Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DE LA TENSIÓN POLÍTICA por la coparticipación

Intendentes de Juntos por el Cambio le reclaman el giro de fondos a la Provincia

Afirman que las demoras afectan las gestiones en los municipios. También piden por el inicio de las obras públicas

Intendentes de Juntos por el Cambio le reclaman el giro de fondos a la Provincia
16 de Septiembre de 2020 | 03:40
Edición impresa

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio salieron ayer públicamente a reclamarle al gobernador, Axel Kicillof, una reunión “urgente”, ante las demoras que acusan en el giro de fondos por parte de la Provincia hacia sus administraciones municipales y lo que, afirmaron, está “condicionando la gestión pública” en el marco de la pandemia del COVID-19.

La carta abierta de este foro de jefes comunales de la oposición se da en medio de los tensos cruces que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos vienen manteniendo a nivel nacional y provincial, y, en este caso, en la relación con el Gobernador.

Entre los planteos de la presentación que ayer a la tarde fue entregada en la privada de Kicillof, subrayan la demora en la firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el desembolso de los anticipos para iniciar estas obras.

Se trata de un fondo de unos 2.000 millones de pesos que fue acordado con los intendentes en diciembre del año pasado, durante la votación en la Legislatura de la Ley Impositiva, para distribuirse entre los 135 municipios bonaerenses y que, afirman, aún no se ha podido comenzar a ejecutar por los retrasos en las firmas de los convenios.

Otro de los puntos que reclaman este grupo de jefes comunales es el de que se otorgue “mayor celeridad” por parte del gobierno provincial al proceso de pago de las deudas que se mantienen con los municipios.

Este punto refiere al acuerdo del pago de atrasos en distintos conceptos a un grupo de municipios que, en total, alcanzan a unos 1.300 millones de pesos y que, en el caso de nuestra ciudad, contempla el pago de la deuda por la tasa de Capitalidad y diversas obras de ejecución provincial.

Ese acuerdo entre los intendentes opositores y Kicillof se celebró en agosto, en el marco de la votación por el endeudamiento provincial en la Legislatura bonaerense y contemplaba, además, aportes de la Provincia en concepto de un fondo de asistencia a los municipios por el COVID-19 de dos tramos de 1.500 millones de pesos. El primero de ellos se abonó en agosto, y, según afirman los jefes comunales, el segundo, estaba pautado para la primera semana de septiembre.

El texto de la carta entregada ayer al Gobernador se expresa que estas situaciones les vienen “preocupando” y “condicionando la gestión pública” en sus distritos, en atención a que la cuarentena y la pandemia ha provocado un fuerte impacto en las administraciones locales, fundamentalmente en sus niveles de recaudación.

Indica, además, que el ánimo del grupo es el de “mejorar la articulación y el trabajo en equipo” entre el gobierno provincial y las comunas.

Pero también, entre la enumeración de temas que los jefes comunales pretenden tratar con Kicillof se encuentra el de la participación de sus municiones en el programa provincial de atención de emergencias en zonas de alta circulación de COVID-19.

Y añaden como último punto pero no menos significativo el de la coparticipación a los municipios de “todos los fondos que recibe la Provincia de parte de la Nación”.

Este último ítem se establece en el marco de la fuerte tensión que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio mantienen desde la semana pasada, cuando el presidente, Alberto Fernández, anunciara la quita de 1,5 puntos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para otorgársela a la Provincia.

El redireccionamiento de unos 30 mil millones de pesos anuales de un distrito a otro fue anunciado durante el momento más álgido de las protestas policiales que se llevaron a cabo la semana pasada y provocó una tajante división de aguas entre los espacios políticos.

Además de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el síntoma más directo que la medida provocó en la relación entre Kicillof y los intendentes de la oposición tuvo lugar al día siguiente, cuando ninguno de ellos asistió al anuncio del Gobernador del aumento salarial para la fuerza bonaerense.

Ahora, además del giro de los fondos a los municipios comprometidos el mes pasado, los alcaldes de Juntos por el Cambio ponen también el acento en lo coparticipable hacia los municipios de los fondos que la administración bonaerense tiene de la nacional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla