Hay alimentos que subieron muy por encima de la inflación platense
Hay alimentos que subieron muy por encima de la inflación platense
Arranca otro juicio por corrupción, con una grave acusación contra Cristina Kirchner
De la violencia a la protesta: por los golpes, expulsión en el Normal 2
Sin vacaciones: a partir de diciembre, sesiones extraordinarias
Intendentes afirman que “hay otro camino” y van con Kicillof para 2027
Mauricio Macri no se siente cómodo en el lugar que lo coloca el Presidente
La Noche de las Librerías llega con vermú, café y charlas de figuras
De los talleres a las pistas: estudiantes de Berisso buscan hacer historia con su auto eléctrico
Otra vez las aguas inundan la llanura fértil de la Provincia
El Rotary de Los Hornos se suma a la lucha por la erradicación de la Polio
Sembrando terror en Abasto: pesadilla para una familia de agricultores
Bandera verde para la inseguridad en una nueva urbanización de City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más allá de las acciones judiciales cruzadas -por un lado la de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños platense que presentó un amparo por la postergación de más 1.200 operaciones y, por el otro, la de las autoridades de Salud que impulsaron una medida cautelar para “garantizar el servicio de anestesia en los hospitales públicos de la Provincia”-, está claro que la grave situación planteada requiere de soluciones perentorias.
Tal como se informó en este diario, la postergación de cirugías obedece a un “éxodo” de anestesistas de los hospitales públicos, que vinieron migrando hacia hospitales privados o semiprivados, atraídos por mejores niveles salariales y laborales.
Ahora la entidad que nuclea a los profesionales del Hospital de Niños presentó una acción de amparo para que el “Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires resuelva el conflicto con los anestesiólogos” y “garantice las operaciones programadas y de urgencia”. Hay en espera más de 1.200 intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad, dijeron.
En el escrito judicial, buscan que se “desligue de responsabilidad a los profesionales cuando no se pueda realizar una cirugía y configure un daño a la salud de los menores que se atienden en el Hospital”.
La entidad pidió expresamente que “se dicte una medida cautelar autónoma, de contenido positivo, desligando y dispensando de responsabilidad a todos los profesionales médicos que no pueden llevar a cabo sus cirugías programadas y de urgencia por causas ajenas a la voluntad de dichos médicos” y remarcan que “garantizar la realización de dichas prácticas quirúrgicas es de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.
Como informó este diario, la mayoría de las operaciones postergadas son por cirugía general (752 intervenciones); 120 por oftalmología y 90 por traumatología. También aguardan pacientes por cirugía plástica (85); Otorrinolaringología (46) y gastroenterología (49), entre otras. En este último caso, destacan los profesionales, había más pacientes en espera pero fueron derivados al hospital Posadas.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La acción se presentó con la firma de 40 jefes de servicio del Hospital de Niños y en ella remarcaron que la “medida cautelar protege a los profesionales médicos que dispusieron la realización de las cirugías, pero por problemas ajenos a su voluntad, dichas cirugías no se pueden realizar por carecer del servicio de anestesia”.
En tanto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como ocurrió el año pasado, volvió a utilizar un recurso judicial para “garantizar el servicio de anestesia en los hospitales públicos de la Provincia”, medida que fue aceptada por el Juzgado contencioso administrativo Nº 1 de La Plata, indicaron fuentes del caso.
Cabe consignar que hace ya mucho tiempo que el servicio de anestesistas de los hospitales públicos de la Provincia se ve resentido por la falta de profesionales.
Resulta por consiguiente indispensable que se profundicen las negociaciones entre las partes, ya que lo que está ocurriendo ahora -nada menos que en el Hospital de Niños que desde siempre ha prestado señalados servicios tanto para nuestra zona como para todo el país- reclama respuestas inmediatas por parte de las autoridades.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí