Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La población más vulnerable

COVID-19: preocupa la seguidilla de casos positivos en la Villa 31

Se confirmaron 30 de los 39 hisopados realizados el martes. La mayoría son contactos estrechos de los que se habían contagiado con anterioridad. Los operativos en la zona

COVID-19: preocupa la seguidilla de casos positivos en la Villa 31

archivo

7 de Mayo de 2020 | 01:40
Edición impresa

La curva de contagio de coronavirus en las villas de emergencia parece seguir subiendo y encendiendo así todas las alarmas: treinta casos dieron positivo en las últimas horas en la Villa 31 y, en total, ya hay 322 contagiados en los barrios porteños más vulnerables.

Concretamente, un total de 30 casos de coronavirus se detectaron entre los 39 testeos realizados en el Barrio 31 de Retiro (conocido popularmente como la Villa 31), en tanto que en el barrio La Paz de la ciudad bonaerense de Quilmes se registraron dos casos sospechosos durante un operativo conjunto realizado por autoridades nacionales y de los respectivos distritos.

“Dieron positivo de COVID-19, 30 de los 39 test que se hicieron en el Barrio 31 durante el operativo sanitario que se realizó con Nación”, indicó ayer un comunicado del Gobierno de la Ciudad. El municipio de Quilmes, por su parte, informó que los diez casos sospechosos detectados anteayer dieron resultado negativo, y que se esperan los de los hisopados de los dos registros sospechosos que fueron detectados ayer.

En ese marco, ayer fueron visitadas 2.710 viviendas y contactados 9.581 habitantes en las cuales se detectaron dos casos sospechosos de coronavirus que fueron identificados e hisopados y luego trasladados al Hospital Eduardo Oller, de la localidad de San Francisco Solano (partido de Quilmes), y a la Universidad Nacional de Quilmes.

Durante el programa “Detectar”, se evaluaron también los domicilios de los contactos estrechos en seguimiento y no se identificaron sospechosos. En los dos días del operativo bonaerense se visitaron 4.567 viviendas y se analizaron 17.513 personas, señalaron las fuentes, y precisaron, además, que La Paz es uno de los sectores del distrito quilmeño con más cantidad de casos, por lo que la comuna realizó una búsqueda activa de casos posibles. También se aplicaron unas 300 vacunas antigripales.

Ante la seguidilla de casos que se vienen registrando en estas zonas de alta vulnerabilidad, movimientos sociales salieron ayer a denunciar “falta de agua y de protección” a los vecinos del Barrio 31 por parte del gobierno porteño, al que le reprochan haber tenido “respuestas insuficientes” ante la emergencia del coronavirus.

“A 15 días de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el barrio, los contagios aumentaron en forma exponencial y ya hay que lamentar muerte en nuestro barrio”, señalaron las organizaciones en un comunicado.

“Hay sectores enteros del barrio que llevan 11 días sin acceso al agua, insumo esencial para la prevención de los contagios y para la supervivencia frente a la pandemia, pero la respuesta del gobierno porteño es insuficiente”, agregaron los movimientos sociales.

En tanto, el coordinador porteño de Somos Barrios de Pie, Walter Córdoba, explicó que, “ante la falta de respuesta del gobierno local por el aumento exponencial de casos de coronavirus en el barrio, exigimos el protocolo de prevención y contención en los barrios populares de la ciudad”.

“Ese protocolo debe incluir que se garantice el agua corriente en todo el barrio, un aumento en la distribución de alimentos e insumos de higiene y testeos para quienes estuvieron en contacto con contagiados”, indicó Córdoba.

A todo esto, autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires precisaron que el operativo sanitario realizado en el Barrio 31 consistió en “una búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados y también de personas con cuadros febriles, golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con la COVID-19”.

El 2 de mayo Toribia Balbuena, de 84 años, se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en el Barrio 31, donde, hasta esta mañana, se registraban 151 casos de la enfermedad de los 249 verificados en los distintos barrios populares porteños. Los restantes 71 pertenecen al barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla