Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La lucha de 3 hermanos contra la enfermedad de su padre

Guido Pittana padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y está siendo tratado en Miami. Sus hijos, desde La Plata, organizan rifas y eventos para solventar los enormes costos

21 de Febrero de 2020 | 02:45
Edición impresa

Santiago Pittana tiene 26 años y es ingeniero mecánico egresado de la UNLP; su hermano Mateo tiene 20 y estudia música en Bellas Artes; y la menor de los hermanos, Martina (18), es estudiante de Ingeniería industrial en la Tecnológica. Su papá, Guido Carmelo Pittana, de 57, es un médico traumatólogo egresado de la UNLP que hasta hace poco se desempeñaba en el hospital público de Santa Rosa, La Pampa. Hasta allí, datos de una familia platense como tantas otras. Hasta que hace dos años, los chicos comenzaron a percibir que su papá arrastraba algunas sílabas al hablar y que tambaleaba un poco al caminar. Y otro día, vieron como casi se atragantaba comiendo una sandía. El diagnóstico llegó 6 meses después tras una consulta en el Fleni, donde detectaron que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el mismo mal que padecía el famoso físico británico Stephen Hawking, quien popularizó la enfermedad en todo el mundo (ver aparte).

“Fue todo muy rápido, comenzó con la medicación específica, pero el deterioro se iba acelerando cada vez más, con problemas para comer y hablar. Y todos nos empezamos a desesperar”, cuentan los chicos.

“Hace unos 6 meses -recuerda Martina- nos comentaron que en el programa de Mirtha Legrand, la cantante Caramelito Carrizo contaba que su hermano padecía ELA y que había contactado con unos médicos en Estados Unidos que realizaban un tratamiento no convencional con el que muchos pacientes mejoraban notablemente sus condiciones y expectativas de vida. Dos días después reunimos todos los datos y nos abrazamos a la posibilidad de que papá pudiera realizar ese tratamiento”.

“El problema eran los costos -agrega Santiago- unos 25 mil dólares mensuales más otros 15 mil de adicionales, que incluyen dieta, medicamentos y alquiler. No sabíamos como, pero entre los tres, con mi mamá y la esposa de papá, decidimos que tenía que viajar”.

Y los Pittana se lanzaron a la aventura. Organizaron rifas, abrieron cuentas en entidades bancarias, crearon cuentas en Facebook e Instagram, y eventos como cenas solidarias o bingos. Y, en principio, lo lograron.

“Papá viajó el 8 de febrero a Miami para ser tratado en la clínica Boy Science, donde inmediatamente comenzó a ser atendido con unas inyecciones intramusculares que fortalecen los músculos, creo que son en base a aminoácidos; y le colocaron un botón gástrico. Lo concreto es que papá comenzó a mejorar casi inmediatamente, especialmente en su cuello y su postura, por lo que lo ideal sería que pudiera continuar durante más tiempo el tratamiento”, sostiene Santiago.

“El problema son los costos -dice Martina- la idea original era que pudiera estar al menos un mes, lo que se concretaría el 9 de marzo. Hasta ahí creo que lo vamos a poder costear, pero no sabemos si podremos seguir. Una alternativa sería la de traer la medicación para acá, lo que vale unos 5 mil dólares mensuales. Vamos a intentar lograr eso”.

En esa titánica tarea de juntar fondos, apoyados por amigos y familiares, los chicos no ahorran esfuerzos para ayudar a su padre.

“Ya hicimos de todo y la verdad es que la gente responde maravillosamente. Lo que pasa es que es una bolsa muy difícil de llenar -dice Mateo-. Ahora estamos haciendo unas rifas que vendemos a dos por 100 pesos, con las que sorteamos pizzas que hacemos nosotros mismos y cerveza artesanal. Es un premio simbólico, ya que quien nos compra las rifas lo hace para colaborar”.

“Pero no somos nosotros solos -agrega Santiago- los compañeros del secundario de papá, del colegio San Benjamín de Los Hornos, organizaron cenas solidarias con todos los compañeros. Y mucha otra gente también colabora, del barrio San Carlos donde nosotros vivimos, de las facultades donde estudiamos, amigos, conocidos, etc. Y también muchos se suman a través de las redes, donde creamos la etiqueta “TodosporGuidoPittana”, aunque algunos por su cuenta ponen “una pizza y una cerveza para ayudar a Guido”.

Mientras tanto, vía skype o WhattsApp, los tres hermanos Pittana se comunican a diario con papá Guido en Miami, donde cada día se somete al tratamiento durante casi ocho horas.

“Lo extrañamos -dicen- pero no podemos viajar porque cada peso que entra es para el tratamiento de él, que a Dios gracias está dando resultado”.

Cómo colaborar
Los datos tanto de las rifas como de los eventos y números de cuentas bancarias que los hijos de Guido Pittana abrieron para recaudar fondos, pueden encontrarse en la página de Facebook Todos por Guido Pittana; en Instagram en@todosxguido; y en la página web TodosxGuido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla