Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CONDENA PODRÍA LLEGAR HASTA CADENA PERPETUA

Otro revés para Maduro: entregan a exjefe de espías a EE UU

España decidió extraditar a Hugo “el pollo” Carvajal, el ex responsable de la inteligencia en Venezuela. Fue el que reveló presuntos pagos del chavismo a Kirchner

Otro revés para Maduro: entregan a exjefe de espías a EE UU

Ordenaron la extradición a eE UU de Hugo “el Pollo” Carvajal / AP

21 de Octubre de 2021 | 01:25
Edición impresa

 

MADRID

La Audiencia Nacional, jurisdicción española a cargo de las extradiciones, ordenó ayer la entrega a EE UU del ex responsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal, quien podría introducir un último recurso para intentar evitarla.

La Audiencia, con sede en Madrid, “ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘el Pollo’ Carvajal a EE UU una vez que ha adquirido firmeza la denegación” del asilo que solicitó en España, explicó el tribunal en un comunicado.

Solo queda la “coordinación de las policías” de España y EE UU para su entrega, algo que podría ocurrir en las próximas horas, detalló un portavoz de la Audiencia Nacional.

Pero Carvajal, solicitado por la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico, puede todavía “recurrir ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional” la denegación de su asilo “y pedir medidas cautelarísimas” que, si le fueran concedidas, paralizarían la entrega, explicó el portavoz.

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición a EE UU aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Carvajal, para intentar evitar su extradición, habría entregado documentación sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por el régimen chavista. Y según publicó un diario español, entre esos papeles figuraría el del expresidente argentino Néstor Kirchner.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, dice uno de los fragmentos que publicó el diario español OK.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas para sacarse fotos y usarlas en pasaportes falsificados, y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

PELEA CON MADURO

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de EE UU, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo, incluido el propio Hugo Chávez (fallecido en 2013 tras 14 años en el poder) o Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, al llamado Cártel de los Soles. Este cártel habría traficado drogas con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Carvajal habría estado a cargo de la protección de la droga.

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, antes de llegar a su destino final en territorio estadounidense. También le reprochó que hubiera aportado “una protección, con agentes muy armados, a estas embarcaciones con drogas”. La condena podría llegar hasta la cadena perpetua.

Está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para “colaborar” con la justicia española en otros casos, pero este es un proceso paralelo y no impediría su extradición, según aclaró el portavoz del tribunal. Carvajal atribuye una intención política a su persecución, al afirmar que otras personas antes que él fueron llevadas a EEUU “para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla