Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La clasificación de casos en la Ciudad de Buenos Aires

“Les explicamos a esas personas cómo cuidarse y cuidar al resto de su familia”

15 de Junio de 2020 | 01:35
Edición impresa

Unos 20 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires considerados “contactos estrechos” pasaron por un protocolo de seguimiento telefónico en el que, además de los consejos sanitarios para reducir la posibilidad de contagio, se busca establecer un vínculo de acompañamiento para sobrellevar la incertidumbre de saber si se tiene o no el virus.

“Tenemos que explicarle a esas personas cómo cuidarse y cuidar al resto de su familia, un contacto estrecho no puede salir de su casa, pero dentro de la misma también debe aislarse del resto de los habitantes y si comparte algún espacio debe utilizar siempre tapabocas”, aseguró Julio Delgado, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia.

Cuando el resultado del hisopado confirma que una persona tiene COVID-19, además del tratamiento correspondiente se le realiza una serie de preguntas para confeccionar una lista en la que se incluye a todas las personas con las que el paciente tuvo contacto 48 horas antes de haber manifestado síntomas.

Inmediatamente, en una segunda etapa de entrevistas, estas personas deben precisar si en algún momento de esas 48 horas estuvieron “durante más de 15 minutos, sin tapabocas y a menos de un metro y medio de distancia” del caso confirmado ya que de ser así son considerados “contactos estrechos”, dijo.

Además de esta definición, en CABA se extendió la denominación de “contacto estrecho” a todas las personas que comparten lugares comunes. Esta medida tiene como objetivo tener un mejor seguimiento en los barrios populares donde a veces se comparten baños o canillas comunes entre varias familias.

El estricto protocolo que la Ciudad dispuso para las personas que integran esta lista contempla dos llamados diarios durante los 14 días que dura la incubación de virus y es llevado a cabo por el dispositivo Acompañamiento y Seguimiento de Contactos Estrechos, que depende de la cartera sanitaria local.

Además de las pautas de cuidado y precaución para evitar el contagio en el caso de que estas personas tengan coronavirus, es necesario “generar un vínculo, con empatía, paciencia y entender lo difícil de la situación de estar rodeado de la gente que querés y saber que si sos positivo el mínimo error los puede enfermar”, aseguró el funcionario.

“Desde que se enteran que alguien con quien estuvieron en contacto es positivo y que ellos pueden también serlo, es lógico que estas personas se llenen de angustia, incertidumbre y sentimientos encontrados, por eso nuestro trabajo es fundamental a la hora no solo de las pautas de higiene y de controles médicos, sino también de poder contenerlo”, enfatizó.

Los contactos estrechos con un solo síntoma de coronavirus se convierten en casos sospechosos, “a diferencia del resto de la población que son considerados así cuando tienen, al menos dos”, explicó Delgado y remarcó que en ambos casos lo primero que hay que hacer es “asistir a una guardia, del hospital o sanatorio que corresponda”.

“No hay que esperar o llamar por teléfono, es necesario ir inmediatamente a un centro de salud, porque de ser positivo cada minuto es fundamental; por un lado para empezar el tratamiento, por otro para evitar posibles contagios”, remarcó.

Durante las dos llamadas diarias, los orientadores tienen que dejar asentado la temperatura de las personas y hacerles preguntas apuntadas a detectar síntomas, además de “tantear cómo está el resto de la familia”.

“Tenemos que lograr que el otro entienda lo grave de la situación, a veces uno de los padres está transitando la enfermedad en un hospital y el otro queda a cargo de los hijos, entonces reconocer un síntoma es saber que tiene que dejar a sus chicos o pensar con quién y no es sencillo”, finalizó Delgado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla