Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el pobre resultado en las paso

Randazzo, un viraje de campaña en busca del voto peronista

Abandonará el estilo de confrontación y se mostrará moderado. Apunta a seducir a sectores del PJ que no abrevan en el kirchnerismo

Randazzo, un viraje de campaña en busca del voto peronista

archivo

Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

10 de Octubre de 2021 | 02:32
Edición impresa

Dejando de lado el oficialista Frente de Todos, el derrotado principal de las últimas Primarias Abiertas, el búnker de campaña donde sonó la autocrítica más feroz probablemente haya sido el de Vamos con Vos, que postula como principal candidato a diputado nacional a Florencio Randazzo.

El ex ministro de Transporte recibió un verdadero mazazo: obtuvo 3,7% de los votos. Quedó quinto, casi un papel testimonial, detrás de: Juntos (37,99%), el FDT (33,64%), el Frente de Izquierda (5,22%) y los libertarios de Avanza Libertad, con José Luis Espert a la cabeza (4,87%). “Fue un golpe durísimo”, se admite en las cercanías de Randazzo.

El resultado obligó a re-enfocar toda la campaña de cara a las generales legislativas de noviembre, a darle un giro de 180 grados para cambiarle el perfil. Para resumir: ya no se verá el Randazzo confrontativo que se vio hasta el 12 de septiembre pasado.

Eso se ve clarísimo en el reciente nuevo spot: imagen de una pareja joven con un bebé en el que se habla de la “tranqulidad” que buscaría la gente. En el trabajo, la previsiblidad, la mesa asegurada.

Textual: “Tranquilidad no es solamente poder andar sin miedo, tranquilidad es tener trabajo y saber que lo vas a tener mañana. Tranquilidad es que no falte comida en la mesa, tranquilidad es que tus hijos tengan futuro, tranquilidad es que la política no esté de un lado ni del otro, sino del tuyo”.

Nada que ver con aquellos dos hitos visuales que generaron bastante polémica hace un par de meses: aquel en el que un imitador hacía de Cristina Kirchner y se reconstruía el diálogo que Randazzo habría tenido con la ahora vicepresidenta cuando no aceptó ser candidato a gobernador bonaerense, allá por 2015, insultos incluidos; y la conversación supuesta con la madre del candidato, en la que la señora subía de tono sus palabras.

Creaciones del publicista Ramiro Agulla que hoy, con el diario del lunes, se evalúan como un error. “Hay que salir a buscar al que no quiere que Florencio se pelee, que sea algo superador. Sin confrontación directa ni con el macrismo ni con Cristina”, explica una fuente del equipo de Randazzo.

En esas oficinas porteñas, se traza como objetivo ir a la caza de un voto filo peronista no kirchnerista, que se ha quedado sin opciones en noviembre. Por la salida de la “góndola electoral” de Guillermo Moreno y Santiago Cúneo, dos expresiones de raíz justicialista pero que no llegaron al piso obligatorio de 1,5% de los votos en las PASO para poder presentarse en la legislativa de noviembre.

“Hay mercado para lo que buscamos”, explican las fuentes consultadas por este diario. Una idea madre con la que se trabajará es que Randazzo tiene posibilidad de crecer electoralmente, a pesar de la baja performance de septiembre. La pesca de votos se daría, como se dijo, entre aquellos electores de las fuerzas que no llegaron al piso y en los votantes de perfil peronista que no concurrieron a sufragar en las Primarias.

O sea que Randazzo hará lo contrario de lo que hizo hasta ahora. De cara a las PASO intentó no peronizar su espacio, incluyendo representantes de sectores de la producción y la educación en su lista al Congreso. El nombre más fuerte de esa lógica fue la empresaria Carolina Castro, su número dos en la lista. Pero, lo dicho: ahora buscará a enojados de su sector de pertenencia natural, el PJ.

Los focus groups que coordina el asesor Carlos Fara detectaron que el estilo de disenso y confrontación extrema que se usó hasta acá, no encajan con el electorado posible de “El Flaco”. La prioridad será que Randazzo entre a la Cámara Baja, para lo que necesita un poco más de 3 puntos. Es menester, como mínimo, que no baje su actuación en las Primarias, que no quede absorbido por la polarización que supone la grieta kirchnerismo-macrismo.

Los focus también detectaron, siempre según las fuentes del búnker randazzista, que la irrupción de Facundo Manes les hizo más daño del que habían previsto. ¿Pero si el médico, principal carta de los radicales, jugó su propia PASO contra Diego Santilli, sin competir directamente con Randazzo? La lectura que hacen en Vamos con Vos es que la postulación de Manes actuó como una tercera vía electoral moderada contra el oficialismo pero dentro de Juntos, licuando la posibilidad de que ese camino del medio lo pudiera encarnar el propio Randazzo.

Deberá anotarse como un acierto de la principal alianza oposición. O, en todo caso, de la UCR que fue el partido que insistió para que se produjera la Primaria entre su candidato y el que impulsaba Horacio Rodríguez Larreta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla