Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FUE SU ÚLTIMO PASO POR LA CIUDAD

Los tristes días de Hipólito Yrigoyen preso en La Plata

Tras su derrocamiento en 1930, el presidente y líder de la Unión Cívica Radical, permaneció durante tres jornadas detenido en el Regimiento 7 de Infantería, el que por aquel entonces ocupaba el predio de la actual Plaza Malvinas de nuestra ciudad. Allí debió ser atendido por el delicado estado de salud que presentaba

Los tristes días de Hipólito Yrigoyen preso en La Plata

Hipólito Yrigoyen estuvo tres días en el cuartel del viejo Regimiento 7

2 de Marzo de 2020 | 02:06
Edición impresa

Entre 1916 y 1922 Hipólito Irigoyen había ejercido la primera magistratura del país, a la que había accedido democráticamente en el marco del inicio de la aplicación de la llamada “Ley Sáenz Peña”; lo sucedió el también radical, pero “antipersonalista”, Marcelo Torcuato de Alvear quien gobernó de 1922 a 1928, año en el que don Hipólito volvió a la presidencia por un período de seis años, pero su segundo mandato se vería gravemente interrumpido por la primera de las varias insurrecciones militares que jalonaron gran parte de la historia argentina del siglo veinte, conculcando a la ciudadanía, mediante el uso de las armas, del derecho de elegir soberanamente y en democracia a sus autoridades.

El 16 de setiembre de 1930, tropas comandadas por el jefe del ejército, general José F. Uriburu, derrocaron al gobierno democrático del presidente Hipólito Yrigoyen, quien fue suplantado de facto por el líder del golpe militar.

En ese momento, Yrigoyen se encontraba enfermo, situación aprovechada para acelerar la insurrección castrense que se venía planificando desde semanas atrás.

Tras el alzamiento, el derrocado mandatario fue trasladado a nuestra ciudad, concretamente al Regimiento 7. Yrigoyen a lo largo de su vida había estado varias veces en La Plata, pero en esta ominosa ocasión, que sería la última, la situación era lamentable y por eso mismo terminó siendo la más recordada.

Pero pocos saben que Yrigoyen, luego de ser derrocado, pasó tres días detenido en el antiguo cuartel del Regimiento 7, en donde debió ser atendido por varios médicos pues al producirse el alzamiento se encontraba enfermo.

La crónica de EL DIA dio cuenta que, al llegar al cuartel, el dirigente político “fue amable al saludar”

 

En la noche se ese aciago día, habían visto ingresar al regimiento platense a un hombre alto y corpulento, al que acompañaban tres personas. Era Yrigoyen a quien hicieron ingresar por el portón principal de la avenida 19, con su clásica galera y un poncho de vicuña sobre los hombros.

La crónica de EL DIA de la época dio cuenta que, al llegar al cuartel, el veterano dirigente político “fue amable al saludar”, aunque de inmediato y en forma resuelta se dirigió a la oficina del jefe del Regimiento donde enfáticamente expresó: “Yo no quiero ninguna comodidad. Lo único que deseo es una cama para reposar mi cuerpo y no caerme”.

También nuestro diario informó que fue alojado en un cuarto de la edificación que daba sobre el sector de 19 y 50, en donde tenía otras habitaciones y un baño privado; el hombre permaneció en silencio, comiendo frugalmente para horas después recibir la visita de los médicos.

Sobre esos días de Yrigoyen preso en La Plata, tiempo después en una entrevista concedida a EL DIA, el médico Giordano Bruno Cavazzutti recordó que lo fue a revisar: “Allí fui presentado a la hija del señor Yrigoyen, una señorita rubia y delgada, que vestía con toda sencillez y que por sus modales delicados había captado la buena voluntad de los militares encargados de la vigilancia de su señor padre. También nos presentaron al médico privado del señor Yrigoyen, doctor Meabe, quien nos recibió con una piedra en cada mano, como suele decirse, y pronunció algunas frases que podían interpretarse como dudando de nuestra ecuanimidad”.

El Dr. Cavazzutti rememoró que entraron al cuarto en el que Yrigoyen estaba en cama. “Aquí vengo con estos colegas para que lo examinen”, le dijo, ya que él iba acompañado por el Dr. Pastor Molla Villanueva y otro colega.

“Yrigoyen se incorporó en la cama visiblemente con trariado: ´¿Y qué objeto tiene esta visita?´, preguntó. El mayor Urdampilleta le explicó que la Junta de Buenos Aires había dispuesto su traslado a la Capital Federal pero que antes quería saberse si estaba en condiciones de salud adecuadas. ´Si me quieren llevar, que me lleven donde quieran´, contestó”.

También dijo Cavazzutti que el militar le replicó al enfermo: “de ninguna manera, señor. La Junta cree en el deber de velar por su vida”. Luego indicó que “Yrigoyen meditó y finalmente accedió a ser revisado. Y hasta ayudó a los médicos”.

En médico entrevistado en aquella época también narró que cuando le dijo al político que “hemos terminado de molestarlo”, el hombre le preguntó, “¿qué le parece? ¿Puedo ser trasladado?”, ante lo cual le respondió que eso sería decidido por los facultativos castrenses, aunque le aclaró que él “personalmente creo que debe guardar reposo varios días”.

El parte médico, firmado por Cavazzutti y el Dr. Molla Villanueva, determinó que “Yrigoyen tenía un problema cardio-renal y que “por su disnea, oliguria, arritmia y signos físico pulmonares que aún presenta, somos de opinión que por el momento su traslado podría ocasionarle serias complicaciones, por lo que aconsejamos continúe el reposo en cama que le ha prescripto el médico”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla