Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL AUTOEXAMEN, UNA OPCIÓN

Alertan que las consultas para cuidar la piel crecieron de manera “explosiva”

El verano está cerca y, tras una baja en los controles en 2020, los dermatólogos notan que ahora más gente busca cuidarse del sol

Alertan que las consultas para cuidar la piel crecieron de manera “explosiva”
2 de Diciembre de 2021 | 01:12
Edición impresa

La Sociedad Argentina de Dermatología, que impulsa una nueva edición de la campaña anual de prevención de cáncer de piel, sostuvo que durante este año hubo un incremento de consultas en relación al año anterior cuando, por temor al contagio de Covid-19, habían bajado los controles, e insistieron en tomar medidas de precaución ante la llegada del verano.

“Desde la experiencia puedo decir que, durante este año, las consultas se incrementaron en forma explosiva. Los turnos por prepaga u obras sociales se consiguen a 2 o 3 meses”, dijo Carla Minaudo, médica dermatóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Como todos los años, la entidad busca alentar el autoexamen y la consulta médica con especialistas para detectar y prevenir el cáncer de piel. Este año, a diferencia del año anterior cuando predominaron las consultas virtuales, se intenta incentivar la consulta presencial para alertar signos que puedan generar alarma.

“La falta de consulta del 2020 hizo que tuviéramos casos más avanzados este año”, coincidió la doctora Ana Clara Acosta, médica dermatóloga del Hospital Ramos Mejía. De acuerdo a los especialistas, debido a la pandemia, un número importante de pacientes postergó o suspendió sus controles de rutina en 2020, algo alarmante dado que la detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de piel, la forma más común de esta enfermedad en los seres humanos y la cual, detectada a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

Desde la SAD, en esta 28 edición, se busca “reforzar que hay que seguir cuidando la salud, tomando todas las medidas de precaución aconsejadas, pero no abandonar los chequeos, los análisis y cualquier medida que proteja la salud integral de las personas”. Recordaron que “hay muchos centros públicos y privados donde poder consultar con un médico dermatólogo ante alguna duda o sospecha”.

Según la entidad, en Argentina se detectan más de 129 mil casos nuevos de cáncer al año, y alrededor de 592 argentinos mueren por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel).

Además, de acuerdo a las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a los últimos datos disponibles a nivel mundial, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica.

Ante la llegada del verano, y en el marco de la campaña de prevención de cáncer de piel que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología, los profesionales piden extremar los cuidados.

Entre las recomendaciones, se aconseja observar la piel, revisar zonas ocultas como el cuero cabelludo, la zona genital, y pedir ayuda para evaluar zonas como la espalda, para poder reconocer si alguna mancha o lunar es nuevo o cambió.

Claves

Por otro lado, entre las claves para proteger la piel del daño solar se aconseja usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como rostro, brazos, la zona del pecho, aplicar abundante protector solar de amplio espectro con FPS (factor de protección solar) superior a 30, y en caso de pieles blancas, de 50 o superior, y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

En los últimos años, la conciencia sobre los riesgos que implica para la salud la exposición solar creció fuerte aunque los especialistas advierten sobre un factor a tener en cuenta durante las vacaciones del que no se habla demasiado y que afecta a la piel y el pelo: el agua de mar.

Más allá del contenido de sal que reseca -y por ende- resquebraja la piel, el agua de mar contiene altos porcentajes de plástico y polímeros. Es por eso que en la playa, además de usar siempre fotoprotector y tener en cuenta los horarios adecuados para exponerse al sol, de 8 a 10 y de 16 a 19, hay que tener ciertos cuidados relacionados con el agua de mar, según se explica.

Más aún si se considera que según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se desechan entre cuatro y diez toneladas de residuos polímeros, plásticos y su derivados.

Para tener en cuenta
Aplicar cremas con factor de protección de por lo menos 30Aplicar el protector 30 minutos antes de exponerse al solSi uno está en constante contacto con el agua, reforzar la aplicaciónUsar sombreros y anteojos para protección

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla