Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sociedades científicas de especialidades clínicas sumaron sus reclamos

IOMA: preocupación entre los médicos al demorar el acuerdo por el aumento de honorarios

Las negociaciones por los montos de 2020 están en marcha y hay 10 puntos porcentuales de diferencia entre las partes

IOMA: preocupación entre los médicos al demorar el acuerdo por el aumento de honorarios

están en plena negociación IOMA y los médicos por honorarios/ el dia

18 de Enero de 2021 | 02:02
Edición impresa

Los médicos platenses aguardan que antes que finalice enero puedan cerrar la pauta de aumento de los honorarios correspondiente a 2020 que paga el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a los profesionales de la salud que integran la Agremiación Médica Platense (AMP). Hasta ahora hay 10 puntos porcentuales de diferencia entre lo que piden los médicos y lo que ofrece el Instituto.

Tras haber cobrado las sumas adeudadas de octubre entre el jueves y viernes pasado, ahora se refuerzan las conversaciones con la obra social por los honorarios del año pasado.

El año pasado estuvo marcado por los efectos de la pandemia, que atomizó las complicaciones en materia de cuidados sanitarios e intensificó la demanda laboral de médicos de diversas especialidades vinculadas a la atención de casos de Covid-19. El 2020 también estuvo signado por el recrudecimiento de conflictos entre distintas entidades médicas y la obra social bonaerense.

La AMP pide un 20 por ciento “lineal” de aumento. Que significa, que es para todos los profesionales de la salud el mismo porcentual para consultas y prácticas. De este modo las consultas cerrarían con un 36 por ciento de aumento para 2020 -similar a la inflación 2020- y 28 por ciento para las prácticas médicas.

Desde IOMA ofrecieron un 10 por ciento. Por eso desde hace varias semanas hay conversaciones informales y algunas formales entre las partes.

ESPECIALIDADES EN CLÍNICA

A principios de este mes se realizó una reunión entre las autoridades de la AMP, IOMA y miembros de sociedades científicas de especialidades clínicas.

Los representantes de Sociedades Científicas expresaron la necesidad de analizar y avanzar en la puesta en marcha de distintos aspectos de la atención.

El primer tema fue el pago de las visitas en internación, ya sea del paciente internado en unidades cerradas (terapia intensiva, coronarias) como en sala general, teniendo en cuenta el grado de la complejidad en relación a la consulta ambulatoria y considerando que la consulta de internado merece una remuneración diferente a la actual. También incluyeron la atención del recién nacido y partos. Solicitaron mejoras en los cobros de honorarios.

Diferencias
Médicos de sociedades científicas de especialidades clínicas pidieron a la obra social bonaerense diferenciar aspectos de la atención que presentan características distintivas como ser la primera consulta, la consulta gerontológica y la atención de pacientes con enfermedades crónicas.
36
por ciento es el objetivode aumento que reclama la Agremiación Médica para el pago de consultas en 2020, similar al índice de la inflación. Hasta ahora recibieron por ese concepto una suba del 16 por ciento durante el año pasado.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla