Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EL DÓLAR Y LAS MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL

El ajuste sobre el turismo, entre las reservas y el Fondo Monetario

El equipo económico, en la disyuntiva de relajar el cepo y acelerar la devaluación, o sostener los controles cambiarios

El ajuste sobre el turismo, entre las reservas y el Fondo Monetario

El gobierno suspendió el pago con tarjetas de crédito en cuotas fijas de los viajes al exterior / Web

19 de Diciembre de 2021 | 07:14
Edición impresa

La suspensión del pago con tarjetas de crédito en cuotas fijas de los viajes y gastos de turismo al exterior es apenas una medida más de las que el Banco Central viene implementando en el marco de su política general de “cuidado de las reservas”.

Si bien afecta a una clase media que le es esquiva electoralmente, apunta a ofrecer prendas de negociación ante el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Como cualquier acreedor, el FMI requiere que las divisas sean de algún modo protegidas por el deudor, y eso es lo que viene sucediendo, en especial tras la derrota electoral del oficialismo.

Antes de esta medida, el Banco Central fue afectando diferentes categorías del mercado de cambios, bajo la lógica de minimizar los ajustes requeridos por el organismo.

AJUSTE DE PAGOS

En octubre se registró un fuerte ajuste en los pagos por importaciones. La cuenta corriente cambiaria generó un superávit de U$S 557 millones, luego de un déficit de U$S 785 millones en septiembre. El último superávit previo se dio en julio de 2021.

A su vez, la balanza comercial registró un superávit de U$S 1.661 millones, muy superior al de setiembre (U$S 648 millones). La causa principal fue la caída del 25 por ciento mensual de las importaciones.

En noviembre les prohibió a los bancos aumentar su posición en moneda extranjera, y a partir de diciembre los obligó a llevarla a cero. En consecuencia, debieron vender alrededor de U$S 400 millones.

Después de las elecciones dejó de intervenir con bonos propios en el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL) liberando su cotización. El monto acumulado de la intervención alcanza U$S 2.360 millones desde octubre de 2020. En octubre de este año colocó bonos por el equivalente a U$S 292 millones.

Según estimaciones los pagos al exterior por pasajes aéreos podrían disminuir 15% en 6 meses

 

Por tanto, el ajuste del sector externo se profundizó con la suspensión del pago en cuotas de los gastos de turismo al exterior, pero la tendencia ya estaba iniciada.

PASAJES AÉREOS

Las compras de pasajes aéreos al exterior dependen básicamente del tipo de cambio real con una elasticidad de -1. Es decir que por cada 1 por ciento de aumento del TCR, las compras caen 1 por ciento. Dado que habrá correcciones del tipo de cambio real por el nuevo acuerdo con el FMI, estas compras disminuirán.

De todas formas, según la última Encuesta de Gasto de los Hogares del Indec, el 78 por ciento de las compras de aéreo se realizan con tarjeta de crédito. Si bien no se conocen los plazos de pago, se presume que una parte importante se realiza en más de una cuota.

Según estimaciones los pagos al exterior por pasajes aéreos podrían disminuir 15 por ciento en 6 meses y cerca de 25 por ciento en 12 meses, generando un ahorro algo superior a los U$S 90 millones anuales sin incluir otros gastos, principalmente hotelería.

Previo al anuncio de la restricción al turismo, las importaciones de bienes ya habían regresado a los U$S 4.500 millones mensuales en octubre, nivel congruente con el actual ritmo de actividad económica.

IMPORTACIONES

Entre 2011 y 2021 las importaciones mensuales de bienes fueron de U$S 4.500 millones promedio y el EMAE sin estacionalidad se ubicó 44 puntos por encima de la base 2004. En septiembre, último dato disponible, el EMAE alcanzó un nivel de 145 y las importaciones ajustaron 25 por ciento en octubre. Esto es, todo indicaría que estos niveles de importación están en línea con la relación histórica respecto a los niveles de actividad.

El ajuste externo de octubre no se dio sobre los sectores de servicios: su déficit se incrementó.

Es llamativo que la cuenta de servicios se deterioró en octubre aun más a pesar de una cuenta viajes aún “contenida” por la pandemia.

Es evidente que el Banco Central busca prevenir situaciones futuras, cuando la recuperación de la actividad y la vuelta a la normalidad impiden recortar otros servicios que también se aceleraron, más vinculados al flujo habitual de negocios.

FLETES Y SERVICIOS

Entre mayo y octubre el mayor déficit de la cuenta servicios se vio explicado no sólo por la cuenta viajes, sino también fletes y otros servicios mayormente corporativos.

La cuenta servicios suele operar con un déficit que oscila entre los U$S 600 y U$S 800 millones mensuales en los últimos diez años. El saldo promedio de la cuenta viajes hasta el comienzo de la pandemia se ubicó en U$S 600 millones mensuales. Sin embargo, en 2013, en pleno cepo cambiario y periodo electoral registró medias de U$S 800 millones.

Al observar todos los sectores vinculados al mercado de cambios (bienes, servicios, deuda, etcétera) el ajuste les llegó antes que a los viajes al exterior.

Hacia adelante el equipo económico continuará enfrentando un claro trade-off, entre relajar el cepo y acelerar la devaluación, con un mayor impacto sobre los precios, o sostener, y en algunos casos profundizar, los controles cambiarios para poder depreciar a una tasa que supere el 1 por ciento mensual de los últimos meses.

Algo que ya empezamos a ver este mes. Junto con las medidas que mencionamos para el turismo y los dólares financieros, el peso se depreció 1,35 por ciento durante la primera quincena respecto a la cotización promedio de igual periodo del mes pasado y para encontrar un porcentaje similar hay que retrotraerse a mayo. Profundizar o no este camino no puede estar basado sólo en consideraciones de corto plazo: la acumulación de desequilibrios, tanto sociales como económicos, podría provocar pérdidas de difícil resolución en los próximos años.

Informe de Analytica Consultora, publicado en eleconomista-com.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla