Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una vecina centenaria en tiempos del covid-19

Sin fiesta pero con pasacalles para los cien de Evangelina

Por el aislamiento se postergó una gran celebración en 77, 133 y 134, pero la cumpleañera igual lo pasó de diez

26 de Abril de 2020 | 02:19
Edición impresa

No podrá festejar como ella y su familia lo esperaban, porque el coronavirus los obligó a suspender una fiesta prevista para el 1º de mayo. Sin embargo, y aunque incluso podrían haber afectado su carácter algunos golpes que le propinó la vida, Evangelina Rojas, que ayer cumplió 100 años, mantiene la risa fácil y el espíritu en alto.

Nació en Navarro, provincia de Buenos Aires (”cuando era un pueblo; hoy es una ciudad, aclaró), el 25 de abril de 1920. En el ´46, por razones familiares se mudó a La Plata y la adoptó como propia.

En el barrio de 69 y 8 conoció a Carlos Peralta, que también era oriundo de Navarro, pero recién lo vio por primera vez en esta ciudad. Al principio “conversábamos”, recalcó Doña Eva –como le dicen muchos en su entorno-, “y recién después de un tiempo nos pusimos de novio”.

La pareja se casó y tuvo seis hijos (Alicia, Carlos, María Cristina, Osvaldo, Héctor y Jorge). Ella se volcó por completo a la atención del hogar, pero en 1963, todavía joven y con el último de los chicos muy pequeño, enviudó. En esas circunstancias tuvo que salir a trabajar como empleada doméstica hasta que se le otorgó la pensión por el trabajo de su marido en el Astillero.

Atravesó otra situación de incalculable dolor, cuando hace unos 30 años falleció su tercera hija. Sin embargo, pudo ponerse de pie nuevamente y gracias a un temperamento joven y alegre y una gran fortaleza interna, volvió a salir adelante.

Ahora, como tantas personas de edad avanzada, cumple con el aislamiento social riguroso en la casa que comparte desde hace años con su hijo Jorge en el barrio del Cementerio, más precisamente en 77 entre 133 y 134. Le contó a este diario que cada tanto suele pasar una temporada junto a una hija. “Pero por la cuarentena no puedo salir”, se lamentó.

Ya estaba todo organizado en un salón de una mutual de personal retirado de las fuerzas armadas. La idea era armar una fiesta para 140 invitados. Tatarabuela como es, tiene un sinfín de descendencia entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Como también es una vecina muy querida en el barrio muchas de las relaciones establecidas en esas cuadras iban a ser de la partida en la amplia reunión.

“Lo vamos a dejar para fines de octubre”, confirmó Jorge, uno de los organizadores del evento, y agregó: “siempre y cuando para entonces ya haya pasado el coronavirus”.

Como en estos días no sale para nada, Evangelina le da rienda suelta a lo que más le gusta: mirar las telenovelas turcas que emite Telefe. No se pierde ningún capítulo de las que sigue todos los días.

Por el resto, es una mujer de muy buena salud. Casi vegetariana, porque consume apenas un poco de carne, nunca bebió alcohol ni fumó, remarcó Jorge.

La vecina centenaria se acuerda de la cantidad de nietos. “Son 18”, dijo, pero ya perdió la cuenta de los bisnietos y tataranietos.

Como no pudo festejar (“seguro que muchos me van a saludar por teléfono”, había anticipado), la familia mandó a confeccionar un pasacalles que se montó frente a su casa y que le desea “Felices 100 años Evangelina”.

¿Las claves? Casi vegetariana, nunca bebió alcohol ni fumó, cuentan sus allegados

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Evangelina, rodeada de afectos, en una foto del álbum familiar

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla