora Vidal los 'cajoneó'".

Aseguró que también "nos garantizaron la continuidad de los contratados que se vencen en marzo y se acordó la conformación de una mesa técnica para evaluar la forma de regularizar a esos trabajadores".

De Isasi resaltó además que en el final de la reunión "se hizo presente el gobernador, lo que es todo un gesto de respaldo político a los reclamos de los trabajadores".

Durante el encuentro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila, describieron a los representantes sindicales el estado económico-financiero en que se encuentra la provincia y luego escucharon los reclamos gremiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla