Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Mercado con incertidumbres

Sin ventas del dólar ahorro, subieron el “liqui” y el blue

Desde el anuncio del refuerzo impositivo en el precio del oficial, no se pudieron hacer operaciones. Cruces entre los bancos y la Anses, que al final habilitó datos en su web

Sin ventas del dólar ahorro, subieron el “liqui” y el blue
22 de Septiembre de 2020 | 03:06
Edición impresa

Después de cuatro días hábiles de que los ahorristas no pudieron comprar el tope permitido de $200, ahora con el refuerzo de retención para Ganancias del 35 por ciento, el Banco Central (BCRA) aseguró anoche que no habrá impedimentos para que las entidades financieras vendan dólares a los clientes que cumplan con los requisitos para hacerlo.

En medio de un fuerte cruces de acusaciones entre los bancos privados y la Anses. El conflicto, aseguran, que fue por la base de datos de las personas que reciben un plan social, uno de los criterios de exclusión para comprar hasta US$ 200 para atesorar por mes. Pero anoche tanto desde la autoridad monetaria como desde la Anses, aseguraron que ya está disponible en Internet y es pública, por lo que los bancos pueden consultarla.

Sin embargo, desde los bancos argumentaron que para acceder a esa información es necesario ingresar manualmente los datos de cada cliente en la página web de la Anses, lo que torna al cotejo “virtualmente imposible” para las operaciones a través de Internet.

“No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer a la consulta”, aseguraron fuentes del BCRA. Mientras desde el Gobierno, se habló de una “falla de coordinación” (ver aparte)

El martes pasado, a través de la comunicación “A” 7105, el Central determinó que no podrán comprar dólar los beneficiarios de un plan o programa de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario, entre otra media docena de nuevas restricciones.

Ante este escenario, los bancos trabajaron durante los últimos días para actualizar sus sistemas e instrumentar las normativas y pidieron a la Anses la base de datos de quienes tienen un plan social para cruzarla con sus clientes.

Sin embargo, esto último no ocurrió.

EXIGENCIAS

“Más de 4 millones de personas compraron dólares en agosto. Es imposible cargar a mano los nombres de todos para saber si tienen o no un plan social. Necesitamos tener el aval del Central para que los clientes firmen una declaración jurada o que Anses nos de la base de datos”, confiaron voceros de uno de los principales bancos del país.

Hasta el martes pasado los bancos tenían la obligación de verificar que los clientes que quisieran comprar dólar ahorro no hubieran realizado operaciones de compra o venta de dólar a través de la bolsa o hubieran accedido a créditos a tasa cero, entre otras exigencias.

Para hacerlo, la mayoría habilitó un mecanismo de declaración jurada que depositaba en el cliente la responsabilidad de cumplir con la norma y liberaba al banco de habilitar la venta sin sufrir riesgos de violar la Ley Penal Cambiaria.

En tanto, la normativa del BCRA publicada la semana pasada no permite a los bancos emitir una declaración jurada para que el cliente diga que no son titulares de un plan social y, en cambio, deben verificarlo individualmente.

“Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares”, detalló el Central en la comunicación.

Desde el sector bancario argumentaron que el modo de acceso a esta información no es operativa y señalaron que otra opción podría ser que la Anses les otorgue el listado de titulares de planes. Pero fuentes del organismo que conduce Fernanda Raverta aseguraron a que esa no es una opción posible.

La Anses señaló anoche a través de un comunicado que esa información está disponible , en la dirección web: servicioswww.anses.gob.ar/censite.

Según informaron las fuentes, tanto los bancos como el BCRA trabajan en una solución, pero, de continuar este escenario, hoy será el quinto día hábil seguido sin la posibilidad de comprar dólares a través del sistema homebanking.

Mientras, el denominado dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street avanzó 1,8 %, a $139,84. Y quedó muy cerca del blue o informal, que subió ayer un peso y cerró en $141. También aumentó el otro bursátil, el MEP o Bolsa: llegó a 130,98. También subió el oficial 25 centavos ($70,50) y el llamado turista, con los impuestos, sin operaciones cerró a $131,52.

1.338
Riesgo País Avanzó 6,4% hasta los 1.338 puntos básicos como respuesta a la caída de cotización de los nuevos títulos en dólares emitidos en el canje de deuda.
-1,78%
Bolsa Cayó afectada por las bajas generalizadas en los mercados internacionales. La operación con el dólar CCL la salvó de un derrumbe mayor.
-7,4%
En Wall Street Los papeles de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron con mayoría de bajas lideradas por YPF (-7,4%); Despegar (-6,9%); Banco Supervielle (-6,3%); Tenaris (-5,8%)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla