Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DIFUNDIERON UN PROTOCOLO EN PROVINCIA

Para evitar intrusiones, dieron aval para retomar obras de planes de viviendas

Mientras tanto sigue la espera por los permisos para reactivar emprendimientos privados de construcción

Para evitar intrusiones, dieron aval para retomar obras de planes de viviendas

buscan que Los planes de viviendas movilicen a la construcción / Web

2 de Junio de 2020 | 01:58
Edición impresa

Mientras los desarrolladores urbanos y particulares de la Ciudad esperan cada vez con más ansiedad el permiso para retomar las obras privadas, ayer se conoció el permiso que Provincia otorgó para reactivar las obras que están bajo la órbita del Instituto de la Vivienda bonaerense (IVBA). En ese contexto, dieron a conocer un protocolo desde el ministerio de Infraestructura provincial. Una de las razones de este aval para retomar los trabajos es la amenaza de intrusiones en proyectos que tienen un alto porcentaje de construcción.

“Con el objetivo de establecer y definir los procedimientos que se deben seguir para la prevención del COVID-19 y enfermedades cuyo vector de transmisión sea el mosquito, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, aprobó un protocolo de acción que deberá seguirse rigurosamente en las obras que se encuentran en ejecución, las que están próximas a reactivarse y aquellas que se inicien de aquí en adelante”, informaron en el ministerio de Infraestructura.

En nuestra ciudad hay un par de proyectos que están aún en la etapa administrativa, pero no tienen inicio de construcción, según informaron fuentes de la Comuna. En el resto del territorio bonaerense hay distintos emprendimientos en marcha que se paralizaron a fines de marzo, cuando comenzó la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

“Deberán ajustarse al protocolo todas las empresas constructoras que están trabajando en proyectos del IVBA, como así también municipios, entidades y todo el personal que desarrolla tareas en el establecimiento. Esto incluye a los encargados de la dirección de obra, comitente, subcontratistas (propios o de terceros) y proveedores.

PREVENCIÓN Y HORARIOS

El documento establece medidas generales de prevención (higiene personal y de los ambientes, distanciamiento social e higiene respiratoria, implementándose el uso permanente de tapabocas, mascarillas faciales o barbijos), horarios de ingreso y de egreso, almuerzo, uso de duchas y especificidades en cuanto a la cantidad de personas en obra y turnos de trabajo de las mismas.

Las cuadrillas deberán conformarse por un plantel mínimo, a fin de acotar los riesgos de contagios masivos, y en caso de contagio, poder aislar al grupo de trabajo. Asimismo, cada trabajador deberá someterse a un control de temperatura corporal, y el personal que realice el control deberá fiscalizar y dejar registrado el resultado.

Por otra parte, para la prevención de dengue, zika o chicungunya (cuyo vector de transmisión es el mosquito), quedó establecido un protocolo de fumigación, como así también la eliminación de todos los recipientes que contienen agua, en el interior de las casas y en sus alrededores, agregaron fuentes oficiales.

En el texto oficial recuerdan la Resolución N° 189/2020 del Ministerio de Infraestructura, por la que se declaró “servicio esencial” y en consecuencia “no interrumpible” la ejecución de un conjunto determinado de obras, vinculadas con la construcción y acondicionamiento de centros de salud y otras obras puntuales cuya ejecución se consideró urgente”.

También puntualizan que en ese momento no estaba expresamente autorizada la construcción de viviendas de interés social, por lo que debió ser detenido; pero ahora observan que “frente a las continuas amenazas de intrusión, el deterioro que sufren las obras paralizadas, la necesidad de impulsar la terminación de emprendimientos que presentan un alto avance físico y de posibilitar el acceso a una vivienda digna de familias que necesitan ampliar su espacio de convivencia, se considera urgente disponer la continuidad de obras determinadas”.

También pide que para el reinicio de las actividades, “resulta imprescindible que las municipalidades, entidades sin fines de lucro o empresas constructoras responsables de la realización de las obras, den cumplimiento a una serie de medidas de higiene y seguridad, tendientes a preservar la salud de los trabajadores e impedir el contagio del COVID-19.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla