Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los chicos de las escuelas no están para seguir perdiendo clases presenciales

Los chicos de las escuelas no están para seguir perdiendo clases presenciales
8 de Octubre de 2021 | 04:46
Edición impresa

En coincidencia con la opinión de muchos especialistas siempre se enfocó críticamente en esta columna el hecho de que el calendario escolar se vea interrumpido por las jornadas de perfeccionamiento docente. Y ahora, con mucho más razón -dado que los dos últimos ciclos lectivos de nuestro país se vieron afectados por la cuarentena que derivó en el cierre de las escuelas- corresponde señalar que careció de todo tipo de justificación la interrupción de las clases registrada ayer invocándose ese motivo.

Tal como se informó ayer, la medida fue cuestionada por la Ong Padres Organizados, que en un comunicado señalaron que “pareciera que las autoridades no tomaron dimensión de la tragedia educativa” y criticaron la fecha elegida.

Lo ocurrido implica que los chicos dejarán de asistir a las aulas hasta el próximo martes 12 de octubre, dado tanto las jornada de la víspera, de hoy y la del lunes serán feriados, esto es que perderán tres días completos de asistencia a las aulas. Se trata, entonces, de un feriado “extra largo”. Está claro que tal situación conspira contra la continuidad del aprendizaje y agrava, como se ha dicho, las precarias condiciones en que se desenvuelve la actividad escolar.

Correspondería tomar en cuenta que desde hace muchos años el sistema educativo vino asegurando que cumpliría con los 180 días de clase efectivos por cada ciclo, de acuerdo al tope sugerido oportunamente por el Consejo Federal de Educación.

Sin embargo, como se sabe, la sucesión de paros, feriados, suspensiones forzadas de clases por las inundaciones y problemas edilicios –a los que hay que agregar estos dos últimos años lastimados por la pandemia- no sólo no se cumplió jamás con esa meta sino que, por dar un solo ejemplo, en 2013 hubo desde marzo hasta ya cerrado el primer semestre, una sola semana entera de clases.

Creer que toda esta larga sucesión de días perdidos para los estudiantes se podría recuperar con alguna variante pedagógica sería suponer que en las aulas se puede hacer magia. Lo que correspondería, por lo pronto, es minimizar desde ahora el enorme daño que se le causa a los casi cinco millones de escolares bonaerenses, aprovechándose cada día, cada hora y cada minuto hábiles para inculcarles el aprendizaje y la formación correspondientes.

Lo importante también es subrayar que no es lo mismo un día más o un día menos de clases. Es muy difícil medir con exactitud el impacto en la enseñanza de cada jornada perdida. Pero creer que varios días más o varios menos no hacen la diferencia es dejar de creer en la educación, donde cada hora dedicada a enseñar tiene un valor fundamental. Y el país necesita, hoy más que nunca, creer en la educación como fórmula primordial de su desarrollo y progreso.

No se cuestionan, en absoluto, las jornadas de perfeccionamiento docente. Por el contrario, se tiene conciencia de su valor. Pero nada debiera impedir que se realicen a contra turno para que, de esa forma, los docentes puedan asistir a esos cursos de capacitación sin dejar por ello de dictar clases en el mismo día. Seguramente es una alternativa que puede merecer objeciones y quizá algunas sean atendibles. Pero en la búsqueda de garantizar la mayor continuidad posible en el dictado de clases, debería por lo menos ser analizada y explorar otras variantes.

Es necesario, una vez más, insistir en que se realicen especiales esfuerzos para reducir la pérdida de días de clase, dados los evidentes perjuicios que ello implica para la formación de los alumnos. Garantizar la continuidad del ciclo escolar debería ser una preocupación prioritaria en todos los niveles de conducción. En esa continuidad reside una de las claves de la correcta formación educativa. Los chicos de las escuelas bonaerenses no están para seguir perdiendo días de clases.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla