Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Sube el calor y falta el agua, un clásico de todos los veranos

Sube el calor y falta el agua, un clásico de todos los veranos
26 de Enero de 2021 | 02:30
Edición impresa

Miles de vecinos de la Región enfrentan desde hace varias jornadas el suplicio de temperaturas muy altas, superiores a los 30 grados, combinado con la falta de agua en sus domicilios a partir de las reiteradas defecciones en el suministro. Este verdadero flagelo no es novedoso, se presenta en forma puntual en todos los veranos desde hace varias décadas, aunque en esta ocasión su suma el estado de real inquietud social existente por la presencia de la pandemia, reflejada en la ola de contagios que no cesa. Como se sabe, la higiene y el lavado de manos pasa por ser una de las medidas preventimas principales contra el COVID-19.

En sus ediciones EL DIA viene reflejando en informes estos problemas. Por un lado, la preocupación que causa la contingencia climática, con pronósticos meteorológicos que no abrieron expectativas acerca de alivios importantes, ya que se vaticinaba que las temperaturas elevadas podrían seguir varias jornadas, aún cuando no se descartaba que pudiera llegar hoy un frente de lluvias que podría hacer descender unos grados la temperatura.

Al mismo tiempo, se reiteraron las protestas vecinales por la falta de agua, que se registra tanto en sectores céntricos con en barrios de la periferia. Vecinos de distintas zonas dijeron haberse anoticiado acerca de que las fallas en el suministro se extendieron a toda la ciudad y que el problema, según la empresa Absa, se debió a un ataque vandálico en una perforación en Altos de San Lorenzo, además de un corte de luz que afectó a la usina Bosque.

En la Ciudad fueron muchos los que pasaron penurias por fallas en los servicios de agua y luz. Y los que pudieron buscaron refugio en las casas particulares con piletas o en aquellas instalaciones que abrieron sus puertas esta temporada bajo protocolos por el COVID-19. Muchos también se acercaron a las playas de Punta Lara, en el contexto de la primera ola de calor de 2021. Al haberse cumplido este domingo el requisito de tres días consecutivos con mínimas no inferiores a 22ºC y máximas que superen los 32,3ºC, se impuso el alerta naranja propio de las olas de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió, además, recomendaciones para evitar los efectos del intenso calor en el marco de la ola de altas temperaturas. Entre ellas, recordó que es aconsejable “aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes; reducir la actividad física; usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros. También aconsejaron “permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas”.

En cuanto a la falta o escasez de agua domiciliaria, corresponde por lo pronto advertir que las protestas vecinales por falta de suministro o por presión insuficiente son planteadas, en la mayoría de los barrios y localidades del distrito, a lo largo de todo el año.

Tanto la empresa abastecedora de agua como el ente de contralor debieran tomar conciencia de que la población se encuentra con un servicio que resulta deficiente, en una situación que, año tras año, se ve acentuada por el crecimiento demográfico y urbanístico. La única respuesta aceptable -es decir, la única solución- que merecen los vecinos es que medie una reforma integral y modernizadora de las estructuras de extracción y distribución del agua, hasta convertir a esa estructura de servicio en un suministro confiable, suficiente y sin interrupciones para toda la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla