Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos del Indec

La actividad económica tuvo un leve repunte en noviembre, pero en once meses cayó 10,6%

Suma siete meses de recuperación desde el desplome de abril de 2020. Mientras, señal de alarma en la balanza comercial

La actividad económica tuvo un leve repunte en noviembre, pero en once meses cayó 10,6%
27 de Enero de 2021 | 04:06
Edición impresa

La actividad económica experimentó en noviembre pasado un alza del 1,4 por ciento con relación a octubre y sumó así siete meses en recuperación tras el abrupto desplome de abril de 2020 por las medidas de confinamiento ante el COVID-19.

El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), muestra, sin embargo, que la actividad económica cayó en el undécimo mes de 2020 un 3,7 por ciento en términos interanuales.

Y en los primeros once meses de 2020, el indicador acumuló una caída del 10,6 por ciento.

Los datos confirman que, en la comparación con el mes previo, la economía se recupera, pero con un vigor mucho menor a los registrados en mayo (+9,5 por ciento) y junio (+8,4 por ciento) y el avance de noviembre está incluso por debajo de la tasa del 2,1 por ciento verificada en octubre.

En tanto, en el análisis interanual, se mantiene cierta desaceleración en la curva de caída de la actividad respecto a los picos de desplome interanual del 25,4 por ciento de abril y del 20 por ciento de mayo, un derrumbe que se produjo ante las fuertes restricciones sanitarias adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández desde el 20 de marzo de 2020. Con todo, con la caída interanual registrada en noviembre la actividad económica acumuló 16 meses en retroceso, tras el leve avance del 0,3 por ciento verificado en julio de 2019.

El informe del Indec revela que, a excepción de cuatro actividades, todos los sectores productivos incluidos en la medición arrojaron bajas interanuales en noviembre. De acuerdo con los datos divulgados, los sectores que mostraron mayores magnitudes de caída fueron el de transporte y comunicaciones (-18,7 por ciento) y hoteles y restaurantes (-53,2 por ciento).

Superávit pero con caída

Mientras, el intercambio comercial en 2020 fue de 97.240 millones de dólares, una caída de 14,9 por ciento respecto al año anterior, con un superávit en la balanza comercial de 12.528 millones de dólares, informó Indec.

En diciembre se registró el único déficit mensual de todo el año, por 364 millones de dólares. En los doce meses de 2020, las exportaciones alcanzaron 54.884 millones de dólares, un 15,7 por ciento menos que el año anterior. Las importaciones ascendieron a 42.356 millones de dólares, 13,8 por ciento menos que el año previo.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla