Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |VINIERON MÁS VACUNAS RUSAS

Llegaron nuevas dosis pero el país tiene menos de lo previsto

Llegaron nuevas dosis pero el país tiene menos de lo previsto

Llegó nueva partida de vacunas sputnik V al país / telam

13 de Febrero de 2021 | 02:55
Edición impresa

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusia una partida de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus aterrizó ayer en lo que fue la cuarta excursión a ese país para traer vacunas. Con todo, nuestro país aún está en falta con su población y sólo consiguió el 10 por ciento de las vacunas que esperaba tener a esta altura.

Si bien el problema de la provisión de vacunas afecta por estos días a todo el planeta, Argentina parece estar ubicado en el lote de los que se llevan la peor parte. O más justo: la menor cantidad de vacunas.

Concretamente, de los 20 millones de dosis que nuestro país tenía previsto recibir entre enero y febrero, sólo llegarían 1.800.000. Esto significa que de las vacunas con las que se pensaba contar, arribará menos de una de cada diez.

Pese a que en un primer momento se aseguró que Argentina arrancaría a mediados de diciembre con el mayor plan de vacunación de la historia, lo real y concreto es que -pasada ya casi la primera quincena de febrero- nuestro país no termina de arrancar con una campaña de vacunación clara y masiva, como sí lo han logrado algunos países de la región como Chile, que -pese a las críticas que el propio gobierno argentino le lanzó a comienzos de la pandemia sobre cómo afrontaba la crisis sanitaria- tiene a esta altura casi a 2 millones de personas ya vacunadas (ver página 10).


 

No son pocos quienes advierten el enorme desfasaje que hay entre las expectativas argentinas -la cantidad de dosis que el Gobierno anunció que esperaba recibir- y lo que realmente está pasando. El 18 de enero, el escenario más optimista hablaba de 5 millones de vacunas para enero y 14,7 millones para febrero, que se sumaban a las 300 mil dosis arribadas al país durante diciembre.

Ese panorama parece de sueños si se lo mira en retrospectiva. Como se sabe, todo se complicó cuando Rusia advirtió que el Instituto Gamaleya no podía cumplir con las obligaciones pautadas, según dijeron, por retrasos en la producción. De manera que hasta la fecha la Argentina cuenta con 820 mil dosis ya distribuidas dentro del territorio, más el nuevo lote que, como se dijo, arribó ayer en un avión de Aerolíneas Argentinas: 400 mil dosis más, para totalizar 1.220.000.

En el caso de Pfizer, a pesar de que tanto el laboratorio como el Gobierno han afirmado en reiteradas oportunidades que la negociación continuaba, hasta el momento no se han conocido nuevos avances. Las diferencias parecen insalvables, al punto de que el propio ministro de Salud, Ginés González García, afirmó en los últimos días que sentía una gran decepción. Y no miente: decepción parecería ser la palabra exacta para definir el panorama de Argentina y la llegada de vacunas.

Ayer, por lo pronto, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1065, trajo como se dijo 400 mil dosis.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla