Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La cuarentena en el conurbano, con más controles en la circulación

En la Provincia insisten con que seguirá restringida la actividad del comercio

Se evitará la habilitación de sectores que no sean “esenciales”. Buscan desalentar el uso del transporte. Controles

En la Provincia insisten con que seguirá restringida la actividad del comercio

Nicolás kreplak, viceministro de salud bonaerense

23 de Mayo de 2020 | 02:45
Edición impresa

El gobierno bonaerense ratificó ayer su postura de evitar la habilitación de comercios no esenciales con la premisa de desalentar el uso del transporte y la transmisión del virus entre los distritos del Conurbano. Así lo afirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al plantear el rechazo de la Provincia a establecer parámetros similares a los que adoptó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Kreplak se refirió a la habilitación del comercios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dijo que ello conlleva un “intercambio de personas”. Y en ese sentido precisó que si se “redujera” el comercio y sólo se permitieran actividades esenciales podría disminuirse la cantidad de gente que circula “en CABA y entre distritos del Conurbano”.

“En la Provincia no habilitamos comercios que no son esenciales”, remarcó el funcionario bonaerense al marcar una vez más una divisoria de aguas con Capital Federal.

Luego explicó que “independientemente de las salidas recreativas, el problema cuando uno analiza el aumento de casos en la Provincia tiene mucha correlación con ir a CABA a trabajar, vender, comprar y luego volver a su distrito”.

El viceministro manifestó su preocupación por el hecho de que “esa relación ya hace que tengamos muchos pequeños brotecitos en cada uno de los distritos del Conurbano, que pueden generar un brote comunitario” por lo que insistió en la necesidad de “intentar reducir el movimiento”.

“La intención es que haya menos flujo de personas y menos tránsito a partir de que haya menos actividad económica”, resaltó.

No obstante, aclaró que “de ninguna manera” se prohibirá que los bonaerenses viajen a la Ciudad y apuntó que “mucha gente debe hacerlo de manera esencial”.

En ese marco, graficó que “muchos enfermeros y médicos viven en el Conurbano” y añadió que se intentará lograr “una racionalidad y tener un control más lógico porque están aumentando muchos los casos en estos días y hay que hacer el esfuerzo posible para que esto se reduzca”.

RESTRICCIONES

En ese sentido, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, afirmó que, a partir del martes, “se va a restringir la circulación dentro del AMBA” con el objetivo de que “sólo se trasladen los trabajadores esenciales” y evitar propagar el coronavirus.

El funcionario precisó que “el circulante de gente creció: previo a la cuarentena había 28 millones de viajes y hoy estamos casi en 9 millones” y opinó que como los contagios de COVID-19 “han ido en ascenso, no hay margen para seguir en este camino”.

En ese marco, detalló que en el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, para avanzar en la coordinación de los términos de la nueva extensión de la cuarentena, se acordó implementar “mayores controles y restricciones” sobre el transporte público interjurisdiccional y la circulación de personas en la zona metropolitana.

“Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA”, contó el subsecretario, pero aclaró que ello no significa que se vaya a restringir “un cien por cien el tránsito sino que habrá mayores controles y reempadronamiento de los permisos”.

Supply puntualizó que “la idea es fortalecer controles en los 37 puntos neurálgicos del AMBA” y graficó que, en ese sentido, “por ejemplo estuvimos presentes en la terminal de Quilmes desde las 6 de la mañana para evitar el hacinamiento en los colectivos”.

Añadió a la vez que se trabaja en una propuesta que consiste en que cada pasajero “nominalice la tarjeta SUBE, registrando que es su titular” para que luego eso se entrecruce con la base de datos de los permisos para circular.

“La propuesta es desincentivar el traslado de gente y propiciar que permanezcan en sus casas”, finalizó.

EXCEPCIONES

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires habilitará en las próximas horas nuevas excepciones para actividades puntuales en Cañuelas, General Las Heras, Hurlingham, Lanús, Tigre, Malvinas Argentinas, Berazategui, San Miguel y Tres de Febrero, informaron fuentes oficiales.

Estas excepciones, todas sujetas a estrictos protocolos, se oficializarán en las próximas horas, cuando se publiquen en el Boletín Oficial, añadieron los informantes.

En Cañuelas se habilitará la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco y la industria electrónica y electrodomésticos; en General Las Heras la fabricación de equipos de transporte y en Hurlingham la actividad metalúrgica.

En Lanús se autorizará a la industria automotriz, autopartes, electrónica, electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, calzado, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cementos, entre otros.

En Tigre se habilitará la operación de autopartes e industria del plástico; en Malvinas Argentinas la provisión de piezas de autopartes para reposición; en Berazategui metalurgia, maquinaria y equipos y productos del tabaco; en San Miguel la industria del calzado y textil, y en Tres de Febrero metalurgia, maquinaria y equipo y plásticos y subproductos.

Traslados
A partir del martes de la semana próxima se va a restringir fuertemente la circulación dentro del Area Metropolitana con el objetivo de que sólo se trasladen los trabajadores que realicen actividades esenciales y evitar al mismo tiempo la propagación del virus.
Controles
Habrá controles de tránsito en los 37 puntos neurálgicos del Area Metropolitana. Además, se trabaja en un mecanismo para que se nominalice la tarjeta SUBE, de modo tal que sólo pueda ser usada por su titular y siempre que realice tareas esenciales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla