Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Tensión y preocupación

El opositor a Putin envenenado volvió a Moscú y lo detuvieron

Regresaba desde Alemania, donde se recuperó tras el intento de asesinato. En Rusia lo acusan de múltiples violaciones de su libertad condicional. Fuerte presión europea por su liberación

El opositor a Putin envenenado volvió a Moscú y lo detuvieron

Alexei Navalny, en Moscú

18 de Enero de 2021 | 03:47
Edición impresa

MOSCÚ

El líder de la oposición ruso Alexei Navalny aterrizó ayer en Moscú y fue arrestado tan pronto llegó, informaron autoridades.

El avión bajó en un aeropuerto diferente del que tenía previsto, un posible intento de evitar a periodistas y partidarios que querían ver su regreso.

El servicio penitenciario aseguró que Navalny fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional y de las condiciones de su condena suspendida de cárcel. Añadió que seguirá detenido hasta que un tribunal decida su situación.

Navalny, el más acérrimo opositor del presidente Vladimir Putin, regresaba de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de envenenamiento con agente neurotóxico que él afirma que fue provocado por el Kremlin.

El servicio penitenciario ruso emitió la semana pasada una orden de arresto por infringir los términos de una condena y libertad condicional en suspenso que recibió en 2014 por cargos de malversación y lavado de dinero. El servicio penitenciario solicitó a una Corte en Moscú que convierta la sentencia en suspenso de 3 años y medio en una real.

Después de abordar el vuelo a Moscú en Berlín ayer, Navalny dijo ante la idea de su arresto: “Es imposible, soy un hombre inocente’’.

el ataque

Navalny entró en coma el 20 de agosto cuando viajaba en un vuelo interno de Siberia a Moscú. Dos días después fue trasladado de un hospital en Siberia a un hospital berlinés.

Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, así como análisis de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, establecieron que había estado expuesto a Novichok, un agente nervioso desarrollado en la antigua Unión Soviética.

Las autoridades rusas insistieron en que los médicos que atendieron a Navalny en Siberia antes de su traslado no encontraron restos del veneno, y han retado a las autoridades alemanas para que ofrezcan pruebas del envenenamiento.

Rusia se negó a iniciar una pesquisa penal alegando falta de pruebas.

Navalny publicó el mes pasado la grabación de una llamada telefónica que hizo a un hombre al que describió como supuesto miembro de un grupo de agentes del Servicio Federal de Seguridad, o FSB, que le envenenó de forma deliberada en agosto y después trató de ocultarlo. El FSB dijo que la grabación era falsa.

Reclamo desde la UE

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron la liberación inmediata del opositor ruso, tras su “inaceptable” detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una “ofensa” a la comunidad internacional y a Europa.

“La detención de Alexéi Navalny a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente”, escribió en su cuenta en Twitter Michel. (AP/EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla