

La declaración en migraciones a partir de ahora será electrónica / web
El caso Spagnuolo: un escándalo que golpea el corazón del poder mileísta e impacta en la campaña
Estudiantes ya tiene día y horario para jugar la serie ante Flamengo
De La Plata hacia toda la Provincia: arrancó el despliegue de urnas para las elecciones
Así encontró la Policía a Spagnuolo: secuestraron U$S 266.000 y $7 millones en su casa de Nordelta
Detuvieron a "Tumberito" en La Plata: había escapado tras balear a su pareja
Virginia Gallardo rompió en llanto al despedirse de la tele para dedicarse de lleno a la política
Salidera bancaria en La Plata: un jubilado cobró su jubilación y le robaron a las dos cuadras
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Anunciaron el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Cuatro candidatos a concejales de La Plata debatieron sobre varios temas
VIDEO. Hinchas de Peñarol en La Plata con sus pares del Pincha como anfitriones
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
Salió de la cárcel de Olmos, robó en una casa y volvió a caer detenido en La Plata
Conmoción: se tomó el micro en la Terminal de La Plata y falleció antes de llegar a Pehuajó
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
La ex novia de Epstein le hizo un favor a Trump: dijo que no participó de la red de pedofilia
VIDEO.- Motochorros lo tiraron al piso, enfrentó a los delincuentes y evitó el robo en La Plata
"Estamos bien los 33": hace 15 años el mundo supo que los mineros de Chile estaban vivos
Pasaron por Estudiantes o Gimnasia y sueñan con la Copa Libertadores 2025
Una biblioteca de La Plata saca del depósito viejos tesoros de la literatura infantil
Tras la lluvia, salió el Sol: ¿volverá a diluviar y cómo sigue el tiempo?
Cruzaba caminando 8 y 50 y se partió una alcantarilla: la mujer terminó herida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La obligación de hacer la cuarentena para los que llegan y el compromiso de afrontar el regreso por su cuenta para los que se van
La declaración en migraciones a partir de ahora será electrónica / web
Pese a que se trata de un trámite que se viene efectuando hace ya unos meses, la Dirección Nacional de Migraciones oficializó ayer la implementación de un nuevo requisito de ingreso y egreso al territorio argentino.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, a partir del 7 de septiembre los pasajeros deberán firmar una declaración jurada electrónica para, a través de esta gestión, asumir responsabilidades particulares.
En el caso de quienes ingresan al país, de acuerdo a lo especificado por el Boletín Oficial, deberán comprometerse a realizar los 14 días de cuarentena. En cambio, quienes salen de la Argentina deben asumir la complejidad de su regreso y desligar al Estado de la responsabilidad de tener que gestionar su repatriación, como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia.
Hasta ahora, la declaración jurada de quienes asumen el riesgo y la responsabilidad de viajar es manual pero apuntaba en la misma dirección. “Declaro conocer que el Estado Argentino no podrá garantizar mi regreso al país durante el plazo de tiempo en el que se encuentran suspendidos los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las ‘zonas afectadas’”, dice uno de los puntos de la declaración jurada que, hasta antes de que entre en vigencia la versión electrónica, debe completarse en el mismo momento del trámite migratorio y firmarse manualmente delante del inspector que realiza el tránsito.
La inclusión de un nuevo paso en el papeleo habitual no había sido comunicado formalmente por la Dirección Nacional de Migraciones y recién ahora el organismo que conduce Florencia Carignano lo oficializó y lo transformó en una gestión electrónica. El trámite podrá realizarse desde la web y apunta a agilizar el flujo de datos al interior del Estado.
En el caso del formulario para ingresar al país, el pasajero debe declarar que conoce la situación sanitaria del país, las medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades y que debe “permanecer aislado en los lugares o sectores seguros definidos por el gobierno nacional, provincial y/o municipal durante 14 días”. También que está al tanto “la alternativa de descargar y utilizar” en su celular la aplicación estatal Cuidar para estar informado, controlar los síntomas y evitar el contagio durante el plazo de 14 días.
LE PUEDE INTERESAR
El mundo ya afronta una segunda oleada de contagios de COVID-19
LE PUEDE INTERESAR
El Museo de La Plata restituirá los restos de tres hombres wichís
De acuerdo a lo especificado por la Dirección de Migraciones, los formularios electrónicos podrán completarse a partir del 7 de septiembre y, según aclara el texto de la disposición 3025/2020, se mantendrán mientras dure la emergencia en materia sanitaria decretada en marzo.
Los pasajeros podrán encontrar los formularios -denominados “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional” y “Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional”- en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.
La disposición aclara que, de acuerdo con la Ley de Migraciones 25.871, las empresas transportistas son “responsables solidariamente de la conducción y transporte de pasajeros y tripulantes en condiciones reglamentarias”, por lo que anticipa que las aerolíneas podrían ser multadas por los pasajeros que no completen el trámite.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí