Torrentosa lluvia y alerta vigente este sábado en La Plata: cómo sigue el tiempo
Tortilla bajo investigación: la trama de una posible intoxicación fatal
Murió Conigliaro: adiós al hombre de uno de los goles más importantes de la historia pincha
Calles anegadas en La Plata tras las lluvias: vecinos reportan complicaciones en distintos barrios
La carne, un lujo para los platenses: el lomo ya supera los 35 mil pesos
Otro trimestre en rojo en el sector inmobiliario y de la construcción
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado lluvioso en La Plata
Toda la agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y TV
Otra muerte, la misma postal: las motos dominan la tragedia vial
El adiós a Chuck Norris: el experto en artes marciales y héroe en “Walker Texas Ranger”
Ventas en baja y números en rojo potencian la crisis del sector textil
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este sábado 21 de marzo
Consumo, con resultados dispar en supermercados y mayoristas
Para Grabois, “este es el Gobierno más planero de la historia argentina”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria aumentaron 1,6 por ciento en julio, con lo que grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $18.321,51, para no caer en la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo oficial dio cuenta además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 1,6 por ciento en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 44.521,25 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta forma, en los primeros siete meses del año la Canasta Básica Total aumentó 17,6 por ciento y la Alimentaria el 14,3 por ciento.
La diferencia entre ambas canastas se debe a esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte, se encuentran congelados.
En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 43,4 por ciento, mientras que la Canasta Básica Total subió 39,4 por ciento, informó el Indec.
En junio, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) había subido menos, un 0,9 por ciento, lo que determinó que una familia necesitó ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia.
LE PUEDE INTERESAR
Registran en junio un leve rebote en la industria
LE PUEDE INTERESAR
Por el dictamen, continuó la pelea por la reforma judicial
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), ese mismo mes, avanzó 1,7 por ciento, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
El Indec dio cuenta que la inflación minorista durante julio ascendió a 1,9 por ciento.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en esa oportunidad consideró que debido a la caída en el nivel de actividad económica, “ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina. Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto”.
El funcionario nacional recordó que en septiembre el Indec va a informar el índice de pobreza de primer semestre del corriente año “y sin dudas va a dar un aumento porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, también está endeudada”.
Por su parte el profesor de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que “en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41 por ciento de la población urbana”.
“Ese promedio se compone de un 33/35 por ciento en el primer trimestre y un 45/47 por ciento en el segundo trimestre”, según los cálculos del especialista en temas de sociedad y economía.
La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5 por ciento de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí