
Coimas en ANDIS: entre celulares bloqueados y sobres con dinero, ¿cómo sigue la investigación?
Coimas en ANDIS: entre celulares bloqueados y sobres con dinero, ¿cómo sigue la investigación?
Sigue la tensión con los manteros en Meridiano V tras el fuerte operativo de seguridad
Boca quiere ir por más y busca reafirmar su levantada ante Banfield: formaciones, hora y tv
Cristina Kirchner acudirá a la Corte Suprema para pedir que le quiten la tobillera
VIDEO.- Impactantes imágenes del incendio en una agencia de autos de Ensenada: hay cuatro detenidos
La Comuna licita el transporte: cuáles son las nuevas líneas que se analizan
La bronca de la madre del platense Ian Moche: "Es inhumano, despreciable"
La Municipalidad de La Plata le otorgó $10 millones al Club Villa Lenci para obras
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Los escándalos de la política alejan cada vez más a la gente de las urnas
El establishment está inquieto por la suba de tasas y los controles
Un Gobierno a ciegas y con temor a que la causa escale hacia arriba
La familia platense Kovalivker, es la propietaria de Suizo Argentina
Crece la tendencia de las parejas DINK No quieren ser padres
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
Los jóvenes platenses que deciden casarse: dar el sí, aunque ya no esté de moda
Causa Fentanilo: el futuro judicial de Furfaro y el rol de los imputados
Descuentos en supermercados para jubilados y beneficiarios de Anses
La soja argentina surfea las tensiones comerciales mientras gana mercados
La agenda del domingo viene hipercargada de deportes: horarios, partidos y TV
De plaza Castelli a Xi’an: vivencias de un platense en la fascinante China
Aerolíneas Argentinas cancelará este domingo 46 vuelos por el paro de los Controladores aéreos
¿Por qué es tan cruel el amor?: los famosos envueltos en engaños, rupturas y polémicas separaciones
Domingo fresco pero soleado todo el día: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Anunció que deja su banca “con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa”. Su discurso, cargado de entereza y humanidad, emocionó
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
“Con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa, quiero anunciar la renuncia a mi cargo”, rezaba la voz de Esteban Bullrich que emitía la computadora que tenía enfrente y sobre la que recargaba sus propios sollozos, al dejar su banca del Senado en una emotiva jornada en el recinto de la Cámara alta.
Diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que le impide hablar y moverse, decidió dedicarle más tiempo a su familia y a su fundación, aunque aclaró que dimitió a su “carga pública pero no a la política”.
Fue un discurso cargado de entereza y humanidad, que despertó aplausos del cuerpo de senadores presentes. Todos -oficialistas y opositores- se pusieron de pie al término del mismo y algunos no pudieron ocultar sus lágrimas. Sólo la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se mantuvo sentada en su sillón aunque acompañó con aplausos la ovación.
Fue una jornada totalmente diferente a la sesión preparatoria que el lunes había tenido lugar en Diputados: no hubo vedetismo en las juras de los nuevos integrantes del cuerpo ni discursos con alto contenido político. Sólo algunos gaffes protagonizados por la Vicepresidenta al dejar el micrófono abierto -a un secretario le dijo si se hizo “algo en la cara” al notarlo diferente- pero después fue una jornada cargada de emotividad y sobriedad en los trámites parlamentarios (se refrendaron unos 50 DNU presidenciales sin los flamantes senadores).
A la jura de los nuevos parlamentarios, le siguió la renuncia de Bullrich, que estuvo acompañado por su familia. Una de sus hijas permaneció a su lado: le secaba las lágrimas a medida que transcurría la grabación con su discurso y también le apretaba la mano, en un gesto cargado de amor.
El monte es encantador, oscuro y profundo. Pero tengo promesas que cumplir y kilómetros que recorrer antes de dormir.
Robert Frost pic.twitter.com/sA2MsLJP92— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) December 9, 2021LE PUEDE INTERESAR
![]()
Lousteau subió la apuesta y acusó a la UCR de ser un “partido misógino”
Al comenzar su alocución, el saliente legislador agradeció “las muestras de afecto” que recibió de la titular del Senado y de sus compañeros desde que fue diagnosticado con su enfermedad. Luego dio explicaciones acerca de su decisión: “Desde que entré a la política siempre intenté ser fiel a mí mismo, no mentirme, hacer lo que sentía aunque no fuera inconveniente. Hoy, desde este recinto que me honra ser parte, vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo, nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales”, fundamentó.
Así, remarcó que “ser parte del Senado de la Nación ha sido uno de los honores más grandes de mi vida política. Acá encontré personas comprometidas con la Patria y yo voy a seguir buscando un mejor país para mis hijos. Renuncio a mi banca con mucha tristeza”.
El ganador de las elecciones legislativas bonaerenses de 2017 tuvo un momento para hacer un llamado a la dirigencia para que deje “la grieta de lado” e intente construir proyectos de consenso que saquen al país de la postración. “(Argentina) Vive enfocada en la grieta y en el debate violento. Un país que escapa de la política, la desprecia y la condena. Un país en el que la gente se recluye en lo privado, soltando el sueño de ser parte de la construcción de una Argentina mejor. Un país en el que empujamos a la gente a no ejercer el rol más alto de una democracia, el rol de ciudadano, sé que estas palabras pueden parecer la de un soñador, lo soy, pero como en aquella canción que nos invita a imaginar, sé que no soy el único”, sentenció al recordar “Imagine”, de John Lennon.
Cuando terminaron sus palabras, una ovación descendió desde las gradas y se replicó en cada una de las bancas. El titular del bloque oficialista, José Mayans tomó la palabra para proponer que Bullrich pueda seguir su trabajo desde su casa, de forma virtual. “No queremos que se vaya. Hay que reconsiderar el tema”, reclamó y fue avalado por la Vice. Pero el ex ministro de Educación desechó la propuesta y consideró que no podía cambiar la determinación que había tomado con su familia.
“Ser parte del Senado de la Nación ha sido uno de los honores más grandes de mi vida”
Hoy asumirán funciones los nuevos senadores y por primera vez desde 1983, el peronismo dejará de tener quórum propio en esta cámara. El reemplazante del renunciado legislador, en tanto, deberá esperar para entrar en funciones. Se trata de José Torello, amigo y ex jefe de asesores de Mauricio Macri durante su presidencia. Era el primer suplente en la lista de Cambiemos de aquel resonante triunfo en las legislativas de 2017. “Seguramente asumiré en la próxima sesión del Senado”, arriesgó anoche al ser consultado por este diario.
Torello es un abogado que ha acompañado a Macri desde su salto a la política, en 2003. De hecho, es el histórico apoderado del PRO. En momentos en que se debate la orientación de la oposición, seguramente estará entre las filas de los “halcones” que endurecerán su discurso contra el gobierno.
La emoción de Esteban Bullrich y el aplauso de los senadores, durante una sesión muy emotiva / Télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí