El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El equipo económico, en la disyuntiva de relajar el cepo y acelerar la devaluación, o sostener los controles cambiarios
El gobierno suspendió el pago con tarjetas de crédito en cuotas fijas de los viajes al exterior / Web
La suspensión del pago con tarjetas de crédito en cuotas fijas de los viajes y gastos de turismo al exterior es apenas una medida más de las que el Banco Central viene implementando en el marco de su política general de “cuidado de las reservas”.
Si bien afecta a una clase media que le es esquiva electoralmente, apunta a ofrecer prendas de negociación ante el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Como cualquier acreedor, el FMI requiere que las divisas sean de algún modo protegidas por el deudor, y eso es lo que viene sucediendo, en especial tras la derrota electoral del oficialismo.
Antes de esta medida, el Banco Central fue afectando diferentes categorías del mercado de cambios, bajo la lógica de minimizar los ajustes requeridos por el organismo.
En octubre se registró un fuerte ajuste en los pagos por importaciones. La cuenta corriente cambiaria generó un superávit de U$S 557 millones, luego de un déficit de U$S 785 millones en septiembre. El último superávit previo se dio en julio de 2021.
A su vez, la balanza comercial registró un superávit de U$S 1.661 millones, muy superior al de setiembre (U$S 648 millones). La causa principal fue la caída del 25 por ciento mensual de las importaciones.
LE PUEDE INTERESAR
El sistema de cobros y pagos electrónicos movió en octubre el equivalente a 29,3% del PBI
LE PUEDE INTERESAR
Ordenan devolverle a un jubilado la retención de 5 años por Ganancias
En noviembre les prohibió a los bancos aumentar su posición en moneda extranjera, y a partir de diciembre los obligó a llevarla a cero. En consecuencia, debieron vender alrededor de U$S 400 millones.
Después de las elecciones dejó de intervenir con bonos propios en el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL) liberando su cotización. El monto acumulado de la intervención alcanza U$S 2.360 millones desde octubre de 2020. En octubre de este año colocó bonos por el equivalente a U$S 292 millones.
Según estimaciones los pagos al exterior por pasajes aéreos podrían disminuir 15% en 6 meses
Por tanto, el ajuste del sector externo se profundizó con la suspensión del pago en cuotas de los gastos de turismo al exterior, pero la tendencia ya estaba iniciada.
Las compras de pasajes aéreos al exterior dependen básicamente del tipo de cambio real con una elasticidad de -1. Es decir que por cada 1 por ciento de aumento del TCR, las compras caen 1 por ciento. Dado que habrá correcciones del tipo de cambio real por el nuevo acuerdo con el FMI, estas compras disminuirán.
De todas formas, según la última Encuesta de Gasto de los Hogares del Indec, el 78 por ciento de las compras de aéreo se realizan con tarjeta de crédito. Si bien no se conocen los plazos de pago, se presume que una parte importante se realiza en más de una cuota.
Según estimaciones los pagos al exterior por pasajes aéreos podrían disminuir 15 por ciento en 6 meses y cerca de 25 por ciento en 12 meses, generando un ahorro algo superior a los U$S 90 millones anuales sin incluir otros gastos, principalmente hotelería.
Previo al anuncio de la restricción al turismo, las importaciones de bienes ya habían regresado a los U$S 4.500 millones mensuales en octubre, nivel congruente con el actual ritmo de actividad económica.
Entre 2011 y 2021 las importaciones mensuales de bienes fueron de U$S 4.500 millones promedio y el EMAE sin estacionalidad se ubicó 44 puntos por encima de la base 2004. En septiembre, último dato disponible, el EMAE alcanzó un nivel de 145 y las importaciones ajustaron 25 por ciento en octubre. Esto es, todo indicaría que estos niveles de importación están en línea con la relación histórica respecto a los niveles de actividad.
El ajuste externo de octubre no se dio sobre los sectores de servicios: su déficit se incrementó.
Es llamativo que la cuenta de servicios se deterioró en octubre aun más a pesar de una cuenta viajes aún “contenida” por la pandemia.
Es evidente que el Banco Central busca prevenir situaciones futuras, cuando la recuperación de la actividad y la vuelta a la normalidad impiden recortar otros servicios que también se aceleraron, más vinculados al flujo habitual de negocios.
Entre mayo y octubre el mayor déficit de la cuenta servicios se vio explicado no sólo por la cuenta viajes, sino también fletes y otros servicios mayormente corporativos.
La cuenta servicios suele operar con un déficit que oscila entre los U$S 600 y U$S 800 millones mensuales en los últimos diez años. El saldo promedio de la cuenta viajes hasta el comienzo de la pandemia se ubicó en U$S 600 millones mensuales. Sin embargo, en 2013, en pleno cepo cambiario y periodo electoral registró medias de U$S 800 millones.
Al observar todos los sectores vinculados al mercado de cambios (bienes, servicios, deuda, etcétera) el ajuste les llegó antes que a los viajes al exterior.
Hacia adelante el equipo económico continuará enfrentando un claro trade-off, entre relajar el cepo y acelerar la devaluación, con un mayor impacto sobre los precios, o sostener, y en algunos casos profundizar, los controles cambiarios para poder depreciar a una tasa que supere el 1 por ciento mensual de los últimos meses.
Algo que ya empezamos a ver este mes. Junto con las medidas que mencionamos para el turismo y los dólares financieros, el peso se depreció 1,35 por ciento durante la primera quincena respecto a la cotización promedio de igual periodo del mes pasado y para encontrar un porcentaje similar hay que retrotraerse a mayo. Profundizar o no este camino no puede estar basado sólo en consideraciones de corto plazo: la acumulación de desequilibrios, tanto sociales como económicos, podría provocar pérdidas de difícil resolución en los próximos años.
Informe de Analytica Consultora, publicado en eleconomista-com.ar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí