Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
Docentes van al paro y peligra el inicio de clases en la Provincia
Muerte y fuga en La Plata: la policía busca al conductor de la camioneta que atropelló a la joven
VIDEO.- El fuego acechó al Parque Pereyra Iraola y dejó hectáreas arrasadas
Las dudas y temores de cientos de padres de ingresantes a Ingeniería
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
VIDEO. Recambio turístico por el feriado de Carnaval: demoras en Ruta 2 hacia la Costa Atlántica
El comercio despide al verano: buscan reactivar ventas tras un débil enero
La Plata se paraliza ante una nueva edición del clásico entre Gimnasia y Estudiantes
Tragedia en Ruta 2: un muerto y dos heridos por un choque frontal
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Bad Bunny hizo estallar el Monumental en su primera noche: fiesta, emoción y homenaje argentino
Conmoción en La Plata: identificaron a la joven que encontraron muerta en un zanjón
Cristina debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Libertarios contra Kicillof por sus críticas a la reforma laboral
Cartonazo de $5.000.000: los números para controlar de hoy sábado 14 de febrero
Milei gana en el Congreso, la sociedad espera mejoras y el PJ sigue desorientado
La mira en el borrado de pruebas en la financiera que está ligada a la AFA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata del tratamiento que fue aplicado ayer al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien, según se informó oficialmente, "se siente mejor, está afebril y comió"
Cerca de 150 enfermos de coronavirus mejoraron su estado tras infundírseles plasma de pacientes recuperados, en el marco de un ensayo clínico a cargo del gobierno bonaerense para probar la efectividad de ese tratamiento, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Según detalló la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollán, de ese total, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta.
El tratamiento con plasma también le fue aplicado ayer al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien, según se informó oficialmente, "se siente mejor, está afebril y comió".
Se espera que, como ocurrió en la mayoría de los casos que se estudian en el marco del "Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de Covid-19", los anticuerpos presentes en ese componente sanguíneo contribuyan con su recuperación.
No obstante, los expertos que forman parte del estudio que se inició hace un mes son cautos.
La directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, está a cargo del Instituto del Ministerio de Salud bonaerense que se encarga de las extracciones y la elaboración de las unidades de plasma para su distribución.
La profesional advirtió que "hay que evaluar varias cosas todavía para decir que éste es un tratamiento", y explicó que "estamos ante una enfermedad nueva, que tiene solo seis meses y se conoce muy poco, pero lo que sí se sabe es que la gente que se recuperó formó anticuerpos contra el coronavirus y, también, que el pico máximo de formación de anticuerpos se da a los 40 días de haber contraído el virus, cuando ya pasaron los síntomas y la persona está bien".
La especialista explicó que en el país existe una larga experiencia en el uso terapéutico del plasma a partir de la Fiebre Hemorrágica Argentina, enfermedad provocada por el virus Junín.
La terapia para combatirla fue creada y publicada por el médico e investigador argentino Julio Maiztegui, a principios de la década del 70, y también se obtiene a partir de anticuerpos presentes en el plasma de pacientes recuperados.
"Gracias a este tratamiento la letalidad de la fiebre hemorrágica pasó de un 30 a un 3%", afirmó.
Sandra González es una enfermera del hospital provincial de Pacheco que después de estar 21 días internada en el hospital Magdalena V. de Cordero, en el partido de Tigre, pudo regresar a su casa tras recibir el tratamiento con plasma de pacientes recuperados.
Su donante fue Magdalena Lamenza (28), médica ginécologa que, tras sufrir un cuadro leve de coronavirus, le donó plasma.
Sandra quiere conocer a Magdalena y agradecerle la donación. "Tenía miedo de morirme, la tos era constante, andaba fatigada, agotada, no podía ni caminar del cansancio por toser", afirmó.
"Al plasma te lo pasan como a un suero, me lo pusieron un domingo a la madrugada y, tres horas más tarde, pude dormir sin tos", dijo, y transmitió el alivio que sintió al volver a descansar.
"Me sentí mejor muy rápido, por eso quisiera agradecerle a Sandra y pedirle a todos los recuperados que puedan donar, que lo hagan", agregó.
Su donante, Magdalena, no lo dudó: ya donó en dos oportunidades y sabe que cada donación puede salvar hasta cuatro vidas.
"Voy a volver a hacerlo todas las veces que pueda, y ojalá que se sumen los demás recuperados. Es una gran alegría poder ayudar en momentos como estos en que la solidaridad y la conciencia son tan importantes".
Las personas que superaron el coronavirus, quieran informarse y donar plasma pueden llamar al 0800-222-0101, la línea gratuita del Cucaiba, el centro del Ministerio de Salud bonaerense que aporta la logística al ensayo y se ocupa del traslado de los donantes hacia el lugar de donación de sangre más cercano al domicilio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí