Susto en 7 entre 46 y 47: se desprendió mampostería y un vecino resultó herido
Susto en 7 entre 46 y 47: se desprendió mampostería y un vecino resultó herido
Ya cortan el tránsito en centro de La Plata por la filmación de la miniserie
Femicidio bajo investigación: discusión, caída y tragedia en La Plata
Lotes ilegales: afirman que labran un acta de contravención por día
Cada cinco días muere un motociclista por siniestros viales en La Plata
Un finde con mucho para hacer en La Plata y en la Región: las opciones, en la agenda cultural
Alcaraz derrotó a Zverev y es el primer finalista del Abierto de Australia 2026
En La Plata, el viernes arranca con sol, calor y ¿termina con lluvia?
Quién era Narela Barreto, la joven argentina hallada muerta en Los Ángeles
La necesidad de regularizar la entrega de medicamentos a jubilados nacionales
La Plata al rojo vivo: febrero llega con una tercera ola de calor
El comercio en Los Hornos se expande más allá de la avenida 137
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números que salieron este viernes 30 de enero
Rechazan suspender el DNU que habilita a la SIDE a detener personas
Mercado Libre y Temu llevan su disputa a la Corte por promociones
Enojo de historiadores por el traslado del sable de San Martín
Murió “Beto” Pianelli, el sindicalista que lideraba a los Metrodelegados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
En el Día del Juego Responsable, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dio a conocer una guía y mapa interactivo para facilitar la prevención y el tratamiento de la ludopatía. Se trata de herramientas digitales que recopilan y sistematizan consejos e información esencial vinculada con dispositivos de prevención y tratamiento para personas que padecen juego patológico o problemático.
Se informó que el juego problemático se manifiesta, en las personas afectadas, a través de una sensación de culpabilidad, unido a un alto nivel de ansiedad y pérdidas económicas mayores de las que el jugador puede permitirse. En tanto, el juego patológico se caracteriza por la imposibilidad de poder controlar impulsos y no poder evitar el juego, lo que lleva a un deterioro de la vida individual, familiar y colectiva; y a un aislamiento progresivo de la realidad.
De acuerdo a un relevamiento de la Universidad Di Tella basado en 2018, aproximadamente 7 de cada 100 personas en la Argentina padecen dificultades con el juego. El 1,5 por ciento es jugador/a compulsivo/a y el 5,2 por ciento es problemático.
Un estudio difundido en 2020 por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), consignó que la incidencia de juego patológico es superior en la franja etaria conformada por personas de entre 50 y 64 años (2,5 por ciento). También detectó un universo del 7,2 por ciento de la población que está en riesgo de padecer problemas con el juego. La investigación dio cuenta que casi el 30 por ciento de la población reconoce ser jugador/a y el 58,2 por ciento de aquellos/as que juegan son jugadores sociales.
La guía realizada por la Defensoría ofrece una serie de tips sobre juego responsable y un test de autoevaluación para quienes busquen un primer indicio acerca de si su personalidad o comportamiento podría tener características propias de jugadores/as compulsivos/as.
Además, el mapa interactivo ofrece de manera inmediata, teléfonos, direcciones y horarios de funcionamiento de los centros de tratamientos y grupos de autoayuda gratuitos que están distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
Una pérdida de agua lleva más de 40 días en el Parque Saavedra
“Son herramientas pensadas tanto para los afectados por problemas vinculados a la compulsión al juego, como para sus familias. Desde la Defensoría intentamos ser articuladores del importante accionar que vienen desarrollando organizaciones de la sociedad civil como Jugadores Anónimos (JA) y organismos estatales”, explicaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí