Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ANIVERSARIO

Greta Garbo: el rostro más sofisticado de Hollywood que abrazó la soledad

La actriz que murió hace 30 años perfeccionó las reglas del distanciamiento social cuando se retiró del cine para estar tranquila

Greta Garbo: el rostro más sofisticado de Hollywood que abrazó la soledad

Greta Garbo sigue siendo un icono de Hollywood / archivo

16 de Abril de 2020 | 05:02
Edición impresa

Treinta años después de su fallecimiento, las imágenes de la actriz Greta Garbo siguen siendo un referente de estilo, de libertad, de una mujer que fue contra las normas, que supo imponer las suyas, e imponer un estilo diferente, segura de sí misma, de mujer.

Garbo nació como Greta Lovisa Gustafsson en Estocolmo, en 1905, en el seno de una familia sueca muy humilde. Su trabajo como dependienta en una tienda de sombreros la llevó a ser modelo y protagonizar varios cortos publicitarios: ya en su juventud mostraba ese su porte elegante que hacía de ella una excelente modelo, siempre con un aire muy chic, aunque Garbo siempre huyó de la sofisticación de las “femme fatale” que interpretaba, y que confesaba que a ella le producían “risa”. Incluso presumía de no haber tenido nunca una bolsa de maquillaje y comentaba que, cuando hacía una película, apenas utilizaba cosméticos, pero lo cierto es que las mujeres que interpretó harían para siempre que fuera casi imposible tener de ella la imagen de una mujer corriente.

Tras sus inicios en el modelaje, que hizo su primera incursión en el cine, en una película de Erik A. Petschler. Y desde ese momento, Greta tuvo claro cuál sería su profesión, comenzando así una historia que sería transformada cuando Mauritz Stiller le cambiara el apellido por Garbo y le hiciera adelgazar diez kilos antes de dirigirla en “La leyenda de Gösta Berling”: tras el rodaje, una propuesta de los estudios de la Metro les haría desembarcar a los dos en la meca del cine.

A 30 años de su fallecimiento, sus interpretaciones siguen siendo objeto de estudio

 

“El Torrente” (1926) fue su primera película en Hollywood, basada en una novela de Vicente Blasco Ibáñez. Cuatro años después llegaría “Anna Christie”, su primera película sonora, con la que consiguió aún más admiradores, cautivados al escuchar su voz. “Mata Hari”, fue uno de sus grandes éxitos, pero también “Romance”, “Margarita Gautier”, basada en la obra “La dama de las camelias” o “Reina Cristina”, la historia de la reina de Suecia.

Protagonizar “La mujer divina” en 1928 la bautizó con el apodo con el que se la conocería a lo largo de su vida, “la divina”, una definición que sumaba a partes iguales admiración y desdén.

Abandonó su carrera a los 36 años, después de haber realizado con éxito el difícil tránsito del cine mudo al hablado, y la decisión del retiro la abocó al aislamiento al que había sido afín toda su vida. De hecho, su vida sentimental estuvo siempre rodeada de gran hermetismo, aunque para siempre será recordado su romance con John Gilbert, su compañero en “El demonio y la carne”, a quien plantó en el altar.

“Nunca he dicho ‘quiero estar sola’, solo comenté ‘quiero que me dejen sola’. Hay una gran diferencia”, aclaró sobre su deseo de no estar rodeada de un gran número de personas.

Fue nominada cuatro veces al Oscar, pero no logró llevarse la estatuilla en ninguna ocasión, aunque en 1954 se le otorgó un Oscar honorífico por su carrera, que no acudió a recoger.

Su última película, “La mujer de las dos caras” (1941), de George Cukor, fue un rotundo fracaso. Se dice que Louis B. Mayer, el productor que la descubrió, la llamó a su despacho, le extendió un cheque y le dijo: “Ahora ya no tienes por qué rodar una película más en tu vida. Contigo ya no se puede ganar dinero”.

Ella salió dando un portazo. Nunca más volvió a ponerse delante de una cámara, pero sus interpretaciones siguen siendo objeto de estudio y ella un referente del cine.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla