Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |También la cámara de comercio advirtió por las serias dificultades para el sector
La caída del consumo se agudiza y los kioscos están entre los más afectados

Un informe privado señala que la contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, incluso en rubros que pueden permanecer abiertos. “Sin gente en la calle la situación es de terror”, cuentan kiosqueros platenses

8 de Julio de 2020 | 02:07
Edición impresa

Diez, veinte, a lo sumo y “como mucho”, treinta por ciento de lo que se vendía antes de la pandemia. Eso es lo que, coinciden, venden, a esta altura de la cuarentena, los kioscos de La Plata. “Sin gente en la calle la situación es de terror”, dicen, tajantes, los kiosqueros.

El rubro es un termómetro de la pendiente en la que ha caído el consumo incluso en los sectores a los que se les ha permitido seguir funcionando. Pendiente que se aceleró en los últimos meses de la cuarentena, según un reciente informe de una consultora privada, que indicó que el consumo en general cayó 5,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, con los kioscos como los comercios que más retrocedieron debido a las restricciones de circulación por el coronavirus. Supermercados y perfumerías fueron, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen, los únicos con demanda en alza.

El estudio, que releva las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que la contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10,1 por ciento y en período marzo-abril la caída fue de 4,2 por ciento.

Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7 por ciento, la primera después de varios meses.

La consultora detalló que el canal kioscos “es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación”, con una baja de ventas de 14,9 por ciento en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron “los únicos de tendencia positiva”, con subas de 1,8 por ciento y 3 por ciento respectivamente.

Los kiosqueros de La Plata dan cuenta de un derrumbe todavía mayor. Como se dijo, aseguran que se vende, de máxima, el 30 por ciento que antes de la pandemia.

En nuestra ciudad, la visible merma de empleados de dependencias públicas y privadas, de estudiantes de todos los niveles educativos y de trabajadores en general, complicó la situación de este rubro esencial. Y los comerciantes que hablaron con EL DIA manifestaron que el cuadro que afrontan “es dramático”.

“No se trabaja nada, hago de caja menos de un 10 por ciento, está muy mal, si seguimos así vamos a tener que cerrar. Tenés que pagar luz, contador, alquiler y te endeudás mes a mes, no tenés manera de sobrevivir de esta forma”, dijo Pablo, quien atiende un comercio en 1 entre 45 y 46.

En un local próximo a la esquina de 1 y 44, otra kiosquera, Elizabeth, contó que “esta zona es de movimiento estudiantil, pero está todo muy tranquilo, no anda nadie y se vende muy poco”. Y agregó que la situación se agudiza “a pesar de que los precios de los distintos productos se han mantenido en estos meses”.

“Tuvimos la suerte de trabajar, cosa que otros rubros no pueden hacer, pero nos estamos endeudando con impuestos, con mercadería que se vence”, contó Fernando que está a cargo de un kiosco cercano a la esquina de diagonal 80 y 3.

El comerciante detalló que si bien se vende leche y algo de galletitas y golosinas, se ha dejado de vender bebidas, lo que repercutió en la caja del día a día. “Estamos facturando al 30 por ciento de lo que se facturaba hasta antes de la pandemia”, consignó.

“Luz, alquiler, monotributo, contador....no pagás los gastos ni de casualidad, te endeudás mes a mes”, dijo, resignado, otro de los comerciantes. Además, agregó que el margen de ganancia de cada producto se reduce “cada vez más”. Y es hasta difícil calibrar qué productos tienen más salida, porque en general están todos por el piso. “Bebida nula, golosinas menos; esta Semana de la Dulzura se vendió algo de tipo bocaditos, pero nada más”, describen.

Es que, ante la crisis desatada por la pandemia, para muchos el recorte de gastos es la única receta para intentar llegar a fin de mes sin contraer deudas. Por ese motivo se renuncia al gasto de esas pequeñas sumas que se destinaban a cuestiones que no son “indispensables” pero a fin de mes inciden en las economías personales. Y son, por lo general, artículos que se consiguen en los kioscos. Algunos ejemplos de los pequeños gastos más comunes entre los platenses son: chicles, pastillas, café, cigarrillos, propinas, snacks - dulces o salados -, cerveza y gaseosas.

Escenario nada alentador

La crisis, claro está, golpea a toda la actividad comercial, con centenares de locales que en La Plata bajaron las persianas en lo que va del año. Recientemente, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una encuesta sobre empresas y COVID-19 y que estuvo orientada a temas como la evolución de ventas, atraso en los pagos y ventas online. Arrojó, por caso, que el 78,8 por ciento de las empresas encuestadas tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo. Más en profundidad, el 49,3 por ciento piensa que podrá abonarlo parcialmente o en cuotas, mientras que el 29,5 por ciento cree que no podrá pagarlo.

Respecto a las ventas de junio en relación a mayo, el 34 por ciento de los encuestados estimó una caída de más de 50 por ciento, un 16,9 por ciento calcula una baja de entre el 26 y el 50 por ciento, y para el 15,9 por ciento la disminución de las ventas se ubica entre 1 y 25 por ciento.

“¿Cómo cree que evolucionarán sus ventas en el mes próximo?”, les preguntaron, también, a los comerciantes. El 38,6 por ciento dijo que cree que van a disminuir; el 53,2 por ciento considera que seguirá sin cambios y solo el 8,2 por ciento cree que aumentarán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Tuvimos la suerte de trabajar, cosa que otros rubros no, pero nos estamos endeudando con impuestos, con mercadería que se vence”. Fernando Kiosco de Diag. 80 y 3

“​​​​​​​Esta zona es de facultades, pero no anda nadie y se vende muy poco, a pesar de que los precios se han mantenido en estos meses”. Elizabeth Kiosquera de 1 y 44

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla