Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En agenda el proyecto de ley de etiquetado frontal

La oposición no dio quórum e impactó en la interna de “Todos”

Por primera vez en su mandato, el oficialismo no pudo tratar una iniciativa. La sesión la había impulsado Máximo Kirchner

La oposición no dio quórum e impactó en la interna de “Todos”

El recinto de Diputados ayer semi vacío/Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

6 de Octubre de 2021 | 04:15
Edición impresa

Por primera vez en lo que va de su mandato, el Frente de Todos no logró obtener quórum para una sesión especial en Diputados, esta vez, para debatir como principal tema a la ley de etiquetado frontal, que obliga a las empresas alimenticias a informar el nivel crítico de grasas y sales en los envases. Mientras que la oposición justificó la decisión de no bajar al recinto por no haber podido consensuar previamente temas como la boleta única de papel, en el oficialismo la acusaron de especular electoralmente.

“Tampoco con este proyecto íbamos a ganar el voto de las mayorías del Conurbano”, ironizó, a su turno, un estrecho colaborador del Presidente de visita ayer por Casa Rosada, que evidencia, de alguna manera, el fuerte debate interno que aún envuelve a la coalición oficial. Es que la iniciativa era impulsada por el titular de la bancada oficial, Máximo Kirchner y había obtenido el aval mayoritario del Senado.

En verdad, las autoridades de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, el radical Mario Negri y Cristian Ritondo (PRO), habían anticipado que su bloque no acompañaría la sesión convocada para tratar este proyecto. Pero sorprendentemente el oficialismo tampoco pudo garantizar la sesión con diputados propios y aliados: sólo logró sentar a 122 legisladores, 7 menos de lo requerido por el reglamento. Incluso en los palcos se observaron, atónitos, a representantes de las asociaciones de consumidore.

Así las cosas, el bloque de “Todos” contó ayer con el apoyo de seis legisladores opositores, como dos mendocinos que ocuparon sus bancas siguiendo la recomendación del senador radical Julio Cobos –que apoya la ley para que productores de uva de su provincia sean beneficiados al remplazar los azúcares con endulzantes-, pero registró siete ausencias, los renunciantes Cristina Alvarez Rodríguez y Facundo Moyano -que debían ser reemplazados al inicio de la sesión- pero también de representantes de las provincias productoras de azúcar, como el jujeño José Luis Martiarena, “famoso” en los últimos días por querer nacionalizar los depósitos bancarios.

Lo extraño fue que la bancada oficial convocara a una sesión especial sin tener garantizado el quórum, en la que también se pretendían tratar tremas como la asistencia a personas en situación de calle. En el marco de la primera reunión presencial desde iniciada la pandemia, Massa pasó lista a los asistentes y dejó en evidencia a los ausentes.

Tras los embates de los legisladores presentes, en la oposición defendieron su postura desde el Salón de los Pasos Perdidos. El titular del interbloque de “Juntos”, Negri, sostuvo que “quiero desmitificar que no bajamos por la ley de Etiquetado. Es una chicana, es una ley que se va a aprobar porque tiene consenso amplio. Hoy no se trató porque el kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición. Esperemos que la semana que viene sea otra historia” al tiempo que advirtió que “queremos que funcione el Congreso, tratar los proyectos que pide el kirchnerismo pero también la emergencia educativa, no se puede esperar al 2023. Además, la ley de Alquileres para sacar los artículos que complicaron la vida de la gente, queremos que se discuta la boleta única”.

A su turno, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, disparó que “el oficialismo solo no tiene quórum, eso pasó siempre. Ahora lo que queremos es poder dialogar y tener algunos temas en agenda”. Su compañera en el interbloque, Camila Crescimbeni (PRO), ratificó su “compromiso con el Etiquetado Frontal. Lamentable que no podamos sesionar porque el oficialismo hizo una muestra más de cómo piensan que tiene que funcionar el Congreso: como una escribanía”.

Desde su banca, Máximo Kirchner tomó la palabra para responder los argumentos de la oposición. “Nos pidieron tratar la ley de boleta única, aun cuando nos habían dicho que no querían tratar las leyes electorales en año de elecciones. Ganaron una primaria y vuelven a ser los mismos de siempre”, sentenció, atribuyendo al bloque opositor “pura” especulación electoral en su maniobra. Asimismo, el legislador recordó que “es más grave todavía, hace un año o algunos meses en este mismo Congreso pidieron tratar, bajo la figura del apartado que nosotros dijéramos que no, lo cual hubiera sido muy lógico quiero decirle a todos, para luego ir corriendo a los medios, para decir: ´no quisieron tratar el etiquetado frontal´. Así hacen política. Así hacen las cosas”.

Lo cierto es que la caída de la sesión, de alguna forma, expuso la mayor dificultad que tendrá el oficialismo por la vuelta a la presencialidad en medio de un cambio del mapa político. Por la tarde estuvo en Casa Rosada, el diputado tucumano Pablo Yedlin, que visitó a su jefe político Juan Manzur. Con el jefe de gabinete, analizaron lo sucedido. “No dar quórum fue una maniobra lógica de la oposición”, se escuchó por los pasillos del primer piso. Todas las miradas apuntaban al Congreso. Es que después del 14 de noviembre -si se mantienen los resultados de las primarias- la Rosada tendrá que cambiar de estrategia para poder tratar en el recinto sus proyectos.

“El kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición”, aseguró el diputado Negri

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla