Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se extenderá hasta el 17 de julio, en un intento por aplanar la curva de contagios de covid-19

Con incertidumbre, arranca la nueva etapa de restricciones

En la “previa” de la fase más restrictiva, ayer el movimiento fue intenso. Desde hoy en la Región habrá más limitaciones a la actividad y a la circulación. Qué pasa con los servicios

1 de Julio de 2020 | 01:54
Edición impresa

En las últimas horas, antes de que entre en vigor el decreto nacional que limita a la mínima expresión las actividades para evitar contagios masivos de coronavirus, todavía con ciertas libertades, los vecinos coparon las calles con colas para cobrar sus haberes -en el caso de los jubilados y pensionados-, operar en los cajeros automáticos o realizar alguna compra. Se vivió así, en las zonas céntricas de la Ciudad, la “previa” a una cuarentena más restrictiva que obligará a guardarse en los hogares por un poco más de dos semanas.

La necesidad de la gente de salir para llevar a cabo trámites, cobrar haberes o realizar alguna compra no amainó por el tiempo adverso que se presentó en la Región, con una jornada entera de caída permanente de lluvia. Por caso, los cajeros automáticos, puntos de una fuerte demanda por ser fecha de cobro y con pocos billetes de alta denominación, fueron blanco de gran parte de las quejas de los vecinos.

Otro detalle llamativo se observó en la autopista La Plata-Buenos Aires. En vísperas del endurecimiento de la cuarentena la traza fue escenario de grandes embotellamientos viales, con largas demoras de los automovilistas para llegar a la capital federal. Debido a los retenes de control de la circulación en los accesos a la principal ciudad del país, se registraron retrasos de más de dos horas.

Como se dijo, entonces, la Región encara con incertidumbre y estados de ánimo diversos la etapa de nuevas restricciones en el aislamiento social, que se prolongará entre el 1 y el 17 de julio.

Quiénes sí, quiénes no

A partir de hoy, y hasta el 17 de este mes, se sabe, nuestra región, incluida dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto con la capital federal y los cordones del Conurbano, estará sujeta a una medida de aislamiento social que sólo permitirá el desarrollo de los servicios esenciales, como las prestaciones de salud, la compra y venta de alimentos, el funcionamiento de las farmacias, veterinarias, ferreterías y aquellos locales dedicados a la comercialización de productos de aseo personal y doméstico, entre otras actividades ligadas a la seguridad, la justicia, y la limpieza urbana.

La actividad bancaria se mantendrá como hasta ahora, bajo un sistema de turnos, y todas las actividades consideradas por el Banco Central imprescindibles para garantizar sistema de pagos, como Pago Fácil y BAPRO, continuarán funcionando.

Además, podrán continuar brindando servicios las ópticas, los médicos y los odontólogos con turno previo y para el seguimiento de enfermedades crónicas.

Todo comercio minorista no esencial, se aclaró en el decreto que regula esta fase de la cuarentena para el AMBA, quedará inhabilitado para funcionar, aunque en La Plata la modalidad “para llevar” seguirá funcionando (ver aparte).

Una parte esencial para el cumplimiento de la reducción de la movilidad urbana serán las restricciones impuestas a la circulación, tanto en el transporte público como en los vehículos particulares. Podrán transitar, con el debido permiso, quienes cumplan tareas esenciales, personas que deban asistir a otras (ya sea niños, discapacitados, adultos mayores), que tengan que atender una situación de fuerza mayor, afectadas a servicios funerarios, personal encargado de la atención de comedores escolares, y trabajadores de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

Las compras de alimentos, medicamentos y de artículos de ferretería tendrán que realizarse dentro de los negocios de cercanía, es decir, dentro de a zona donde vive cada vecino.

El transporte público

Habrá, asimismo, una fuerte limitación para el uso del servicio de transporte público de pasajeros, tanto urbano como interurbano e interjurisdiccional. La autorización para transitar por ese medio quedará reservada a las personas que al inicio del aislamiento se calificó como esenciales y que cuenten con el correspondiente Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).

En La Plata, anticiparon las autoridades comunales, habrá controles exhaustivos –ver página 5-. Y distintos servicios y lugares permanecerán cerrados -como el Cementerio Municipal-, mientras que otros operarán con restricciones -ver gráfico aparte-.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla