Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sigue la polémica por las sesiones presenciales

El oficialismo posterga en Diputados el tratamiento de la reforma judicial

El oficialismo posterga en Diputados el tratamiento de la reforma judicial
28 de Septiembre de 2020 | 04:58
Edición impresa

Las diferencias sobre el alcance de la ‘presencialidad’ entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tras haberse acordado ampliar a esa modalidad de sesionar en la última renovación del protocolo, llevaron al oficialismo de la Cámara de Diputados a aplazar los debates en el plenario de proyectos como el Aporte Solidario o la reforma judicial, con el fin de evitar un nuevo escenario controvertido en lo inmediato.

Ante el pedido formulado la última semana por la principal bancada opositora para que los debates sobre el Presupuesto 2021 y el Aporte Solidario y Extraordinario a los grandes patrimonios se realicen de forma presencial (con registro informático), el oficialismo resolvió postergar ambos tratamientos para octubre, posiblemente en una misma sesión a realizarse en la semana del 15.

Sin embargo, más allá de lo acordado en la renovación del protocolo del pasado martes 8, la mayoría de los diputados del Frente de Todos y varios de los integrantes de bloques minoritarios continúan considerando “riesgoso” hacer una sesión con más de 200 diputados en un mismo lugar, sumando a ello los empleados legislativos necesarios.

En aquella jornada de consenso todas las fuerzas de la Cámara aceptaron que se continúe con las sesiones mixtas -algunos diputados presentes y otros vía zoom- y, a pedido de Juntos por el Cambio, se dio aval para que, en caso de que para algún tema específico lo pidan al menos 10 diputados, la Presidencia de la Cámara deba convocar a sesionar en forma presencial.

Para cumplir ese objetivo las autoridades de la Cámara tenían la posibilidad de adaptar el propio recinto -que según los protocolos sanitarios actuales permite la presencia de 47 diputados, con margen de ampliarse a 95- o buscar algún lugar alternativo de mayor capacidad (teatro, estadio, centro cultural).

En Juntos por el Cambio imaginaban a los dos proyectos mencionados, más las reformas judicial y previsional, debatidos con la mayoría de los 257 legisladores que integran el cuerpo en un amplio lugar adaptado para tal fin, anclados en el argumento de que “si los repositores de supermercados y los enfermeros tienen que ir a trabajar todos los días, como no vamos a venir a los diputados”.

grupos de riesgos

Para ello, en el acuerdo de renovación del protocolo dejaron sentado que sólo podrán trabajar de modo remoto “aquellos diputados que conforman grupos de riesgo, de acuerdo a lo establecido por las normas del Aislamiento Social”.

Sin embargo, el Frente de Todos logró incluir en la redacción del texto que también podrán trabajar desde sus casas “los diputados que por nota fundada así lo soliciten a la presidencia de la Cámara”.

Según fuentes parlamentarias, el concepto de ‘fundada’ alcanza a aquellos diputados que consideren riesgoso viajar, por el hecho de atravesar varias provincias para llegar a Buenos Aires y por los procedimientos posteriores, como hisopados o aislamiento.

En estos elementos se basa el Frente de Todos para idear el aplazamiento y la posibilidad de unificar en las mismas jornadas el tratamiento de los temas de Juntos por el Cambio quiere debatir “en vivo”’

Así, desde Juntos por el Cambio advierten una posible avalancha de ‘notas fundadas’ por parte de diputados oficialistas y de algunos partidos provinciales, y temen que su ansiada sesión presencial se reduzca a un centenar de los suyos presentes y aun puñado de integrantes del Frente de Todos, necesarios para controlar el desarrollo de la misma.

“Logramos acordar que si ellos -JxC- quieren venir de manera presencial lo hagan y que si nosotros, claramente no podemos venir presencial, podemos estar remoto”, interpretó al término de aquella reunión la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez, dejando en claro la postura de su bloque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla