Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DUDAS CON LA AUTORIZACIÓN DE LAS SALIDAS RECREATIVAS

El Gobierno avanza hacia la fase de “reapertura progresiva” de la cuarentena

El aislamiento se extenderá hasta el 24 de mayo. El anuncio lo hará el Presidente junto a Kicillof y a Larreta desde Olivos

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

8 de Mayo de 2020 | 03:17
Edición impresa

El Gobierno nacional se dispone a anunciar una nueva fase de la cuarentena contra el coronavirus, a la que denomina de “reapertura progresiva”, que implicará la vuelta al trabajo de industrias y comercios en todo el país, mediante un protocolo que deberán hacer cumplir los gobernadores, con el objetivo de sacar el freno de mano que el período de aislamiento le puso a la economía.

El anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo lo hará hoy el presidente Alberto Fernández en compañía del gobernador Axel Kicillof y del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta en la quinta de Olivos. El Gobierno nacional eligió ese formato político a raíz de la incidencia que tiene el virus COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dentro de esa región, los gobiernos nacional y de la Provincia también consideran al Gran La Plata, debido a que se constató la circulación comunitaria de coronavirus en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

En ese contexto, tanto la gestión de Kicillof como la del intendente Julio Garro terminaron de elaborar ayer sus propuestas para la nueva fase de la cuarentena. (Ver aparte)

El Presidente prepara un mensaje en el que hará hincapié en la “responsabilidad individual” de los ciudadanos para que la flexibilización de la cuarentena no atente contra el cuadro sanitario, que las autoridades y el comité de expertos que asesoran a Alberto F. consideran controlado, porque la duplicación de los casos de contagio del virus se registra a un promedio mayor a los 25 días.

REUNIONES EN OLIVOS

Según pudo saber EL DIA, el Presidente pretende hacer el anuncio este mismo viernes, aunque también podría postergarse hasta mañana, dependiendo de que la Secretaría Legal y Técnica haga a tiempo a redactar el decreto para habilitar la nueva fase de la cuarentena. Alberto F. repasó ayer con los propios Kicillof y Larreta los detalles de la “reapertura progresiva” en la quinta de Olivos.

Larreta estuvo allí por la mañana e intercambió opiniones con Alberto F. y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Kicillof, por su parte, voló en helicóptero a Olivos desde La Plata por la tarde. En la Provincia, según trascendió, habrá más excepciones para industrias –se descuenta la reapertura del “corredor norte” de las terminales automotrices- y también para los comercios minoristas.

La preocupación compartida por el Presidente, Kicillof y Larreta es que la reapertura de distintas actividades productivas genere un “incremento en la circulación de personas que se trasladarían para trabajar”, dado que los medios de transporte masivos son un factor de riesgo para el contagio del COVID-19. “Vamos a ser muy estrictos en este tema”, dijeron anoche cerca del Gobernador.

SALIDAS RECREATIVAS

Entre la Provincia y la ciudad de Buenos Aires, hay un punto de desacuerdo en cómo afrontar la próxima etapa de la cuarentena: si se deben permitir, o no, las salidas recreativas a una población que se acerca a los 50 días de confinamiento. En CABA se instrumentarán desde el próximo lunes, mientras que en el Conurbano no se habilitará esa posibilidad por consejo de los intendentes.

“Nuestra prioridad es la industria y el trabajo sobre la recreación”, avisaron desde la Gobernación tras la reunión de Kicillof con el Presidente en Olivos. Por su parte, Rodríguez Larreta se encamina a habilitar más comercios –kioscos, librerías- y actividades como la construcción -sólo para excavación y demolición- y mudanzas, que están frenadas desde el 20 de marzo pasado.

En el interior del país, en tanto, la cuarentena se flexibilizará de manera más contundente: el Gobierno de Córdoba anunció la reapertura de 250 industrias desde el próximo lunes, mientras que Santa Fe levantó el aislamiento, a excepción de los conglomerados del Gran Rosario y el Gran Santa Fe. Chaco y Tierra del Fuego son otras dos provincias que seguirán en cuarentena.

Las demás provincias, en su mayoría, ya están en una etapa de flexibilización total, aunque deberán apegarse a las directivas nacionales, que no permitirán el regreso de las clases; el transporte de media y larga distancia; los vuelos de cabotaje; y mantendrán el cierre de los pasos fronterizos. Ayer, al cierre de esta edición, se confirmaron otras 9 muertes por coronavirus.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla