Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Entrevista a Santiago Kovadloff

“Con su sobreseimiento, Cristina Kirchner tiene impunidad garantizada”

El filósofo apunta a la Justicia por haber fallado a favor de la Vicepresidenta en los casos Hotesur y Los Sauces. Además, analiza la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas

“Con su sobreseimiento, Cristina Kirchner tiene impunidad garantizada”

Santiago Kovadloff analizó temas de la actualidad política

5 de Diciembre de 2021 | 03:53
Edición impresa

Durante una entrevista con EL DIA, Santiago Kovadloff, filósofo, ensayista, poeta y observador de la realidad nacional analiza los hechos más sobresalientes de la política argentina. Desde las elecciones legislativas de noviembre a la reciente carta de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su sobreseimiento en las causas Hotesur y Los Sauces. “La victoria real y la impunidad son para ella, mientras el Presidente aparece como el responsable exclusivo de la derrota”, resume.

- En su carta, la Vicepresidenta admite el triunfo opositor y se aparta de la estrategia oficialista ensayada hasta entonces. ¿Lo sorprendió?

- Lo que hace la Vicepresidenta en su texto es poner de manifiesto una concepción frontal de la derrota que aquella que se trató de encubrir al concebir el resultado de las elecciones como victoria y por otro lado sugiere una victoria real, que es la que ella ha obtenido al quedar exceptuada de toda responsabilidad jurídica ante los delitos en los que se la involucran y de la derrota electoral a cargo de quien fue su aliado para ganar las elecciones de 2019 y que hoy aparece como responsable exclusivo de esa derrota.

- La Vicepresidenta ha dicho también que ella no tiene “la lapicera” del acuerdo con el FMI. También ahí parece deslindar la responsabilidad en el Presidente...

- Ella está llevando a cabo un doble proceso de prescindencia: prescindencia del delito en lo que hace a lo personal mediante la impunidad garantizada por la Justicia en desmedro de la ley. Y por otro lado, se exceptúa de toda responsabilidad, sea en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sea frente a la derrota que ha tenido lugar en las elecciones de término medio. En suma, una muestra de omnipotencia, autocracia, autosuficiencia y profunda insensibilidad social.

- Hasta que Cristina publicó su carta, el oficialismo celebraba el resultado electoral como un triunfo. ¿Qué opinión le merece esa lectura?

- Para entender eso habría que caracterizar, ante todo, la relación del Presidente con las palabras. El Presidente es un hombre para el cual el lenguaje no entraña el imperativo de la coherencia. Siempre se ha manifestado en contra de lo que ha dicho y ha concebido el lenguaje como una herramienta pretextual para ejercer el poder, un poder que finalmente terminó perdiendo porque desapareció la relación entre las palabras y las cosas como interdependencia ética y el Gobierno ha frustrado la expectativa social de los sectores que le brindaban apoyo.

- ¿Cree que la derrota del Frente de Todos es un sayo que solo le cabe al Presidente?

- De ningún modo. La derrota, a la que el Presidente contribuyó con su falta de discernimiento, es también de la Vicepresidenta, la afecta y compromete la expansión nacional de su liderazgo, un liderazgo que hoy aparece difuso.

La oposición

- ¿Y en el caso de la oposición?

- Hay que decir que las dos fuerzas presentan liderazgos difusos. En el caso del oficialismo, Cristina Kirchner venía ejerciendo una hegemonía indudable en la dirección del gobierno de Fernández, hasta que tuvo lugar la derrota. Por otro lado, notamos que hay distintos grados de proyección protagónica por parte de los líderes opositores. Hay una bifurcación de liderazgos en los dos espacios y son problemas que se plantean de manera distinta. Mientras que la oposición va a tener que contemplar la necesidad de sostener la unidad que la llevó a la victoria en las legislativas, en el oficialismo el problema de la unidad es mucho mayor porque suele vertebrar su acción política sobre hegemonismos personalistas excluyentes más que sobre acuerdos que impliquen consensos entre las distintas figuras que puedan representarlos.

Liderazgos

En ese sentido, Kovadloff observa que la búsqueda de liderazgos asoma más despejada en la oposición. Piensa, sobre todo, en dirigentes como la titular del PRO, Patricia Bullrich “que le ha brindado a Juntos por el Cambio un número de senadores con los cuales puede competir y hasta derrotar la representación hegemónica, personalista y autocrática que hasta ahora mantuvo la Vicepresidenta” y en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en la Provincia, “aún por un margen reducido, logró un triunfo importante a través de sus representantes”. Además, destaca las figuras del neurocientífico Facundo Manes y del economista Martín Tetaz, quienes, “sin tener veteranía en el campo de la política, representan la posibilidad de una renovación protagónica del radicalismo”, algo que atribuye fundamentalmente a las “gestiones eficaces” de la UCR en provincias como Mendoza (a través de Alfredo Cornejo) o Jujuy (donde gobierna Gerardo Morales).

La grieta

- Junto con la necesidad de dirimir diferencias internas, urge que ambas coaliciones zanjen la grieta que las separa. ¿Pero es posible?

- Si apelamos a la historia reciente, es innegable que después de la crisis de 2001 se llegó a un acuerdo entre diferentes sectores y se pudo salir de esa situación a través de consensos que preponderaron sobre los disensos. ¿Qué podemos esperar ahora? Lo deseable: que la sensatez le gane al desenfreno. La historia demuestra que eso fue factible hace 20 años, pero también demuestra que con estos niveles de riesgo país la Argentina cayó en un default brutal, en una crisis total y un corralito asfixiante. Por lo tanto habrá que ver si es necesario que la Argentina caiga en una nueva bancarrota para lograr acuerdos o si, dada la paridad relativa entre oficialismo y oposición, podremos llegar a una política preventiva de la magnitud de la catástrofe como para que se pueda decir que el país tiene voluntad de reconstrucción. Es eso o que el oficialismo siga la consigna de Luis XV: “Después de mí, el diluvio”.

De la política al arte

De las agitadas aguas de la política a la calma “reparatoria” del arte, Kovadloff recuerda que hace poco presentó en la Ciudad (junto a la pianista platense Ana Victoria Chaves y el violinista Federico Mouján) su nueva obra de poesía recitada y música. Un espectáculo al que tituló “La travesía” y que sugiere al menos dos viajes: “Uno que depende de algo extraordinariamente concreto que es la capacidad de escucharnos y convivir que hemos tenido los tres artistas que integramos esta obra; y otro que es la demanda de convivencia, diálogo y amplitud de escucha que requerimos de toda nuestra política porque hay democracia donde lo que prepondera es la capacidad de escuchar. Estamos ante una sociedad que solicita ser escuchada en su sufrimiento, que clama por comprensión de su dolor. Y si nuestra dirigencia política tiene sentido de lo que es la democracia republicana su deber es obrar en consonancia con lo que sea capaz de escuchar”.

- ¿Tiene esperanza de que eso suceda?

- Mi convicción es que nosotros debemos trabajar para que esa esperanza surja, no podemos pretender que florezca de la nada. La política debe recuperar la capacidad de contar con la credibilidad social, pero para eso no solo se les ha dado el voto que se les dio a unos y a otros, sino que además se les está pidiendo que reconcilien la palabra con la acción porque es indispensable que la ley ponga un freno al ejercicio irrestricto del poder que ha sido -y aún es- una de las características de la gobernabilidad oficialista.

“Manes y Tetaz representan una posibilidad de renovación en el radicalismo”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla