Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,70
Dólar Ahorro/Turista $172.75
Dólar Blue $186,50
Euro $120,89
Riesgo País 1629
El Mundo |Camino a la santidad
Juan Pablo I, el Papa que reinó 33 días, será beato

Francisco aprobó acreditar el milagro de la intercesión del pontífice italiano para curar a una nena argentina de 11 años en 2011

Juan Pablo I, el Papa que reinó 33 días, será beato

Juan Pablo I será beatificado / AP

14 de Octubre de 2021 | 01:49
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco reconoció ayer un milagro atribuido a Juan Pablo I, cuyo pontificado fue uno de los más cortos de la historia, de sólo 33 días en 1978, por lo que pronto será beatificado.

El pontífice argentino autorizó promulgar “el decreto sobre el milagro atribuido por intercesión del venerable siervo de Dios Juan Pablo I”, indicó en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.

El milagro atribuido a Juan Pablo I, el italiano Albino Luciani, es la inexplicable curación el 23 de julio de 2011, en Buenos Aires, de una niña argentina de 11 años que se encontraba gravemente enferma con una patología cerebral y que estaba agonizando, pero que gracias a las oraciones al pontífice italiano se curó, según el Vaticano.

La periodista y segunda postuladora de la causa para la canonización, Stefania Falasca, anunció hace algunas semanas en el diario religioso “Avvenire” que el consejo médico que examinó el caso de la niña argentina “dictaminó por unanimidad que la curación era científicamente inexplicable”.

La causa de canonización de Albino Luciani se abrió en noviembre de 2003, veinticinco años después de su muerte y terminó en noviembre de 2017 con el decreto sancionado por el papa Francisco, que proclamó las virtudes heroicas de Juan Pablo I.

A fines de noviembre de ese mismo año finalizó también la investigación diocesana iniciada en 2016 en la diócesis argentina de Buenos Aires en la que se examinó el “milagro” por intercesión del Papa Luciani en 2011.

Para que el papa Luciani fuera declarado santo más adelante se necesitaría probar su intercesión en un nuevo milagro.

Francisco reconoció en agosto pasado “las virtudes heroicas” de Juan Pablo I, considerándolo como “siervo de Dios”, primera etapa en el camino a la beatificación, cuya fecha no ha sido fijada por el Vaticano.

“EL PAPA SONRIENTE”

Juan Pablo I, apodado “el Papa sonriente”, es el último de una larga sucesión de papas italianos y su muerte, ocurrida tan solo 33 días después de su elección, alimentó dudas y teorías conspirativas.

Luciani nació el 17 de octubre de 1912, en Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo), Italia. Hijo de un vidriero, quedó huérfano de madre a los diez años de edad. El padre, Giovanni Luciani, contrajo segundas nupcias con una mujer muy devota que sería determinante en la vocación religiosa del niño. Formado en el Seminario Menor de Feltre y en el Seminario Gregoriano de Belluno, Albino Luciani fue ordenado sacerdote en 1935, pasando ese mismo año a Roma, en cuya Universidad Gregoriana estudió filosofía y se doctoró en teología.

Juan Pablo I fue hallado muerto la madrugada del 28 de septiembre de 1978 de un infarto

Ejerció como profesor y director del Seminario de Belluno antes de ser nombrado obispo de Vittorio Veneto en 1959, y patriarca de Venecia diez años después. En 1973 obtuvo el cardenalato y entró en la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino. Afín a la corriente renovadora iniciada con el Concilio Vaticano II, Albino Luciani había participado en sus sesiones entre 1962 y 1965, aunque prefería las labores pastorales a las de la curia.

MUERTE Y DUDAS

Elegido en agosto de 1978 a la edad de 65 años, para suceder a Pablo VI, fue hallado muerto la madrugada del 28 de septiembre de 1978 de un infarto, según la versión oficial.

Sin embargo, debido a que a los pontífices no se les realiza la autopsia y a las inexactitudes por parte del Vaticano sobre las condiciones y el horario de la muerte, se alimentó en la opinión pública el rumor de que había sido asesinado, probablemente envenenado.

Desde entonces se multiplicaron los libros sobre el tema. Algunos sostienen que el papa Luciani iba a poner en orden asuntos delicados de la Iglesia, en particular el controvertido manejo de las finanzas por parte del obispo estadounidense Paul Marcinkus, al frente del banco del Vaticano y sospechoso en la época de tener vínculos con la mafia italiana.

Entre los papas recientes, Pablo VI (1963-1978) fue beatificado, mientras que Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005) fueron canonizados. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla