Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para el 9 de febrero, en plazas de todo el país

La oposición presiona por las clases presenciales y convoca a una jornada de “aulas abiertas”

Lo resolvió la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El reclamo surge en plena disputa entre el gobierno porteño y gremios docentes

La oposición presiona por las clases presenciales y convoca a una jornada de “aulas abiertas”

REUNIÓN VIRTUAL DE LA MESA NACIONAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO / WEB

26 de Enero de 2021 | 02:57
Edición impresa

En plena puja entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que fechó la vuelta al colegio para el 17 de febrero, y un sector gremial -que anunció “retención de servicios” para ese día-, la mesa nacional de Juntos por el Cambio prepara una jornada de “aulas abiertas” para exigir el inicio de las clases presenciales. Como parte de una presión opositora que enarbola el reclamo por el comienzo del ciclo lectivo en todo el país, pero también para respaldar la decisión de las autoridades porteñas.

“Va a generar un debate nacional y que los sindicatos entiendan la responsabilidad que tienen. También, que los docentes puedan expresarse respecto a esta lógica de los gremios de ser tan obstruccionistas”, aseguró Patricia Bullrich, titular del PRO e impulsora de la propuesta prevista para el 9 de febrero, en lugares simbólicos y plazas de todo el país.

“Estamos a un mes del comienzo de las clases y el Gobierno ha dejado pasar todo el año 2020 sin hacer absolutamente nada para que las escuelas estén preparadas”, continuó Bullrich al justificar la convocatoria extendida a alumnos, padres y docentes.

La jornada de protesta fue resuelta por la conducción de la principal coalición opositora en el marco de su habitual reunión semanal, donde además se trataron las “repetidas violaciones a los derechos humanos” en Formosa y el rechazo a una eventual suspensión de las PASO.

La presión opositora por el retorno de los alumnos a las aulas encuentra hueco pocos días después de que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ratificara el inicio de las actividades presenciales en Capital a partir del 17 de febrero, de manera escalonada, con un mínimo de cuatro horas y en burbujas sanitarias.

Pero ese plan es resistido por gremios como Ademys y UTE-Ctera (el principal sindicato docente porteño), que ya anticipó que ese día sus docentes “no concurrirán al lugar de trabajo”, una medida de fuerza por la que, advirtió la ministra de Educación capitalina, Soledad Acuña, se le descontará el día a los maestros que no asistan a la escuela.

Pese a la advertencia, el secretario adjunto de UTE, Eduardo López, ratificó ayer que “no van a empezar las clases con 30 chicos el 17 de febrero, la gente no se suicida masivamente”, alertó y reforzó: “No vamos a poner en riesgo la salud de los chicos, los docentes y los familiares de los alumnos” porque la escuela, dijo, “es sinónimo de cuidado y no vamos a mirar para otro lado por más que nos amenacen con descontarnos los días de paro”.

El reclamo de “aulas abiertas” que impulsa Juntos por el Cambio pretende presionar a los gobiernos nacional y provinciales, como así también respaldar a la ciudad de Buenos Aires en su disputa con los gremios. Una disputa que no se refleja en la Provincia, donde, como publicó EL DIA, los sindicatos descartan medidas de fuerza que puedan frenar el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma.

En ese sentido, ayer el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, comparó que “acá no hay ningún gremio que se oponga porque nada se planteó de manera confrontativa”, mientras confirmó que la vuelta a clases presenciales -a partir del 1º de marzo- será “en forma gradual” y que la presencialidad será mayor “en la medida que funcionen los protocolos y aumente la vacunación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla