Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A partir del sábado

La Plata podría tener una reapertura de actividades en etapas

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

16 de Julio de 2020 | 04:10
Edición impresa

Mientras se esperan los anuncios que en las próximas horas realicen el Presidente junto al Gobernador y al jefe de gobierno porteño, cada vez suena con más fuerza la posibilidad de que algunos distritos del Conurbano y La Plata vuelvan a la fase 3 de la cuarentena. De avanzar en ese sentido, el ablande del confinamiento se palparía en nuestra ciudad a partir del lunes, con la vuelta a la actividad de varios rubros que se habían paralizado desde el 1º de julio, y una propuesta de la Comuna para pensar en posibles “pasos de avance” con el correr de los días.

Con el diagnóstico de que, al momento, nuestra ciudad presenta “una de las más favorables” situaciones epidemiológicas respecto a los distritos del Conurbano, si se efectiviza la decisión de volver a la fase 3, desde el lunes podrían volver a funcionar varias actividades que se habían frenado. 

Si el próximo decreto provincial contempla habilitar los mismos rubros que la fase 3 anterior, las actividades que se reactivarían serían los bazares y comercios minoristas de cercanía con el servicio “take away”, es decir, comprando desde la puerta del local, sin ingresar a su interior, así como los servicios de comida y bedida para retirar en el local.

También abrirían sus puertas las casas de cobro, financieras y agencias de Lotería, inmobiliarias y se reactivarían también los servicios contables y los fletes para la realización de mudanzas.

Estas actividades ya habían comenzado a funcionar el mes pasado, mientras otros 30 rubros cuya habilitación había solicitado al gobierno provincial el intendente, Julio Garro, se encontraban aún en estudio cuando la situación se retrotrajo a la fase 1. Ellos son los casos de los kinesiólogos y servicios profesionales de abogados y escribanos, servicios inmobiliarios y martilleros, fonoaudiología, terapia ocupacional y nutricionistas, arquitectura e ingeniería.

Estas últimas actividades mencionadas sí aparecen autorizadas a nivel general en el anexo del decreto provincial, pero en La Plata el trámite iniciado por el Intendente para permitir su funcionamiento, consistente en la consulta de la Provincia al Gobierno nacional nunca tuvo una respuesta.

“APERTURAS PAULATINAS”

Mientras las autoridades nacionales y provinciales terminan de deliberar sobre el abordaje de esta nueva etapa en torno al coronavirus, una de las ideas que se analizaban para el Conurbano y La Plata es la de agrupar a distintos municipios que la componen en base al avance que el virus ha tenido en cada uno. 

Por eso Garro volvió el martes a insistir en la necesidad de “automatizar” las habilitaciones, dado que en el cambio de fase anterior su tramitación a solicitud de cada jefe comunal demoró varias semanas. El planteo se basa también en que, en el caso de que efectivamente La Plata avance a la fase 3 cuarentenal, según el anexo del último decreto provincial, se le podría dar celeridad a la autorización de actividades que ya fueron solicitadas por el Municipio.
Si se tiene en cuenta el último decreto provincial, en un estado de fase 3 en el municipio podrían funcionar establecimientos mutuales y cooperativas de pago, la actividad notarial, corralones, fábricas de cemento y cerámicos, e industrias de juguetes, acero y pinturas.

Actividades que podrían funcionar a lo largo de un positivo desarrollo de la fase 3, pero que el mes pasado habían quedado pendientes, serían la fonoaudiología y la kinesiología, las cajas de previsión social, las actividades notariales, la actividad de los arquitectos, las inmobiliarias y algunos locales de venta minorista de textiles, calzado y juguetes con el ingreso administrado y protocolado de clientes dentro de los establecimientos.

Según explicó a este diario el secretario de Producción municipal, Rogelio Blessa, la idea de la Comuna si estos planes avanzan es el de ir proponiendo “aperturas paulatinas” de estos rubros con un monitoreo exhaustivo sobre el comportamiento epidemiológico en toda la Ciudad.

Esto significa que si el lunes 20 de julio se restableciera el “take away” en comercios de cercanía, las mudanzas, los bazares y las actividades contables y la curva de duplicación de contagios se mantuviese controlada, con el resto de los rubros podría avanzarse a partir de la semana siguiente y de principios de agosto.

“Serían reaperturas en etapas”.

También se reconfirmó que existe la idea de insistir con el pedido de abrir las peluquerías, siempre vigilando la aplicación de los protocolos sanitarios a implementarse en esos salones, y la posibilidad de que los más chicos puedan contar con salidas recreativas en las plazas los fines de semana.

En línea con la progresividad que se plantea, de ser aprobada esta iniciativa para nuestra ciudad, esto se programaría recién para el fin de semana del 24 de julio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla