Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LLEVARÁ UNA PROPUESTA A LA PROVINCIA EN BUSCA DE REACTIVAR EL COMERCIO

Un día los hombres, otro día las mujeres: Garro propondrá flexibilizar la cuarentena

La Comuna planteará días exclusivos de circulación y en horarios restringidos. Pero no permitirá salidas recreativas

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Mayo de 2020 | 02:09
Edición impresa

“No va a ser para salidas recreativas”, aclara enfático Julio Garro cuando confirma que evalúa presentar el viernes al gobernador Axel Kicillof, una propuesta de flexibilización de la cuarentena que, además de incluir la vuelta a la actividad de nuevos rubros comerciales e industriales, contemple habilitar algunos días de salidas exclusivos para mujeres y otros para varones. Lo que estudia el Intendente es la forma de reactivar algunos sectores de la economía, pidiendo la admisión de levantar persianas de locales puntuales pero también propiciando la circulación de clientes aunque regulando la cantidad de transeúntes.

Por ahora no es más que una idea, pero ayer fue tomando forma al conocerse que ya se detalló la evaluación de que varones y mujeres salgan en días distintos a realizar trámites y compras y en un horario restringido, que abarcaría entre las 10 y las 18. Incluso, estas deliberaciones ya contemplaron el desaliento del transporte público y, con ello, la posibilidad de liberar el estacionamiento medido para –a contramano de lo habitual en la Ciudad- incentivar el uso del auto particular, como forma de posibilitar los traslados previniendo el contagio del coronavirus.

Estas son sólo algunas de las medidas que forman parte del boceto que Garro presentará el viernes al gobierno provincial para un ablande de las restricciones adoptadas en el marco de la pandemia, atendiendo a la alarmante situación de las pymes locales por la inactividad comercial y de servicios. “Todo tiene que ver con la conciencia, hay que lograr un equilibrio y hacerlo cuidando la salud de los platenses”, insiste el jefe comunal mientras repite que todo se hará “con pie de plomo” y abunda en que los barbijos seguirán siendo obligatorios.

Mientras tanto, en la Comuna continúan recibiéndose las solicitudes de distintos rubros que quieren ser exceptuados de la cuarentena, acompañadas de un protocolo sanitario. Garro dice que evaluará todos los casos y todos los detalles. “No es lo mismo una industria que no atiende al público que un gimnasio ni un local de venta de ropa que una mueblería”, ejemplifica para graficar las particularidades y riesgos de cada actividad.

MÁS DE 8.000 COMERCIOS

“Al ingresar al local, los clientes deberán tener disponible un vaporizador con alcohol en gel o al 70 por ciento”. Así reza uno de los más de 30 puntos del protocolo sanitario que los comerciantes acercaron ayer al Intendente para que solicite a la Provincia el permiso de reabrir sus puertas.

La carta enviada por los comerciantes representados por la Federación Empresaria La Plata (FELP), más que de reclamo, tiene tono de un angustioso ruego, en el que prometen implementar todas –y reiteran “todas”- las medidas sanitarias que estén a su alcance para la prevención de la pandemia, con tal de volver a funcionar.

Algunos hablan de 8.000 locales y otros, de unas 15.000 pymes. No hay un número exacto, pero el pedido incluye a los 12 centros comerciales, y suma a gimnasios, canchas de paddle, profesores de educación física, además de unas 25 industrias y más de 500 peluquerías y salones de belleza.

En este último caso, el pedido ya fue elevado a la Provincia y se encuentra a la espera de la evaluación del Gobernador. “Si se permite su funcionamiento, ir a la peluquería requerirá de sacar turno con anticipación para acudir al salón que recibirá de a un cliente por vez, con personal que atenderá con barbijo, guantes y un extremado protocolo de desinfección de su material de trabajo entre cliente y cliente”, describe el secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa, al imaginar el procedimiento.

En este marco, y frente a la advertencia del serio riesgo de desaparición de centenares de pymes y, con ellas, miles de empleos, entre las medidas que se piensan la posibilidad de establecer salidas por género ronda por estas horas el despacho de la Intendencia local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla