Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN DICIEMBRE RETROCEDIÓ 2,2 POR CIENTO

La economía cayó 10% en 2020 y confirmó el fuerte golpazo que se dio con la pandemia

Es la caída más fuerte desde la crisis de 2001. En abril y mayo se vieron los peores indicadores, en plena cuarentena

La economía cayó 10% en 2020 y confirmó el fuerte golpazo que se dio con la pandemia
25 de Febrero de 2021 | 02:40
Edición impresa

El 2020 terminó con un desplome de la actividad económica de 10 por ciento, según informó el Indec. De esa manera, la economía concluyó el año de la pandemia con el retroceso más pronunciado desde la crisis de fines de 2001, cuando esa cifra orilló el 11 por ciento. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre marcó una contracción interanual de 2,2 por ciento. Como contracara, medida en términos mensuales la economía acumula ocho meses de recuperación.

A lo largo del 2020, las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4 por ciento y 20,6 por ciento, respectivamente durante los meses de cuarentena más estricta. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3 por ciento interanual; en julio un resultado negativo de 13,2 por ciento y en agosto de 11,6 por ciento. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9 por ciento y 7,4 por ciento, a lo que se sumó noviembre, con un retroceso de 3,7 por ciento, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.

Las estimaciones privadas ya proyectaban que el desplome global de la actividad de 2020 será de 10,6 por ciento, de acuerdo al promedio de las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus. Como comparación, tras la crisis de fines de 2001, en 2002 la economía perdió un 10,9 por ciento de su tamaño, por lo que el dato del 2020 fue el del derrumbe más pronunciado en casi 20 años.

MAL PRONÓSTICO DE MOODY’S

La calificadora internacional Moody’s advirtió que la economía argentina fue la que más cayó durante 2020 entre los países del G20 y será la de menor crecimiento este año. En su informe global también estimó que la inflación anual rondará el 50 por ciento.

Sobre este punto la calificadora brindó una proyección similar al relevamiento que mensualmente realiza el Banco Central entre consultoras. Moody’s también estimó que para el 2022 será del 40 por ciento.

Según el sondeo, la economía argentina tuvo en 2020 una caída tres veces mayor a la del conjunto de países que integran el G20 y a su vez se recuperará a niveles inferiores en 2021 y 2022.

“Las economías del G-20 volverán a crecer en 2021”, analizó el estudio pero puntualizó que “la recuperación no será uniforme” y en ese aspecto precisó que en 2020 la baja del PBI de los países que integran el G20 fue del 3,3 por ciento, tres veces menos que el descenso de 10 por ciento correspondiente a la Argentina.

En cuanto a las perspectivas para 2021, Moody’s fijó un 5,3 por ciento para el conjunto de países del G20 y un 5 por ciento para la Argentina, en tanto para el año próximo prevé un 3,5 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente. “Esperamos que el PBI real de todos los países del G-20 crezca en comparación con el año pasado, pero algunos países tardarán más que otros en volver a su plena capacidad”, indicó.

En ese sentido, remarcó el “papel clave” que representarán tanto la “respuesta política” de los respectivos gobiernos, así como “la gestión de la pandemia”, ya que más allá de la posibilidad de atenuación de los daños “la crisis del COVID-19 perdurará como un desafío para las economías del mundo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla