Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juho Kuosmanen: "Compartment No.6 es una historia sobre cómo el amor te libera de las expectativas"

La segunda película del cineasta finlandés, que pasó por el Festival de Mar del Plata y la Semana de Cannes en Buenos Aires, coloca a dos personajes acomplejados en el camarote de un tren que viaja al ártico

Juho Kuosmanen: "Compartment No.6 es una historia sobre cómo el amor te libera de las expectativas"
Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

5 de Diciembre de 2021 | 01:00

Laura y Vadim son extraños en un tren: ella, finlandesa, viaja a Múrmansk para complacer a su novia arqueóloga, que parece haberla enviado en un viaje a las antípodas para deshacerse un rato de ella; él se sube al tren para ir de la capital al puerto ártico en busca de trabajo; los dos coinciden en el camarote número seis. Y se llevan mal. Pero no mal en el sentido “tierno” de las comedias románticas tradicionales: él obedece todas las reglas del estereotipo ruso, borracho, gritón, al borde del abuso, apenas el tren se pone en movimiento; ella, que no sabe bien por qué está viajando al ártico, no tiene paciencia para soportarlo. Así comienza “Compartment No.6”, de Juho Kuosmanen, relato de maduración de estos dos personajes acomplejados y golpeados por la vida, que ocurre dentro de una historia de amor improbable, que pasó por el Festival de Mar del Plata y, recientemente, por la Semana de Cannes en Buenos Aires.

“Alguien dijo que hay solo dos temas importantes en el arte: el amor y la muerte. Y hasta aquí he elegido el amor”, se ríe su director en diálogo con EL DIA: “Compartment No.6” es su segundo largometraje, tras “El día más feliz en la vida de Olli Maki”, otra historia romántica. “Pero son historias de amor diferentes”, advierte Kuosmanen. “El amor no está en el centro de la historia: creo que son en el fondo historias sobre la identidad, sobre ser visto como sos y no como te gustaría que te vieran”.

Olli Maki, por ejemplo, cuenta la historia real de un púgil finlandés que enfrenta el combate más importante de su vida, pero que, enamorado, solo puede pensar en su muchacha. “Se suponía que era un héroe, pero no llega a ser el héroe que todos querían que fuera”, dice el realizador sobre aquella historia. En esta, “Laura querría ser como Irina”, su novia, “pero finalmente se acepta como es, y eso es gracias al amor: no es una historia de amor romántico, entre dos amores, sino una historia sobre la forma en que el amor te libera de las expectativas. Ser amado como uno es, esa combinación de amor y aceptación, es la clave para la libertad en ambas películas”.

“Esa contradicción entre la imagen pública y los sentimientos internos, la forma en la que sos y la que querés que te vea la gente, o en la que te ve la gente, es algo con lo que lidiamos todo el tiempo”, agrega Kuosmanen, una idea que ha sido una constante en su cine: el éxito de su corto “The Painting Sellers” lo llevó a sentir presión sobre sus próximos pasos, lo que debía hacer a continuación para estar a la altura, y de esa presión emergió, como respuesta, “Olli Maki”, el boxeador que, en vez de ser campeón del mundo, solo quería enamorarse tranquilo.

“No siento la presión como entonces: la idea de éxito relacionada al cine se ha desarrollado en estos diez años y ya no me preocupa tanto, me siento más libre como cineasta que hace una década, cuando me preocupaba mucho cómo me vería la gente”, dice al respecto Kuosmanen, para quien “hacer ‘Olli Maki’ fue una buena terapia para cambiar mi actitud, ahora uso la idea de éxito de ‘Olli Maki’, porque la idea de la película, de hecho, era reírse un poco de cierta idea de éxito, de qué podría ocurrir si no soy exitoso”. 

Estas ideas lo llevan a posar su cámara, en ambos filmes, en momentos íntimos: esos tiempos donde sus personajes dejan de actuar para otros y se despojan de sus ropajes para revelarse, aunque sea en pequeños intersticios. En “Compartment No.6”, Laura y Vadim están en una situación ideal para quitarse las caretas: están encerrados durante días, cansados, hartos, con frío, y no se conocen: no hay por qué fingir, y tampoco hay demasiado deseo de fingir, de ajustarse a la mirada del otro.

El resultado es el retrato de dos protagonistas que se alejan de las convenciones, tanto sociales como cinematográficas: “Mi idea como cineasta es cambiar un poco la forma en que vemos el mundo, poder volver visible algo que no es visible en nuestra cotidianeidad. Por eso me interesan protagonistas masculinos que desafían la idea de lo masculino, protagonistas femeninas que desafían la idea de lo femenino, también un protagonista ruso que desafía el estereotipo ruso: al principio parece ese estereotipo, pero mientras avanza la historia vemos más capas y desafía ese estereotipo”, explica el director sobre sus criaturas.

Basado en el libro homónimo de Rosa Liksom, Kuosmanen cuenta que dio con la novela hace diez años “e inmediatamente me entusiasmé con hacerla película”. Sin embargo, “había tantas dificultades para hacer una película sobre el libro que intenté olvidarlo. Pero cada vez que me subía a un tren pensaba en el libro, y tenía que volver a leer el libro”. 

En 2014, sin embargo, conoció a la autora, y ella le dijo “que podía hacer lo que quisiera con el libro, que no tenía que copiarlo fielmente”. Eso abría las posibilidades de adaptación: “Si podemos cambiar lo que queramos, no es tan imposible”.

Así Kuosmanen, que estaba rodando “Olli Maki”, por lo que la adaptación tuvo que esperar, inició el proceso de filmación decidiendo cambiar de locación para facilitar las cosas: “La novela transcurría en la línea transiberiana, que va de Moscú a Mongolia, pero es imposible rodar allí. Además, las estaciones estaban renovadas, así que no podíamos usarlas. Así que empezamos a buscar estaciones que pudieran servirnos para filmar el pasado, y encontramos la línea que va de Moscú a Murmansk”, relata Kuosmanen. 

Con el cambio de locación llegaría un cambio de era: la novela tenía lugar en tiempos de la Unión Soviética, pero “muchas de estas locaciones tenían un aire a los 90, no parecían de la Unión Soviética. Pero si movíamos la historia a los 90, podíamos usar estos escenarios sin cambiar nada”.

“En la novela la Unión Soviética tiene un significado más importante, pero para entonces el guion estaba tan concentrado en estas dos personas que no importaba tanto la historia de la Unión Soviética y de ese tiempo”, explica Kuosmanen.

Los desafíos, sin embargo, continuaban escalando, insospechadamente complejos para un drama romántico: a la barrera del lenguaje y el clima hostil de la abrumadora pero hermosa Rusia, “de locaciones increíbles”, en la que soñaba con filmar Kuosmanen, sumarían la pandemia. Al clima lo aprovecharon como valor de producción: la tormenta de nieve en el cierre del filme “no estaba en el guion, fue un accidente, así que lo obtuvimos gratis”. El COVID los atrapó dentro de Rusia sobre el cierre del rodaje: no pudieron filmar exteriores en Moscú y cuando los quisieron enviar de vuelta a Finlandia, por el cierre de fronteras, tuvieron que pedir un permiso especial para terminar la filmación.  

Pero “el problema más grande era filmar en un tren: yo no quería filmar en un estudio, quería filmar las escenas del tren dentro de un tren en movimiento. Ese fue el desafío más grande para la producción: tuvieron que pelear contra la burocracia para que pudiéramos filmar en un tren en movimiento”, relata el director.

Ganadora del Grand Prix en el Festival de Cannes, y apareciendo en algunas de las listas que comienzan a emerger de lo mejor del año, “Compartment No.6” capturó todo esto, el romance, el tren, la Rusia profunda, las tormentas de nieve, en 35mm, una apuesta por el fílmico que ya había realizado en “Olli Maki” su director. “Y el próximo proyecto seguramente también lo realicemos en fílmico, siempre encontramos una excusa para filmar en fílmico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla