otros tiempos, cuando se podía hacer teatro presencial / EL DIA
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
Una intoxicación con una tortilla, la causa probable de una tragedia familiar en La Plata
Gimnasia, entre el viaje con retraso y la lista con la sorpresa de tres arqueros
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
Viernes nublado en La Plata y avanza una tormenta: para cuándo se espera
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Afirman que "sería un error histórico" que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
Filtran chats de un ex mano derecha de Toviggino y un árbitro por presunto arreglo de partidos
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 20 de marzo
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Los números de la suerte del viernes 20 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Actividades: danzas, talleres de arte, concurso de escritura, acrobacia en tela
Se agrava el desempleo joven: su tasa duplica ya al promedio del país
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un grupo de trabajadores de la Salud tuvo que interrumpir los ensayos y las funciones. Lo reemplazan por el radioteatro y microvideos
otros tiempos, cuando se podía hacer teatro presencial / EL DIA
Desde hace años, el “Grupo 451 Colectivo Sanidad Teatro Comunitario”, conformado por profesionales de la salud y trabajadores de distintos ámbitos, se reúne dos veces por semana para hacer teatro y, aunque la irrupción del COVID-19 encontró a muchos de ellos en la primera línea del frente de batalla, reconvirtieron las tablas del escenario en radioteatro y en cortometrajes para no renunciar a ese cable a tierra.
El grupo está integrado por 35 actores, casi todos son trabajadores de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, antes conocida como Escuela de Sanidad, abierta a la comunidad. Desde que están juntos comparten una especie de comunión los dramaturgos, escenógrafos y los que, de una manera u otra, quieren conectar con una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo.
Carlos Alfredo Pérez Rigirozzi, desde hace 5 años director del grupo, es un entusiasta del género que desde 1983 se multiplicó con el retorno de la democracia. “Pertenecemos a la Red Nacional de Teatros Comunitarios conformada por más de 40 grupos del país y al Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria”, sostiene el actor.
“Memoria, identidad y festejo”, son los pilares del teatro comunitario y sus integrantes remarcan que una de las cosas más convocantes es su carácter épico, que se nutre de la gran cantidad de actores que suelen subir a escena.
Una de las obras que se ofreció hasta que apareció la pandemia fue “En el país del nunca más”, que aborda la dualidad de una sociedad que durante el Mundial del ´78 festejó un triunfo deportivo, mientras el gobierno militar llevaba adelante la desaparición de personas en lugares como la ESMA. La otra obra fue “Escenas argentinas” que, con toques de humor, describe la vida de un trabajador con toda su problemática.
Para seguir adelante con la actividad, sin los encuentros presenciales que se hacían en el Galpón de las Artes y en la Escuela de Sanidad, el grupo se tuvo que valer de recursos tecnológicos, radioteatro por WhatsApp o armar pequeños videos. El objetivo fue sostener la integridad grupal e individual, más en un momento en el que la mayoría se encuentra trabajando denodadamente en hospitales y el teatro les ofrece algo de oxígeno.
LE PUEDE INTERESAR
Advertencia sobre la conectividad y educación
Es que el grupo entiende el arte como un aspecto más de la salud y, desde que apareció el COVID-19, debatieron la forma de seguir. “Tenemos médicos, enfermeras, psicólogos que están en la primera línea y si bien no vernos nos cambió, porque la primera manifestación siempre es el cuerpo, los encuentros virtuales, los videos y los radioteatros nos sirvieron para paliar la cuarentena; incluso se sumaron compañeros nuevos”, asegura el director.
Según se explicó, las actividades se nuclearon en torno a la consigna “Arte y Salud Comunitaria”. Aunque cualquiera puede participar del espacio, como se dijo, la mayoría está relacionada con áreas de la salud: son médicos, enfermeros, psicólogos. Por caso, el director es médico veterinario y psicólogo social.
“Teníamos dos obras en cartel que se suspendieron, como también se suspendieron los ensayos; la situación es muy compleja porque estábamos acostumbrados a encontrarnos dos veces por semana”, resume Pérez Rigirozzi y agrega que la virtualidad atentó contra algo esencial como es el encuentro cara a cara, los abrazos y hasta las pequeñas celebraciones de cumpleaños, hábitos que favorecían la creatividad.
No obstante, se descubrió que la filmación de pequeños videos o el lanzamiento de historias escritas por ellos mismos, al mejor estilo del histórico radioteatro, se transformaron en herramientas para expresar el particular momento que vive la sociedad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí