Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Engaños que reclaman la atención de los adultos

Adolescentes y jóvenes, víctimas de los retos virtuales y la sumisión química

Dos casos pusieron en el centro de la escena estas prácticas, una relacionada con el mundo digital y la otra con la nocturnidad

Adolescentes y jóvenes, víctimas de los retos virtuales y la sumisión química

La muerte de una chica en Italia, en el marco de un reto de tiktok, provoca un amplio debate / Web

31 de Enero de 2021 | 02:39
Edición impresa

En Palermo, Italia, en la región de Sicilia, una niña de 10 años murió asfixiada mientras realizaba un desafío viral propuesto por la red social TikTok. Y en Avellaneda, muy cerca de nuestra ciudad, una chica de 18 años fue víctima de una violación tras ser engañada con una bebida que la inmovilizó. Son dos casos recientes que generaron un profundo impacto, pero que no son los primeros. Y que a pesar de su aparente desconexión, tienen en común el poner en riesgo a niños, jóvenes y adolescentes.

En el primer caso, se trata de algo conocido como “retos virtuales”, que ya provocó consecuencias trágicas tanto en nuestro país como en el mundo entero. Son desafíos que se viralizan tras circular por distintas redes, como Facebook, Instagram o WhatsApp, y que invitan a las personas a “hacer algo”, que muchas veces pone en riesgo a la vida misma de quien lo ejecuta.

En el segundo caso, al “modus operandi” de ese accionar se lo denomina “Sumisión Química”, (SQ), una estrategia para la comisión de delitos como robos, abusos sexuales o violaciones, que ocurre cuando una o más personas administran sustancias psicoestimulantes sin el consentimiento de la víctima, para modificar su estado de conciencia, manipular su voluntad o colocarla en una situación de vulnerabilidad. Y también, como en nuestro país, casos de este tipo se reiteran en todo el mundo.

EL RETO VIRTUAL

En el caso de la niña italiana, el juego del que participó se denomina “Blackout challenge”, y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse, “para así experimentar fuertes sensaciones”, lo que suele provocar accidentes año tras año, algunos fatales. Ella lo encontró en la red social TikTok.

Antonella, que así se llamaba la nena que participó del también llamado “desafío del apagón”, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil en el baño de su casa familiar. Su hermana de 5 años descubrió el cuerpo inconsciente y sus padres la llevaron al Hospital Infantil de la localidad de Palermo, pero no logró sobrevivir, y la madre y el padre dijeron que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido y les dijo que “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.

“Hay que trabajar la autoestima. Los retos tienen que ver con obtener el reconocimiento externo. Hay que tener cuidado y estar muy atentos”

Sebastián Bortnik, especialista en seguridad informática

La fiscalía de Palermo abrió una investigación por “incitación al suicidio”, y luego de la tragedia la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios solo en Europa, señaló que “la seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, y estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”. Pero el órgano italiano encargado de la protección de datos personales, ordenó bloquear hasta el 15 de febrero el funcionamiento de la red social Tik Tok en los casos en que no pueda ser demostrada “con seguridad” la edad de los usuarios.

Sobre este tipo de casos, el especialista en seguridad informática Sebastián Bortnik recomienda estar muy atentos con niños y adolescentes respecto del uso de la tecnología, y que los adultos refuercen el diálogo con ellos “para educarlos desde la primera infancia”.

“Los menores de edad -señala- necesitan recibir contención de seguridad en su vida digital de parte de sus adultos cercanos, familias y docentes, que deben estar atentos de su mundo digital en el que pasan gran parte de su tiempo”.

“Pese a que en distintos países se avanzó en políticas públicas de abordaje y prevención, en la Argentina es todo incipiente”

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires

 

Bortnik, autor del libro “Guía para la Crianza en un Mundo Digital”, apunta que “lo que hay que trabajar es cómo llega esa persona a los retos virales. Porque hay algo propio de la adolescencia donde nada de lo que digamos puede atentar contra cierta naturaleza adolescente en la que hay más propensión a la rebeldía o a correr riesgos. Pero hay otras dos características que potencian esto, y es que las redes sociales crean una falsa sensación de pertenencia, y los retos virales potencian esto”.

“Otra ‘cualidad’ del mundo digital -añade el especialista- es la velocidad. Nos movemos con mucha ansiedad y verborragia y no hacemos una pausa para pensar, y la idea de una pausa se construye con los adultos. Sin eso, hay otro factor que potencia los riesgos de retos virales en niños y adolescentes, y es la soledad. Porque si un niño va a un club y le pasa algo, seguramente se lo comente a su familia, pero si le pasa algo en el mundo digital, muchas veces sienten que los adultos no están para acompañarlos, y entonces falta ese espacio de consulta. Por eso se impone la necesidad de generar esta idea de que el adulto está para acompañar, y esto también se construye”.

El experto en seguridad informática también hace hincapié en que “la educación en el mundo digital debe empezar en la primera infancia, para que los chicos lleguen con estos conceptos más adquiridos y sabiendo qué es un reto viral, la importancia de la pausa y de saber pedir ayuda o consejos a los adultos. Por esto, la recomendación para adultos y niños es trabajar la autoestima, porque los retos tienen que ver con obtener el reconocimiento externo, e independientemente de cuál sea la red social por la que circule el reto, hay que tener cuidado y estar muy atentos”.

LA SUMISIÓN QUÍMICA

Más allá del caso que tuvo como protagonista a la joven de Avellaneda y a su abusador, que sucedió en un ámbito laboral, los hechos de sumisión química tienen mucho que ver con la nocturnidad, en fiestas y boliches.

Y sobre esto, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró recientemente una cartilla informativa para visibilizar el fenómeno y advertir a los jóvenes sobre los riesgos de esta práctica usual en diferentes ambientes, teniendo en cuenta que la Sumisión Química (SQ) es una estrategia para la comisión de delitos que se da al administrar a la víctima sustancias psicoestimulantes sin su consentimiento.

“Pese a que en distintos países se avanzó en políticas públicas de abordaje y prevención -señala el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires con sede en nuestra ciudad, Walter Martello, responsable del Observatorio- en la Argentina es todo incipiente. Es más, la SQ carece de una denominación, y no es mencionada y discriminada en la estadística criminal nacional”.

Según la Defensoría, en los últimos meses se registraron distintos casos en la Argentina. Uno de esos casos implicó el suministro de burundanga por parte de dos hombres a una joven que fue abusada en el barrio porteño de Flores; hubo otro caso de una joven en la provincia de Neuquén, que denunció haber sido alcoholizada y violada en un camping, y el caso de la violación grupal de Chubut, cuyo juicio abreviado se realizó el año pasado, donde quedó acreditado que la víctima se encontraba indefensa bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió poder defenderse del ataque sexual al que fue sometida.

Al respecto, Martello señaló que “resulta muy importante la visibilización y concientización social de este fenómeno, a los efectos de que se trabaje en su prevención y de la generación de la percepción de riesgo. La principal sustancia que se utiliza para perpetrar este accionar es el alcohol, aunque no es la única, ya que existen más de 50 drogas que pueden ser utilizadas con este fin”.

En este marco, desde el Observatorio se realizó un relevamiento que abarcó investigaciones científicas, marcos normativos y políticas públicas aplicadas en otros países como España, Francia e Inglaterra, donde las recomendaciones incluyen la perspectiva de género, teniendo en cuenta que precisamente son las mujeres quienes tienen mucho más riesgo de ser las víctimas de este accionar.

Así, algunas de las propuestas elaboradas para la prevención de estos hechos, son “informar y capacitar adecuadamente al personal judicial, policial, médico y forense sobre las características de la sumisión química; diseñar e implementar un protocolo de actuación homogéneo y normalizado de tratamiento de posibles víctimas, que evite la revictimización y permita una rápida recolección de muestras a efectos de constituir prueba legal, al mismo tiempo que se recomienda comprometer a los lugares de ocio y nocturnidad (discotecas, bares, paradores de playa, etc.) a detectar y salvaguardar a las potenciales víctimas de sumisión química”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La muerte de una chica en Italia, en el marco de un reto de tiktok, provoca un amplio debate / Web

La sumisión química genera alarma y preocupación / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla