Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Dune”: una película maldita que quiere convertirse en saga

Llega a los cines la adaptación del clásico de Frank Herbert, que numerosos cineastas intentaron, sin éxito, llevar a la pantalla: Denis Villeneuve no solo lo logró, sino que además quiere que esta sea apenas la primera entrega de muchas

“Dune”: una película maldita que quiere convertirse en saga

La nueva “Dune”, con Thimotée Chalamet como protagonista, llega el jueves a las salas locales

19 de Octubre de 2021 | 01:38
Edición impresa

No es fácil adaptar un clásico de la ciencia ficción como “Dune”, obra maldita para otros en el pasado, pero Denis Villeneuve se ha atrevido y lo estrena en cines este jueves, con la promesa de que solo es “el inicio de un viaje extraordinario”.

El realizador canadiense ha acometido el desafío de retratar el universo de “Dune”, sus luchas interplanetarias de ecos vigentes, un plan que ya acometieron siete directores antes que él.

Villeneuve entró al proyecto, otro más basado en propiedades intelectuales amadas por el público en una Hollywood que pone su dinero en apuestas seguras de historias con fanáticos ya conformados, dispuesto a hacer bien las cosas: autor de otras películas de ciencia ficción como “La llegada” (”Arrival”, 2016) o la secuela de “Blade Runner” (2017), el director quedó prendado en su infancia de esta historia de Herbert. “Me conmovió desde el principio. Creo que cuando lo leí de pequeño me impactó este viaje en busca de la identidad, que pasa a través de otras culturas, la relación con la naturaleza, su sentimiento de melancolía, la bellísima sensación de aislamiento del personaje y su herencia”, contó en Venecia, donde presentó la película.

El principal reto para la realización de la cinta ha sido hacerla comprensible para el público, hallar “un equilibrio” entre la riqueza de detalles del libro y trasladarlos a la gran pantalla de “la forma más cinematográfica posible”, subrayó Villeneuve.

No era una tarea sencilla tratándose de una obra casi maldita que había visto fracasar a tantos directores consagrados. Intentaron llevar al cine la clásica novela escrita por Frank Herbert en 1965 el productor Arthur P. Jacob, con dirección que pasó de mano en mano durante los largos años por intentar rodarla, hasta la muerte de Jacobs en 1974; un año más tarde, Alejandro Jodorowsky quisó crear de la novela una épica película de diez horas con la colaboración de Orson Welles, Salvador Dalí y Gloria Swanson, y música de Pink Floyd (el desastre resultante que frustró el proyecto es retratado en el documental “Jodorowsky’s Dune”); y sobre el final de los 70, Ridley Scott fue elegido por el productor italiano Dino de Laurentiis para encabezar otra adaptación que se frustraría por la muerte del hermano del director.

La producción sería la base que tomó David Lynch (“Mullholand Drive”) para filmar su versión: el resultado, con Sting en el reparto, no gustó a nadie y aún hoy el icónico director estadounidense sigue considerándolo su “mayor fracaso”. Se realizarían luego dos series de ciencia ficción basadas en la obra de Herbert, sin éxito.

Pero Villeneuve se propuso partir de cero y reimaginar la obra de Herbert sin tener en cuenta el pasado: Timothée Chalamet, protagonista, reconoció que a la hora de preparar su personaje el realizador le pidió que hiciera una “versión suya propia” ignorando todo lo que se había hecho antes, y que lo mismo hizo el propio cineasta: de hecho, en lugar de imaginar una adaptación directa del libro, Villeneuve construye la película como una primera aventura, un prólogo dentro del universo de “Dune”, que sueña como una saga. La película se limita a narrar solo los albores de esta odisea en el espacio, prometiendo ya en su subtítulo que solo es “el inicio de un viaje extraordinario”: en los tiempos que corren, de series de presupuestos millonarios y de historias espaciales míticas, “Dune”, dotada de impresionantes efectos especiales y tecnológicos, tiene todos los ingredientes para convertirse en una saga.

Sin embargo, como es natural, todo dependerá de la taquilla. El director dijo que no depende de él hacer balances en “estos tiempos difíciles para todos” pero que por el momento se siente “orgulloso” del resultado.

“Si el público se encuentra bien, se ve seguro, les animo a ver esta película en el cine, porque ha sido pensada soñada, diseñada, hecha, rodada y pensada para ser vista en las salas porque es una experiencia física”, animó el realizador. “Veremos cómo va”.

LA TRAMA

Ambientada más allá del 10.000, “Dune” es la epopeya de Paul Atreides (Chalamet), el joven hijo del duque Leto (Oscar Isaac) y la sacerdotisa Lady Jessica (Rebecca Ferguson) que acaba arrastrado a una encarnizada lucha de poder intergaláctica.

Paul tendrá ante sí un desafío definitivo: vencer sus miedos y combatir a unas fuerzas oscuras de ese universo que le han llevado a Arrakis, un árido planeta habitado por la tribu Fremen, liderada por Stilgar (Javier Bardem) y Chani (Zendaya).

Ahí, la humanidad combate por el control de una materia preciada y escasa, “la especia”, mientras trata de sobrevivir a una naturaleza hostil de desiertos inhóspitos, abrasados por el sol y por la escasez del agua: se trata de una historia de corrupción, poder, avaricia, instituciones familiares, herencia y opresión que esconde en realidad una advertencia muy acorde a los tiempos que corren, la de la emergencia climática, pero también de los peligros que entrañan el fundamentalismo político y religioso o el colonialismo de otros “mundos”.

“Cuando Herbert escribió ‘Dune’ en los años sesenta estaba haciendo un retrato del siglo XX que en realidad se convirtió en una predicción de lo que ocurriría en el XXI”, explicó el realizador, que llamó a tomar medidas para la supervivencia del planeta.

Una petición a la que se sumó Bardem, conocido activista por el medioambiente y que reclamó a gobiernos y corporaciones “pasos adelante” para preservar nuestro hábitat y cambiar hábitos, y destacó la “ética medioambiental” del filme que toca ese y otros muchos otros temas “de rabiosa actualidad”.

“Dune tiene una ética medioambiental importante y eso viene del libro que era de los 60 y ya entonces al autor le preocupaba el tema”, dijo Bardem.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla