Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA CARRAGENINA, UN FÁRMACO USADO CONTRA EL RESFRÍO COMÚN

Un spray de uso nasal despierta expectativas para prevenir el COVID

Un estudio clínico preliminar realizado en diez hospitales argentinos, entre casi 400 personas, mostró que su aplicación reduce en un 80,4% el riesgo de contraer la infección

23 de Febrero de 2021 | 03:18
Edición impresa

Un spray nasal indicado habitualmente en cuadros de resfrío común podría convertirse en un recurso valioso y accesible para prevenir los contagios de COVID. Así lo sugiere al menos una investigación preliminar realizada en una decena de hospitales argentinos sin patrocinio de la industria farmacéutica, según la cual su aplicación podría reducir hasta un 80,4% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La investigación, llevada a cabo por investigadores la Unidad Coronavirus COVID-19 (una iniciativa del Ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Conicet), se concentró en estudiar los efectos de la carragenina, un fármaco que ya se comercializa en el país en forma de spray nasal y cuyos efectos contra el nuevo coranavirus fueron comprobados en Israel.

La carragenina es un polisacárido producido por algunas algas rojas, que se utiliza también como espesante y estabilizador en la industria alimentaria y tiene un efecto antiviral. Experimentos in vitro han mostrado que inhibe la infección de células por distintos virus, incluyendo virus que producen infecciones respiratorias en los humanos (rinovirus, influenza y coronavirus del resfrío común).

“La acción antiviral de la carragenina se debería a que este compuesto polimérico funciona como una barrera eléctrica que, gracias a su carga negativa, se uniría a las partículas virales, cuya envoltura contiene proteínas con carga positiva, impidiendo así que el virus se una a la superficie de las células y bloqueando su ingreso a las mismas. La carragenina puede también ‘capturar’ las partículas virales que liberan las células que ya fueron infectadas”, detalla un informe difundido por el Conicet.

En el caso del SARS CoV-2, los investigadores argentinos querían determinar si este fármaco podría también inhibir su llegada al cerebro, bronquios y pulmones. Para ello, a mediados del año pasado iniciaron un estudio preliminar en diez prestigiosos centros médicos del país: el Hospital Británico, el Hospital Universitario CEMIC el Hospital Alvarez, la Clínica Santa Isabel, el Hospital Presidente Perón, la Clínica Monte Grande, el Sanatorio Modelo de Morón, el Sanatorio Parque de Rosario, el Hospital Pediátrico Castelán y el Hospital 4 de Junio,de Chaco.

El estudio se ideó con dos objetivos, “por un lado, frenar la infección por la vía nasal en individuos sanos, mediante el blindaje de las células que forman el epitelio de la mucosa nasofaríngea. Por otro, en el caso de pacientes infectados que fueron recientemente diagnosticados, impedir que la partículas virales liberadas por las células que mueren colonicen nuevas células, por ejemplo del epitelio olfatorio, y que eso le permita al patógeno esparcirse hacia nuevas vías, para terminar llegando al sistema nervioso central”, explicó el investigador superior del Conicet y director científico del proyecto, Osvaldo Uchitel.

Con estos objetivos, los efectos de la carragenina fueron evaluados a través de un ensayo a doble ciego que involucró a 395 voluntarios mayores de edad sin antecedentes de haber padecido Covid. A todos ellos se les asignó al azar cuatro dosis del spray -o placebo- durante 21 días.

De esta forma los investigadores pudieron observar que el uso del fármaco redujo un 80,4% las chances de desarrollar la enfermedad. Con todo, pese a su optimismo, sostienen que antes de aprobar el uso masivo en la población aún son necesarios nuevos estudios para corroborar su efectividad.

 

5.417 contagios
Otras 163 personas murieron y 5.417 fueron reportadas con coronavirus ayer en la Argentina, con lo que ascienden a 51.359 los fallecidos y 2.069.751 los contagiados desde el inicio de la pandemia, segun el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla